Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal General propone crear una Corte Internacional Penal

Galo Chiriboga, Fiscal General de la Nación, ha planteado la necesidad de crear una Corte Internacional Penal que integre las normas jurídicas de los países miembros de la Unión de Naciones de Suramericanas (Unasur), a fin de combatir los delitos comunes en la región.


Publicidad

En declaraciones a la agencia Andina, Chiriboga explicó que se trata de una propuesta que ya ha hecho llegar a los presidentes de Ecuador, Rafael Correa y de Colombia, Juan Manuel Santos, y que espera próximamente hacérsela llegar al jefe del Estado peruano, Ollanta Humala.

Sostuvo que a través de esta Corte Internacional, y con la previa aprobación de los estados miembros de Unasur, se podrán establecer criterios penales para combatir de manera conjunta delitos como el narcotráfico, lavado de activos, trata de personas o delitos informáticos.

“Si los tratamos (los delitos) desde el punto de vista de la cooperación internacional, creo que nuestros países van a tener una mejor respuesta frente a ellos”, manifestó Chiriboga.

Remarcó en tal sentido la necesidad de establecer en primer lugar una negociación política entre los estados miembros de Unasur para definir los tipos penales que estarían en competencia de la Corte Internacional Penal.

También sería necesario establecer un tratado que implique los procedimientos legales que deberá seguir los estados que decidan participar en esta Corte Internacional y, finalmente, definir la jurisdicción que deberá tener dicha corte en todo el territorio de Unasur.

Recordó que actualmente existe un Tribunal Andino de Justicia que se encarga de hacer cumplir las normas comerciales de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Insistió por tal motivo en la importancia que tendrá en materia penal una Corte Internacional de Unasur, porque además englobará también a los países miembros de la CAN, integrada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Es un proceso de envergadura, de negociación compleja, pero que queremos iniciarlo, y esperamos que en un mediano plazo poderlo concretar. Creo que todos los países estamos interesados en luchar contra esas expresiones delincuenciales que tienen una característica internacional”, aseveró Chiriboga.

Los países que integran el bloque de la Unasur son Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Agencia Andes

6 Comentarios el Fiscal General propone crear una Corte Internacional Penal

  1. El infalible “Chirivago” haciendole el juego a su amo, no que iba a llevar hasta las ultimas consecuencias las investigaciones sobre los sucesos de septiembre?.
    Pensara que no tenemos memoria y que ya olvidamos las tragicas muertes en ese acto provocado por el “Mentiroso”.
    Quieren darnos circo con las famosas leyes y distraernos de algo que es mucho mas importante, la vida de un ser humano.
    “Chirivago”, a cumplir lo prometido, a encontrar los culpables de esa tragedia.
      

  2. El infalible “Chirivago” haciendole el juego a su amo, no que iba a llevar hasta las ultimas consecuencias las investigaciones sobre los sucesos de septiembre?.
    Pensara que no tenemos memoria y que ya olvidamos las tragicas muertes en ese acto provocado por el “Mentiroso”.
    Quieren darnos circo con las famosas leyes y distraernos de algo que es mucho mas importante, la vida de un ser humano.
    “Chirivago”, a cumplir lo prometido, a encontrar los culpables de esa tragedia.
      

  3. Qué bestias !!  Eso sólo demuestra que les preocupa muchísimo la crítica de organismos internacionales independientes.  Claro que ellos, de toda crítica internacional que reciben, dicen que proviene del imperio. . .  Sólo falta que quieran crear su propia Cruz Roja UNASUR, o un Vaticano UNASUR, o un Transparencia Internacional UNASUR, o un OIT u OMC UNASUR, etc, etc.  Es la filosofía del autoritario y del dictador.  Ya lo mencionó la Ec. Elsa de Mena an alguna ocasión: Cuando el mashi era ministro de economía,  ella le dijo que algo no se podía hacer porque la Ley se lo IMPEDÍA;  pues él, muy suelto de huesos, había dicho que “ENTONCES, HAY QUE CAMBIAR LA LEY”.  Qué tal EHH ??

  4. SI, CHIRIMALO, QUE SEA INTERNACIONAL DE VERDAD, NO VENEZOLANA NI CUBANA, Y LOS PRIMEROS QUE IRAN A LA CARCEL SERAS TU Y TU SOBRINA ” LA RISITAS “, POR LADRONES Y ESTAFADORES.!!!!!!!!!!!

  5. HASTA QUE ASOMO LAS OREJAS EL ATRASADO CHIRI…..  LE ALZO EL CASTIGO EL MASHI Y AHORA LE DEJO HABLAR..
    EN VERDAD QUE SERIA EXELENTE…. SIEMPRE Y CUANDO SEA UNA “CORTE INTERNACIONAL”, NO UNA “CORTE PENAL DEL ALBA”, ESO SI SERIA DESASTROZO..

    •  NO SON COJUDOS, MI ESTIMADO D. MAURICIO. QUIEREN UNA CORTE DEL ORANGUTAN, O DEL FIDEL, PARA CUBRIRSE LAS ESPALDAS, POR QUE SABEN QUE EN LA HAYA, VAN AL TARRO LOS DOS.!!!!!!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.