Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ponce: Ecuador y Colombia superaron restablecimiento de relaciones

El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, llegó este jueves a Colombia para una visita oficial y dijo en Bogotá que los dos países vecinos ya han superado la “etapa de restablecimiento de las relaciones para ir a una etapa clara y fecunda de fortalecimiento”.


Publicidad

Con estas palabras Ponce inició una visita que se prolongará hasta mañana y que tendrá su epicentro en la localidad de Villa de Leyva, a 173 kilómetros de Bogotá, donde entre hoy y mañana celebrará una reunión con su homólogo colombiano, Juan Carlos Pinzón.

En sus primeras declaraciones tras arribar a la capital colombiana, desde donde viajará hoy mismo a Villa de Leyva, el ministro ecuatoriano explicó que esta cita “es una continuación” de la celebrada el pasado diciembre en su país entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa.

Ponce calificó hoy aquella cita como “un paso importantísimo en el proceso de relaciones” entre los dos países, que estuvieron rotas entre 2008 y 2010 a causa de un bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio del país vecino.

Hemos superado esa primera etapa de restablecimiento de las relaciones para ir a una etapa clara y fecunda de fortalecimiento”, el fortalecimiento no va encaminado “sólo en materia de seguridad en fronteras, también de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y de cooperación en aspectos de defensa y desarrollo”.

A su turno, el ministro colombiano de Defensa afirmó que esta nueva visita de Ponce tiene “mucho interés e importancia” porque en ella se tratarán “temas de interés común, de esfuerzos de seguridad entre las dos naciones que contribuyan a mejorar no solo la cooperación entre Colombia y Ecuador, que ha sido históricamente fructífera”.

Por último, el ministro coordinador de la Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Homero Arrellano, quien acompaña a Ponce en su visita a Colombia, hizo referencia al mensaje que envía a Colombia el presidente Correa y dijo que los dos países “pasan por un extraordinario momento de cooperación”.

“Esta visita está encaminada a convertir esas buenas intenciones en medidas eficaces”, concluyó.

Ponce y Pinzón prosiguen así con las reuniones pactadas por los dos Gobiernos desde que en noviembre de 2010 los presidentes Santos y Correa acordaron dejar a atrás los problemas derivados por la polémica incursión militar en Ecuador, que se saldó con la muerte, entre otros, del entonces número dos de las FARC, ‘Raúl Reyes’. EFE

Notas relacionadas:

Ministro de Defensa de Ecuador se reunirá con su homólogo en Colombia