Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CPJ critica sentencia contra periodistas ecuatorianos

El presidente Rafael Correa rompe el diario La Hora durante el enlace ciudadano en el coliseo del Club Nacional de Cotacachi, en la provincia de Imbabura. Foto de archivo de El Universo

Nueva York, 7 feb (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) criticó hoy la sentencia contra dos periodistas ecuatorianos que les obliga a pagar dos millones de dólares por difamar y causar “daño moral” al presidente de Ecuador, Rafael Correa.


Publicidad

“El presidente Correa tiene un extenso registro de utilizar las leyes de difamación para silenciar a periodistas críticos, y esta práctica debe llegar a su fin”, afirmó el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauria, en un comunicado de prensa.

Lauria, que dijo que este caso está claramente diseñado para “amordazar voces críticas”, confió en que la sentencia sea revocada por el tribunal de apelaciones.

Juan Carlos Calderón y Christian Zurita detallan en su libro “El Gran Hermano” los contratos que supuestamente tenía con el Estado el Fabricio Correa, hermano del presidente, a través de empresas, algunas de ellas “de papel” y constituidas en el extranjero.

La sentencia, condena además a los dos periodistas a pagar 100.000 dólares a los abogados del presidente en concepto de honorarios.

El Comité para la Protección de los Periodistas, que tiene su sede en Nueva York, recordó hoy que la ley ecuatoriana prohíbe a integrantes de la familia presidencial hacer uso de sus relaciones para beneficio económico.

Tras la publicación del libro, el presidente Correa canceló los contratos, alegando que no tenía conocimiento de ellos, pero presentó una demanda contra los periodistas y dedicó varias alocuciones nacionales a desacreditar al libro y a sus autores.

Calderón opinó hoy que esa indemnización es “desproporcionada y absurda”, y una forma de “embolsicarse (embolsarse) dos millones de dólares sin trabajar”, en una rueda de prensa en la que anunció junto con Zurita que apelarán la sentencia.

Asimismo, el periodista enfatizó que durante el juicio “no se han encontrado pruebas que desmientan las afirmaciones” del libro, mientras que la ONG Fundamedios, tildó la condena de un “gravísimo atentado contra la libertad de expresión”.

El mandatario también ganó el año pasado otra demanda, en este caso por injurias, contra los tres principales directivos y el exjefe de opinión del diario El Universo, a los que dos tribunales condenaron a tres años de cárcel y a pagarle 40 millones de dólares. EFE

6 Comentarios el CPJ critica sentencia contra periodistas ecuatorianos

  1. La foto,confirma,la aseveracion de la chica loca Mera,la herencia genetica del Mashi se nota en todas tus acciones,lo unico que falta es que aduana de Belgica,te encuentre con el oro blanco,cuando visites tu casa de belga,no ere Estadista,pero puedes ser una mula,ya que la ambicion de ser millonario,te consume y te permite hablar de honor,orgullo y verguenza de tus hijos,no sabes absolutamente nada de eso,trabaja,como hacemos los ecuatorianos y llevamos el pan a nuestras mesas,eso es orgullo,honor orgullo,dignidad y sobre todo padre honrado,tu rafael eres falso,cobarde ROSAD,y timador.    

  2. Esa foto, que la he buscado con ansias, es solamente la demostración gráfica de la tolerancia que tiene Rafael contra aquellos desgraciados que tenemos la osadía de no compartir su criterio.

    ¿Para qué comentar nada mas?  Una imágen vale mas que mil palabras.

  3. MANOS LIMPIAS, MENTES LUCIDAS Y CORAZONES ARDIENTES QUE “AMAN LA PLATA”

  4. “RETOBADO” EN ACCION…

  5. Duro contra periodistas sin ética ni moral, que denigran a esa otrora loable profesion, pero que sicarios de tinta disfrazados de periodistas, han degradado esa profesion ,usándola para difamar, calumniar y mentir…muchos al servicio de intereses y negocios privados, dueños de imprentas sin moral ni escrúpulos, acostumbrados a la doble moral,sin respeto ni a la dignidad ni a la honra ajena, velando solo por sus propios intereses….adelante señor presidente…con la verdad en una mano y con las leyes en la otra…todo un pueblo lo apoya, y los corruptos sicarios de tinta..a temblar!!!

    •  Tontín !!  ¿No será que quien ha mentido, injuriado  o difamado es Fabricio Correa?  El es quien dijo que su ñaño sí sabía y sabe todo lo que él hace.  Los periodistas sólo han publicado estas declaraciones y han basado las conclusiones en esas declaraciones.  Ah!  No somos TODO el pueblo.  Lee en el diccionario y ve qué significa “todo”.  Tontín.

Los comentarios están cerrados.