Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reportan violento desalojo a campesinos en Río Grande

El Diario, de Portoviejo, ha reportado esta tarde que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) hizo efectiva esta madrugada la posesión de las 37 hectáreas de tierras en Río Grande, propiedad que le pertenecía a Alfredo Zambrano Vera, y quien se rehusaba a salir para permitir los trabajos del tape de la presa, uno de los componentes del Proyecto Propósito Múltiple Chone (PPMCH).


Publicidad

Esta tarde, durante su charla con los medios en su visita semanal a Guayaquil, el presidente Correa dijo que se desalojó una sola propiedad en Chone, la de Alfredo Zambrano, porque asegura que “se le ganó todas las instancias y ya se le depositó el valor de su predio”, según informa un tuit de la cuenta de la Presidencia de Ecuador.

Este proyecto comprende un sistema de alcantarillado para Chone, que incluye una represa en Río Grande, obra que rechazan los habitantes porque implica dejar sus tierras.

Entre 200 y 300 uniformados, según diversas versiones de prensa, equipados con chalecos, armas, escudos, gases lacrimógenos entre otros aditamentos, al mando del Tnte. Coronel Cuellar, ingresaron a las 04h50 a la propiedad de Alfredo Zambrano Vera ubicada en el sitio El Jobo de Río Grande para desalojar a casi 40 familias del Comité de Comunidades Campesinas de Río Grande, que se encontraban de guardia en ese sitio.

Sin embargo, los gendarmes fueron directo hasta la vivienda de Zambrano Vera a quien esposaron y sacaron de la zona, siendo trasladado a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), localizada en la entrada a Chone. Mirella Manzaba, moradora del lugar, producto de la impresión tuvo que ser llevada a una casa de salud, donde le realizaron una limpieza tras comprobar el aborto.

“Entraron a nuestras propiedades por la fuerza, no pudimos hacer nada, porque hasta utilizaron bombas lacrimógenas”, dijo Alfredo Zambrano Vera, en declaraciones citadas por el diario La Hora.

Zambrano fue liberado a las 10:30 y enseguida quiso entrar a sus tierras, pero fue impedido por miembros de policía, pues ellos ya tenían sitiada la zona, solo personal de la compañía contratista Tiesiju y de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) podían acceder. El dirigente asegura que luchará, junto a sus amigos, porque sus propiedades sean devueltas. Esto aunque la Senagua le depositó 179 mil dólares que fue el avalúo de su terreno ya expropiado. “No tomaré ese dinero y seguiremos los procesos legales”.

Según El Diario, hasta las 14h00, el niño Ronny Loor Cedeño, de 6 años, se encontraba desaparecido. El niño dormía en una de las cabañas que fue visitada por los agentes del orden. Los padres del niño Eitel Saavedra Heredia desconocían también su paradero. Voceros de la policía, sin embargo, han negado el uso de la fuerza.

Ben Hur Rodríguez, subsecretario del Agua, había adelantado ayer que ante la imposibilidad de que el personal ingrese al sector, solicitaron a la Policía Nacional, cumpla con las órdenes de la juez que en su momento desechó la demanda de Alfredo Zambrano y dispuso el retiro de la cadena que impedía el paso.

“Esos terrenos ahora pertenecen al Estado y por eso se procedió de esa forma” dijo Rodríguez y aseguró que este sector sigue con resguardo policial y se espera ingreso militar en las próximas horas para prevenir posibles inconvenientes.

Hasta esta hora, comuneros se encuentran aislados en tres comunas: “El Aguacate”, “El Jobo” y “El Coñaque”. A pesar de que la policía ha informado que la situación está controlada, el lugar está sitiado y no hay acceso a las comunidades.

El Comité de Comunidades Campesinas de Río Grande ha denunciado que nunca fueron consultados como lo manda el artículo 398 de la Constitución. Alegan que los pobladores del sector están protegidos por los Derechos Colectivos reconocidos en la Constitución y otros acuerdos internacionales por pertenecer al Pueblo Montubio. Esta represa fue encargada por la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) a la empresa china Tiesijun y es parte del Proyecto de Propósito Múltiple Chone y está destinada al control de inundaciones que afectan periódicamente a la ciudad de Chone.

Foto tomada de El Diario, de Portoviejo.

17 Comentarios el Reportan violento desalojo a campesinos en Río Grande

  1. El proyecto Multipropósito Chone es una obra estratégica y vital para el desarrollo nacional. El bien común no puede estar por debajo del interés de una sola persona como la prensa trato de hacer ver, el estado a ganado en todas las instancias legales otra cosa es que traten de buscar mas incidentes para atacar al gobierno.

  2. El proyecto Multipropósito Chone es una obra estratégica y vital para el desarrollo nacional. El bien común no puede estar por debajo del interés de una sola persona como la prensa trato de hacer ver, el estado a ganado en todas las instancias legales otra cosa es que traten de buscar mas incidentes para atacar al gobierno.

  3. El proyecto Multipropósito Chone es una obra estratégica y vital para el desarrollo nacional. El bien común no puede estar por debajo del interés de una sola persona como la prensa trato de hacer ver, el estado a ganado en todas las instancias legales otra cosa es que traten de buscar mas incidentes para atacar al gobierno.

  4. El proyecto Multipropósito Chone es una obra estratégica y vital para el desarrollo nacional. El bien común no puede estar por debajo del interés de una sola persona como la prensa trato de hacer ver, el estado a ganado en todas las instancias legales otra cosa es que traten de buscar mas incidentes para atacar al gobierno.

