Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Jaime Durán Barba, procesado en Argentina, por “campaña sucia”

El consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, que asesoró al alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri durante las elecciones municipales de 2011, fue procesado hoy por la justicia argentina por haber organizado una “campaña sucia” contra el candidato derrotado Daniel Filmus, informaron medios locales.


Publicidad

El asesor fue procesado por la jueza federal Maria Servini de Cubría junto a otras dos personas, José Garat y Rodrigo Lugones, bajo la sospecha de violar el artículo 140 del Código Electoral de la ciudad, que prevé hasta dos años de prisión a quien “con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma”.

Durán Barba y sus dos allegados fueron procesados tras la denuncia del senador Daniel Filmus, candidato peronista derrotado por el conservador Macri en las elecciones municipales porteñas, en la que les acusó de perjudicarlo al organizar una encuesta electoral con preguntas basadas en datos falsos.

El sondeo preguntaba al votante si “sabía” que el padre de Filmus es “arquitecto” y “principal contratista” de la constructora involucrada en el escándalo de un presunto fraude con planes de viviendas llevado a cabo por la Fundación Madres de Plaza de Mayo con subsidios estatales.

La intención de este sondeo era “denigrar al adversario o generar calumnias” para “denigrar a uno de los candidatos”, aseguró hoy el senador peronista en declaraciones a la televisión local C5N.

Filmus explicó que en el allanamiento judicial de las empresas Tag Continental, Conectic y NSS, vinculadas a Lugones y Garat, se encontraron las computadoras desde las que se efectuaban las llamadas.

“Se encontraron facturas que indicaban que estas empresas estaban a cargo de la ciudad”, agregó.

“La diferencia electoral fue muy importante, es difícil que haya sido solo por este tema puntualmente, pero esto debe llevar a que este tipo de difamaciones no se produzcan nunca más”, valoró Filmus.

Macri superó el 60 por ciento de los sufragios en la segunda vuelta de la elección a la alcaldía.

Durán Barba, que ha sido un importante asesor político en el Ecuador, y que se desempeñó como Secretario General de la Administración durante el gobierno de Jamil Mahuad, presentó el pasado 31 de mayo un escrito ante la jueza Servini en el que negó haber organizado una estrategia de campaña engañosa para perjudicar al rival de Macri en los comicios de julio de 2011.

* Con información de EFE

2 Comentarios el Jaime Durán Barba, procesado en Argentina, por “campaña sucia”

  1. campesino ecuatoriano // martes 19 de junio de 2012 en 19:14 //

    Al parecer Durán Barba va a asesorar a algún candidato en Ecuador, entonces eso preocupa a los revolucionarios, esto seguro trae cola.

  2. POBRE HOMBRE, TRATO DE HACER LO MISMO QUE SE ACOSTUMBRA AQUI, EN EL ECUADOR

Los comentarios están cerrados.