Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Columnista Fernando Balseca es “desinvitado” de feria de libro del gobierno

El escritor ecuatoriano Fernando Balseca, editorialista de El Universo, contactado hace dos meses por funcionarios en Guayaquil del Ministerio de Cultura para que interviniera en varias mesas de la feria, ya no participará.


Publicidad

Aunque desconoce las razones por las que lo desvincularon del encuentro literario en Guayaquil, Balseca consideró que posiblemente “es una respuesta a la posición crítica que mantengo de cómo se está gobernando el país, definitivamente se trata de eso, no soy una persona grata”.

El escritor explicó que el jueves de la semana pasada fue notificado de que las autoridades del Ministerio de Cultura en Quito habían “desautorizado mi participación en la feria”, pese a que él les proporcionó  datos de algunos contactos académicos en el país y en el exterior.

Preocupación de literatos

Autores que participarán en la Feria Internacional del Libro, que organiza el Ministerio de Cultura y que comenzará mañana en Guayaquil, han manifestado su preocupación por la decisión de esta cartera de Estado, a poco tiempo de que inicie la cita literaria, de separar de la lista de invitados a Fernando Balseca.

El escritor Fernando Naranjo, conceptualizador de la feria, explicó que él elaboró algunas listas de escritores que fueron enviadas a Quito y la selección de los participantes es del Ministerio de Cultura en la capital. Éricka Sylva, ministra de Cultura, insistió en que Fernando Balseca no constaba en la lista que a ella le remitieron los comités editorial y organizador de la cita literaria.

El escritor ecuatoriano Mario Campaña, quien reside en Estados Unidos y estaba invitado a la cita literaria pero declinó su participación en solidaridad con  su coterráneo, expresó que “está claro que Fernando Balseca está siendo hostigado por el Gobierno. Primero lo echaron de una revista de Quito, sin motivo alguno; después el mismo presidente Correa le mandó una carta en que le decía que Fernando solo sirve para no servir. Y ahora vetan su nombre en la feria. ¿Por qué? Está claro: no les gustan los editoriales de los viernes en EL UNIVERSO”.

Más sobre el tema:

Lee la carta que el Presidente Rafael Correa envía al escritor Fernando Balseca, editorialista de El Universo.