  5. El proyecto Multipropósito Chone es una obra estratégica y vital para el desarrollo nacional. El bien común no puede estar por debajo del interés de una sola persona como la prensa trato de hacer ver, el estado a ganado en todas las instancias legales otra cosa es que traten de buscar mas incidentes para atacar al gobierno.

  6. El proyecto Multipropósito Chone es una obra estratégica y vital para el desarrollo nacional. El bien común no puede estar por debajo del interés de una sola persona como la prensa trato de hacer ver, el estado a ganado en todas las instancias legales otra cosa es que traten de buscar mas incidentes para atacar al gobierno.

  7. Los beneficios que traerá el proyecto son muy grandes no inundaciones, agua para riego y consumo han sido esperados por los choneros por más de 40 años y este Gobierno está cumpliendo con una deuda que tenía el Estado con esta zona del país pero por intereses injustificados de un grupo el proyecto estaban paralizado, en su parte medular.

  8. Como todos sabemos pero la prensa no resalta en el caso del señor Zambrano el Estado apeló a todos los recursos legales necesarios y el dinero de la indemnización para Zambrano se encuentra en un juzgado y como era de esperarse el operativo policial fue el último recurso al que el Gobierno usó para cumplir con un proceso legal.

  9. Los alcances  y beneficios de este mega proyecto fueron absolutamente socializados con el fin de mantener informada a la ciudadanía. Además,  se ha cumplido con todos los requisitos legales pertinentes, así como con las indemnizaciones que se estimaron necesarias. El incidente  ocurrido este día es menor y no hubo agresión alguna ni excesos por parte de la fuerza pública

  10. Por que no dicen quien es este señor Alfredo Zambrano el líder de los Comuneros de la zona de Rio Grande quien se a dedicado a basar su oposición por la defensa de la ecología y de la producción agrícola de la zona,y lo peor es que no dio intenciones de relacionarse ni de dialogar con la empresa o la gobernación para llegar  a un acuerdo.

  11. Por que no dicen quien es este señor Alfredo Zambrano el líder de los Comuneros de la zona de Rio Grande quien se a dedicado a basar su oposición por la defensa de la ecología y de la producción agrícola de la zona,y lo peor es que no dio intenciones de relacionarse ni de dialogar con la empresa o la gobernación para llegar  a un acuerdo.

  12. Por que no dicen quien es este señor Alfredo Zambrano el líder de los Comuneros de la zona de Rio Grande quien se a dedicado a basar su oposición por la defensa de la ecología y de la producción agrícola de la zona,y lo peor es que no dio intenciones de relacionarse ni de dialogar con la empresa o la gobernación para llegar  a un acuerdo.

  13. Por que no dicen quien es este señor Alfredo Zambrano el líder de los Comuneros de la zona de Rio Grande quien se a dedicado a basar su oposición por la defensa de la ecología y de la producción agrícola de la zona,y lo peor es que no dio intenciones de relacionarse ni de dialogar con la empresa o la gobernación para llegar  a un acuerdo.

  14. Esta obra en la existe resistencia de los comuneros, dirigidos por Alfredo Zambrano, para la instalación de la presa “Río Grande”, esta obra se propone como un sistema integrado de varias obras civiles, diseñadas para dar solución a los eventos cíclicos lluvias-inundaciones en el Cantón Chone, con una serie de componentes como lo son el Encauzamiento de los ríos Garrapata, Chone, San Antonio, Sistema de riego y drenaje, Obras de protección, Sistema de alcantarillado pluvial y presa de Río Grande una obra que beneficiara a cientos pero a esto se oponen dirigentes inescrupulosos a quienes se le dio una buena indemnización.

  15. Esta obra en la existe resistencia de los comuneros, dirigidos por Alfredo Zambrano, para la instalación de la presa “Río Grande”, esta obra se propone como un sistema integrado de varias obras civiles, diseñadas para dar solución a los eventos cíclicos lluvias-inundaciones en el Cantón Chone, con una serie de componentes como lo son el Encauzamiento de los ríos Garrapata, Chone, San Antonio, Sistema de riego y drenaje, Obras de protección, Sistema de alcantarillado pluvial y presa de Río Grande una obra que beneficiara a cientos pero a esto se oponen dirigentes inescrupulosos a quienes se le dio una buena indemnización.

  16. Esta obra en la existe resistencia de los comuneros, dirigidos por Alfredo Zambrano, para la instalación de la presa “Río Grande”, esta obra se propone como un sistema integrado de varias obras civiles, diseñadas para dar solución a los eventos cíclicos lluvias-inundaciones en el Cantón Chone, con una serie de componentes como lo son el Encauzamiento de los ríos Garrapata, Chone, San Antonio, Sistema de riego y drenaje, Obras de protección, Sistema de alcantarillado pluvial y presa de Río Grande una obra que beneficiara a cientos pero a esto se oponen dirigentes inescrupulosos a quienes se le dio una buena indemnización.

  17. Esta obra en la existe resistencia de los comuneros, dirigidos por Alfredo Zambrano, para la instalación de la presa “Río Grande”, esta obra se propone como un sistema integrado de varias obras civiles, diseñadas para dar solución a los eventos cíclicos lluvias-inundaciones en el Cantón Chone, con una serie de componentes como lo son el Encauzamiento de los ríos Garrapata, Chone, San Antonio, Sistema de riego y drenaje, Obras de protección, Sistema de alcantarillado pluvial y presa de Río Grande una obra que beneficiara a cientos pero a esto se oponen dirigentes inescrupulosos a quienes se le dio una buena indemnización.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Chone, en alerta máxima por inundaciones

Los comentarios están cerrados.