Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

God save the…asylum!

Por Gustavo Domínguez
Quito, Ecuador

El gobierno inglés ha decidido abiertamente ofender a Latinoamérica. La cancillería ecuatoriana ha hecho pública una amenaza escrita entregada por oficiales de la embajada inglesa en el Palacio de Najas, sede de la diplomacia ecuatoriana. La institucionalidad mundial del asilo es la mayor víctima de la prepotente misiva. Amenaza, que de convertirse en realidad, podría replantear las relaciones diplomáticas del reino inglés con los países de esta región del continente americano.

Por Gustavo Domínguez
Quito, Ecuador


Publicidad

El gobierno inglés ha decidido abiertamente ofender a Latinoamérica. La cancillería ecuatoriana ha hecho pública una amenaza escrita entregada por oficiales de la embajada inglesa en el Palacio de Najas, sede de la diplomacia ecuatoriana.

La institucionalidad mundial del asilo es la mayor víctima de la prepotente misiva. Amenaza, que de convertirse en realidad, podría replantear las relaciones diplomáticas del reino inglés con los países de esta región del continente americano.

La tranquilidad y existencia de la Organización de Estados Americanos, dependiendo de la reacción de sus Estados miembros, especialmente Canadá y Estados Unidos, entrará en una prueba de fuego de la que con dificultad podrá emerger ilesa. La Unión de Naciones Sudamericanas, por su parte, deberá estrenar sus rugidos fuera de la selva sudamericana.

El gobierno inglés, que ha anunciado su férrea decisión de cumplir el fallo de sus cortes internas, proclama al mundo un claro mensaje que desvela sus reales intenciones y prioridades en las relaciones con estados más pequeños. Claramente, su estructura se moldea entre la prepotencia imperialista que históricamente se embebe de desprecio y de irrespeto hacia quienes no consideran de su estirpe.

Si el señor Assange fuera huésped de la embajada china o de la embajada rusa, con absoluta certeza, el gobierno de derecha del primer ministro Cameron, jamás habría pensado en la posibilidad de ridículamente alegar la existencia de una ley interna del Reino Unido, “The Diplomatic and Consular Premises, Act 1987”, para implementar un asalto armado a las embajadas de dichos países. Reino Unido juega con sus reglas y transgrede los códigos de buena voluntad y los propósitos y principios de las Naciones Unidas que establecen la necesidad de desarrollar las relaciones amistosas entre las naciones, basadas en el respeto del principio de igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos y tomar otras medidas adecuadas para fortalecer la paz universal.

El Reino Unido, violenta también el principio de lograr la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo y estímulo del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

La decisión de conceder o no asilo al Sr. Assange por parte del gobierno del Ecuador, sin embargo de su representatividad en la historia de la libre expresión mundial, se ha visto opacada y degradada a un segundo plano de importancia.

La violación a la soberanía diplomática y el asalto al respeto y reciprocidad con otros Estados es el tema en discusión. Este principio fundamental para la pacífica coexistencia de las naciones se encuentra gravemente amenazado y seguramente impulsará el rediseño de un nuevo marco de entendimiento entre este país y los defensores de la institucionalidad del asilo alrededor del mundo.

Latinoamérica por su parte, recibe una segunda bofetada durante el gobierno de Cameron, que según sus propias palabras, se fundamenta e inspira en los valores de libertad, equidad y responsabilidad.
¿Será que la prepotencia y los genes imperialistas jamás han sido vencidos por la igualdad, la autodeterminación y respeto a los otros estados? ¿Será que vergonzosamente Latinoamérica sea ofendida sin una reacción acorde a las amenazas? ¿La OEA se erigirá incólume o finalmente se desmoronará? Por ahora y mientras no sepamos lo que ocurra, no nos queda más que exclamar: ¡Que Dios salve al asilo!

8 Comentarios el God save the…asylum!

  1. Esto es escribir con imparcialidad.

  2. Todo lo que hace el despota correa es para crear problemas. Su iracundia y odio lo hace hacer hasta cuando esta   dormido. Es un ser depreciable y con este hecho ecuador pasa a ser verguenza internacional!!

  3. Deja de arrastrarte miserable gusano… levanta la cabeza y atrevete un instante a vivir con dignidad.—- A tí te digo… emancipate.

    SI PREFIERES COMER LENTEJAS, DALE ME GUSTA Y COMPÁRTELO, SI NO; QUEDA CLARO QUE PREFIERES DEGRADARTE.Cierto día, un cortesano acomodado mofándose de él, le dijo:-Si hubieses aprendido a adular al rey no tendrías que comer lentejas.El filósofo contestó:-Si tú aprendieras a comer lentejas, no tendrías que degradarte adulando al rey.Patria o muerte!!

  4. De acuerdo con su opinión, al fin un comentario escrito con bastante de verdad, felicitaciones.
    Como muy bien lo dice el Sr. Dominguez, al reunirse la OEA, vamos a ver una vez más el doble rasero, como responderán a esta agresión del UK a un país como Ecuador, USA y Canada, en estos instantes es bueno recordar la guerra de las Malvinas, USA signatorio del famoso (TRIAR) TRATADO DE ASISTENCIA RECIPROCA, que no sirvió para proteger a la Argentina, sino que USA se sumo al UK.
    Como bien lo dice el Sr. Dominguez, si Assange hubiera escogido la Embajada de Rusia o China, CAMERON ultraderechista PM no hubiera invocado absolutamente ninguna ley ni actos viejos que ahora trata de usar con nuestro país, los Ingleses lo llaman, BULLSHIET.
    No sería nada sorprendente que UK lleve a cabo un asalto a nuestra Embajada, por que la prepotencia y la arrogancia de este PM Cameron, por medio de su Porta voz quien imponente dice que es una obligación, querrá hacer lo mismo que hicieron en Libia y ahora en Siria.
    Esperemos a ver cual serán los resultados que vendrán muy pronto, y como dice el Sr. Dominguez, GOD SAVE THE….ASYLUM

  5. Es prerrogativa del Ecuador otorgar el asilo a Assange. Pero ¿qué debe exigir el país del beneficiario? Pensemos en la jurisprudencia por la cual un juez inglés autorizó a su policía intervenir en la sede diplomática de Libia años atrás; un disparo, proveniente de esa legación, había causado la muerte de un policía raso. Es decir; se cometió un delito desde las instalaciones consulares.

    En el caso presente, el refugiado es un reo de la justicia británica pues violó su condición judicial al irrumpir en el consulado (no la embajada) ecuatoriano. ¿Ha delinquido por ello? La sanción recae una vez más en la judicatura inglesa. JA, sin embargo, debería ser impedido de “hackear en sus tiempos libres” pues esa actividad es un delito informático flagrante. El asilo se convertiría en provocación, si no lo es ya por su hético valor argumental.

    En cualquier caso, maniatado el asilado (ni duda quepa que jamás tendrá el salvoconducto), custodiado por los propios (la legación en pleno), el statu quo debe resultar a Scotland Yard menos gravoso que perseguirlo. Favor que dispensamos a su majestad… británica. 

    La diplomacia ecuatoriana ha pergeñado un capítulo más de sus escarceos con el escándalo. Para devolvernos la soberanía, perdida según su retórica, intoxica las relaciones internacionales hasta exponerlas potencialmente al desmedro de nuestra credibilidad como nación seria.

    Quimioterapia diplomática que le dicen…   

Los comentarios están cerrados.