Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Liberación y populismo

Joaquín Hernández Alvarado
Guayaquil, Ecuador

Uno de los destinos avizorados desde sus inicios para la filosofía de la liberación surgida en Argentina a inicios de los años 70 del siglo pasado era su caída en el populismo. Como se sabe, nunca existió una filosofía de la liberación. Lo que por ejemplo Ignacio Ellacuría llamaba como tal en San Salvador en medio de la guerra civil poco tenía que ver con la “discordia de linajes” que atormentaba a los intelectuales argentinos fijados en la disputa entre su origen europeo y criollo.

Joaquín Hernández Alvarado
Guayaquil, Ecuador


Publicidad

Uno de los destinos avizorados desde sus inicios para la filosofía de la liberación surgida en Argentina a inicios de los años 70 del siglo pasado era su caída en el populismo. Como se sabe, nunca existió una filosofía de la liberación. Lo que por ejemplo Ignacio Ellacuría llamaba como tal en San Salvador en medio de la guerra civil poco tenía que ver con la “discordia de linajes” que atormentaba a los intelectuales argentinos fijados en la disputa entre su origen europeo y criollo. Lucidamente, Borges en 1944 anticipó el desenlace en su cuento “El Sur”. El personaje, Juan Dahlmann se sentía “hondamente argentino”. Pero tenía la edad en que los hombres necesitan elegir destino: su abuelo paterno fue un alemán, –pastor evangélico por más señas, — que desembarcó en 1871 en el puerto de Buenos Aires. El materno, el criollo, militar del 2 de infantería de línea, murió lanceado por los indios en Catriel, en la frontera de Buenos Aires. “Por impulso de la sangre germánica”, Dahlmann eligió precisamente el destino romántico de su antepasado criollo e identificó sur y origen.

La filosofía de la liberación argentina se agotó rápidamente en los años ochenta. Su punto de partida mesiánico no admitía las ironías de la historia. Se definía en permanente confrontación con todos los que no pensaran como ella; su populismo consagraba, sin precisar todavía demasiado, el rostro de un sujeto misterioso, invocado místicamente como “pueblo” que no solo ignoraba a la democracia liberal sino que la denunciaba como expresión del poder imperial y que podría terminar siendo el “Caudillo”. Adversaria de la Modernidad europea dicha filosofía compartía su tesis de la teleología de la historia, una especie de razón implacable que se cumpliría inevitablemente en el futuro casi inmediato para llegar a una sociedad de iguales. Algunos, más tarde, denominaron “proyecto” a esta ilusión.

Como lo ha mostrado el filósofo colombiano Santiago Castro-Gómez en su libro “Crítica de la Razón Latinoamericana”, la filosofía de la liberación argentina apelaba a la “acción paternal del estado nacional-populista” que “se reproduce en los discursos orientados a asegurar continuidades simbólicas entre el pueblo, la nación y la cultura…Todos deberían sentirse orgullosos de pertenecer a una cultura con una misión histórica y de tener un Estado que representase fielmente una misión”.

Como consecuencia de la afirmación de las categorías de pueblo y de nación tan caras a la filosofía de la liberación argentina, y a la utilización de la conocida oposición de Carl Schmitt entre amigos y enemigos, se consolidó el nuevo panteón secular de la liberación. Los amigos eran “el otro”, “la periferia oprimida”, “los pobres”. Los enemigos “el opresor”, “el imperialismo”, y posteriormente los neoliberales, los posmodernos, etc. ¿Cómo una filosofía así marcada por el maniqueísmo puede hacerse cargo de las asimetrías desencadenadas por los mismos procesos de modernización de las sociedades latinoamericanas, como dice Castro-Gómez?

* El texto de Joaquín Hernández ha sido publicado originalmente en el diario HOY.

4 Comentarios el Liberación y populismo

  1. Eso que llaman “populismo” no es mas que la retorica de aquellos que ven al Estado la fuente de riqueza de ciertos grupos economicos. Las mayores fortunas del Ecuador se crearon saqueando al Estado, esto es lo que defienden los los detractores del del “populismo”. Chile, Colombia, Peru, todas las mayores fortunas se crearon a expensas del Estado. No hay verdadera industria, somos una industria ensambladora mas no creadora e innovadora. Los verdaderos causantes de nuestro subdesarrollo es nuestra insdustria privada que no sido capaz de dejar atras al Estado como su unica fuente de riqueza.

