Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chiriboga considera “muy provechosa” su visita a Italia sobre “narcovalija”

El Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, calificó este lunes de “muy provechosa” la visita que ha realizado a Italia para entrevistarse con los fiscales encargados de llevar el caso de la “narcovalija”, en el que están implicados cuatro ecuatorianos.


Publicidad

Chiriboga hizo una parada en Madrid antes de regresar a Quito, después una semana de estancia en el continente europeo, tiempo en el que, entre otros asuntos, promocionó la iniciativa de crear una Corte Penal Internacional en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En una entrevista con Efe en la embajada de Ecuador en la capital española, el fiscal explicó que su reunión, el pasado jueves en Milán, con los fiscales italianos ha servido para fijar las audiencias que se realizarán contra los presuntos responsables de enviar droga a Italia utilizando una valija diplomática.

El pasado febrero las autoridades italianas encontraron cocaína líquida en unos jarrones enviados al país a través de dicha valija.

Como presuntos autores fueron detenido los ecuatorianos Jorge Luis Redrobán Quevedo, Cristian Loor Loor, Luis de Carlos Hurtado Baidal y Tullo Jesús Pazo Toro, así como el estadounidense Jean Paul Flores.

En abril, el Gobierno de Italia concedió a Ecuador el derecho de asistencia penal internacional, que permitirá a agentes ecuatorianos investigar en Milán este asunto.

“Luego hubo un problema de despacho, de trámite, ante el fiscal que llevaba el caso, pero ya ha sido aceptada”, dijo.

Chiriboga indicó que se ha fijado para el 21 de junio la audiencia en Milán, a la que acudirá el fiscal que lleve el caso en Ecuador, además de un policía que se ha encargado de las investigaciones.

“Eso nos servirá para poder incorporar varios elementos procesales, fundamentales en Ecuador y descubrir quién fue la persona que contaminó la valija”, puntualizó.

Indicó, además, que el procedimiento ordinario se llevará a cabo en noviembre.

Los detenidos, que se encuentran en prisión preventiva desde el descubrimiento de la droga, serán enjuiciados por el delito de importación de estupefacientes y se enfrentan a penas de entre 6 y 20 años de cárcel.

De encontrarlos culpables, no podrán ser extraditados a Ecuador una vez que cumplan la pena, ya que no pueden ser juzgados dos veces por el mismo delito. EFE

8 Comentarios el Chiriboga considera “muy provechosa” su visita a Italia sobre “narcovalija”

  1. LA NARCO-VALIJA-DIPLOMATICA-REVOLUCIONARIA….  ES UNO DE LOS ESCANDALOS MAS REPRESENTATIVOS DE ESTA REVOLUCION..
    ESPEREMOS QUE EN EL TRANSCURSO DE ESTA SEMANA SE INICIEN LAS DETENCIONES DE LOS IMPLICADOS EN NUESTRO PAIS…
    DA LA IMPRESION DE QUE SU VIAJE A ITALIA TENIA POR OBJETIVO  “CONOCER”  QUE NOMAS DIJERON LOS IMPLICADOS EN ITALIA…EN OTRAS PALABRAS….SABER SI CANTARON O NO…   

  2. Carlos Castro // lunes 28 de mayo de 2012 en 11:27 //

    y de la narco-valija, que nos dices ???

  3. Eso nos servirá para poder incorporar varios elementos procesales, fundamentales en Ecuador y descubrir quién fue la persona que contaminó la valija”, ha dicho el fiscal , ES UN CASO QUE ESTA EN PROCESO DE INVESTIGACION  Y LOS DOS GOBIERNOS ESTÁN COLABORANDO…..QUE DIRÁN LAS MADRES DOLOROSAS CUANDO ENCUENTREN A LOS CULPABLES???  SE TRAGARÁN SUS PALABRAS.? O TENDRÁN QUE DEVOLVER LO QUE SE LES HA PAGADO PARA QUE DESPOTRINQUEN AQUI?…AAHHH VOMITO PRIETO!! Y DESPUES SE TRAGARÁN SUS PALABRAS!!

  4. Pero como no va a ser MUY PROVECHOSA: viajecito a Italia, hoteles 5 estrellas, buena pasta, excelente vino…todo pagado con plata nuestra. Y DE LA VALIJA QUE ????. En Italia pronto dictaràn la sentencia mientras en Ecuador todavìa buscan a RIN-TIN-TIN para indagarlo por no tener olfato….cosas del paisito como dice por ahi !!!!!!!

Los comentarios están cerrados.