    El Estado tal cual se ve hoy en Ecuador no es populista, es un Estado muy tecnico que ve en la dotacion en el acceso de derechos fundamentales y acceso al capital como la fuente del desarrollo. Proveer educacion de calidad y salud de calidad crea ciudadanos con los instrumentos fisicos e intelectuales para hacer un cambio cualitativo de la sociedad, y convertirnos en una sociedad productiva, un pais con ciudadanos con alto nivel educativo y habilidad laboral.

    Las grandes Corporaciones de hoy, Google, Microsoft, Aplle, se crearon de la nada, no a partir del capital. La educacion, la invencion, la innovacion han sido la fuente del desarrollo que en conjuncion con el capital para desarrollaron las grandes ideas, algunas ideas se fortalecieron de capital solo cuando ya eran realidad, osea muchos logros se hicieron sin capital. Los que critcan modelos como el ecuatoriano critican justamente eso, pues para estos la unica fuente de desarrollo es el capital, y no la educacion y la innovacion. Ellos ven en la educacion, la salud una fuente inagotable de recursos al lograr que todos los ciudadanos paguen por su acceso y no un derecho que como tal que a sido la fuente de los cambios de la humanidad. Estos promueven hacer un negocio de los derechos fundamentales pues carecen de la capacidad de crear e innovar, ellos hicieron sus fortunas del atraco al Estado y de todo de los que le fue posible hacerlo. Modificaron leyes, cambiaron constituciones para lograr el objetivo de sus atracos, ellos ven a la educacion y la salud su principal enemigos, pues una sociedad educada los relegaria a su condicion verdadera, tal cual hoy sucede en el Ecuador, a su verdadera condicion de Delincuentes. Ellos son el verdadero peligro para la sociedad mundial!!!

    • Cuanta falsedad hay en tus palabras, pretendes decir que en seis años de correa se han instaurado las bases para un cambio cualitativo y cuantitativo en salud, educación, etc. Apenas esta semana, un ciudadano advertía por tweeter a uno de los Ministros de correa de escuelas en la costa con 22 alumnos, seis grados y dos profesores, si a eso le llamas alto nivel educativo entiendo tu amor por la revolución.

      La salud de calidad, es la que nos demostró como ALMACENAR neo natos en cajas de cartón, o como convertir furgonetas en ambulancias para encubrir un negociado.
      Una vez hecho estopa las furgonetas que obviamente no aguantaron el
      ajetreo de ser usadas como ambullancias, vimos al mismísimo correa echarle la culpa a los choferes, diciendo que “no sabían cuidarlas“, chang la culpable de semejante corruptela, bien gracias.

      Pide un turno en el IESS, si te atienden para darte el turno, veamos para
      cuando te lo dan. Y eso sucede con el IESS que trabaja con fondos de los
      trabajadores, mismos que también los ha succionado la poderosa maquina estatal.

      El mejor ejemplo de lo que es la revolución ciudadana ES PEDRO DELGADO, falsificador, corrupto y ahora FUGITIVO con la bendición de correa: esos son el verdadero peligro para la humanidad.

      Y si te quejas de los de antes, síguete quejando, porque siguen gobernando:

      https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=y4I4dslaLqo

      • El aceptamiento tacito del concepto principal ya es importante, ahora de que hayan muchos errores y defectos en los programas que ha establecido el gobierno es una realidad, han sido decenas de anos de abandono y destruccion deliberada de todo lo publico, con el afan de privatizarlo, que antes de que se logre una eficiciencia total tomara mucho tiempo, mas aun cuando en nuestro pais la mayor destruccion se dio en la “formacion” mediocre en todos los ambitos de los ecuatorianos. Los ecuatorianos en general carecen de habilidad laboral, no son especializados en ninguna area y los que tienen algun trabajo son improvisados q aprendieron sobre la marcha. Justamente una nueva generacion de jovenes con nuevas capacidades se necesitara para encaminar al pais hacia un verdadero desarrollo. No solo es el gobierno quien puede hacer los cambios, el gobierno puede establecer las bases para que sus ciudadanos esten capacitados para enfrentrar los retos que el mundo actual requiere, y para eso una educacion de calidad, una salud de calidad de acceso para todos son la piedra angular del desarrollo.

        • No te marees, ni trates de marearnos:

          A la rampante corrupción DEMOSTRADA e ineficiencia del gobierno de correa los calificas como “errores“, a lo que hicieron los gobiernos de antes lo calificas como “destrucción deliberada“ :))

          Es decir que correa ROBA por “error“, los demás lo hicieron de forma deliberada, amén.

          Que tierna y dulce forma de demostrarnos tu pasión por correa. Menos mal que tú “no eres“ como esos improvisados ecuatorianos o aquellos que aprendieron sobre la marcha. :))

Los comentarios están cerrados.