Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscalía recibe más de 21 mil denuncias sobre firmas falsas

Un total de 21.053 denuncias relacionadas con el uso doloso de firmas para la inscripción de movimientos o partidos políticos ha recibido hasta este martes la Fiscalía de Ecuador, reveló su titular, Galo Chiriboga.


Publicidad

El mayor número de denuncias presentadas hasta hoy se registra en la provincia del Guayas (13.395), seguida por Pichincha (4.370), Chimborazo (626), Imbabura (519) y Loja (353).

Por el escándalo desatado por el uso doloso de firmas, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que realizaba un análisis parcial de las mismas, resolvió el pasado domingo revisar la totalidad de las rúbricas.

La Fiscalía está en la etapa de indagación previa para descubrir a los autores de la supuesta falsificación de firmas que sirvieron a partidos y movimientos políticos para inscribirse en el CNE.

Según Chiriboga, la investigación busca resolver tres presuntas irregularidades: entrega de información falsa al CNE; adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privada de los ciudadanos, y la comercialización de bases de datos con información personal.

En rueda de prensa, explicó que la Constitución establece que la información es propiedad exclusiva de las personas y solo puede ser entregada con autorización de ellas o por disposición legal, por lo tanto no debe compilarse y comercializarse a través de archivos electrónicos.

La investigación continuará con la recepción de 200 versiones de entre quienes aseguran que se les falsificó la rúbrica o conocen del tema.

La Fiscalía nombró 15 expertos grafólogos para examinar las firmas y, además, 6 especialistas en criminalística que trabajarán con el CNE.

Fabián Salazar, fiscal encargado del caso, precisó que se compararán las firmas presentadas ante el CNE con las bases de datos de otras instituciones del Estado.

Asimismo, la Fiscalía solicitó al CNE los nombres de las personas encargadas y responsables de manejar el Sistema de Organizaciones Políticas (SIOP), así como la bitácora para la adquisición, creación y utilización de ese sistema.

Ecuador se prepara para los comicios presidenciales de febrero del próximo año, cuando también se elegirán legisladores. EFE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2XWD5PvqMQo[/youtube]

10 Comentarios el Fiscalía recibe más de 21 mil denuncias sobre firmas falsas

  1. ESCANDALO ELECTORAL.-  MIAMI, USA…..Un escándalo electoral de grandes proporciones que involucra a la Oficina de la Fiscal Estatal Katherine Fernández-Rundle, sacude a la ciudad de Miami, después que una mujer fue arrestada por falsificar boletas ausentes.

    La dependencia de Fernández-Rundle anunció que las denuncias de fraude están bajo investigación y adelantó que proyecta convocar un gran jurado, a fin de exigir que la legislatura estatal apruebe leyes para evitar estos escándalos.

    El caso de Deisy Pentón de Cabrera, una mujer que fue arrestada hace unos días por falsificar papeletas ausentes, destapó una ola de denuncias que involucran a la propia fiscal estatal.Vamos a investigar a estas MAFIAS POLITICAS en Ecuador, que reciben sus instrucciones desde la Mafia miamense, algo parecido quicierón en Venezuela pero con la avalancha de votos de Chavez ahora cambian el formato, aqui en nuestro país han sido descubierto y muy pronto le espera la chirola.
    ¿QUE DICE LA PRENSA CORRUPTA?

    •  Pues rápido dale la noticia para que la publique la prensa no corrupta de el telégrafo, o en el noticiero del “imparcial” Carlos Ochoa, que estamos “conmocionados” por tremendo escándalo.

    •  jajajaja  o sea que el asunto viene desde arriba,  y los de aqui, los falsificadores acatan ordenes jajajajaja con razon los corruptos vende-patria,   estos espias comensales de embajadas estan recibiendo premios como recompensa a su buen “trabajo”…que sinverguenzas …encima los falsificadores y que ,ademas,compraron firmas para inscribir sus payasadas llamados partidos politicos se declaran “angelitos”..    a aplicarles todo el peso de la ley a estos sinverguenzas charlatanes tramposos..vulgares delincuentes es lo que son!!!

  2. Este tipo tiene cara de sapo,eso si investiga y de la narcovalija,nada de nada.!Corrupto con nombramiento fraudulento,su tocayo lo desnudo nunca estuvo en Bolivia.

  3. ¿Leyeron la noticia que pone el decrépito Corino?  Quiere distraer la atención del fraude tramado en Ecuador.  Que los yanquis resuelvan sus problemas, ¿que tenemos que ver nosotros en eso?, ya dejen de ser metidos en lo que no les importa, un problema electoral allá lo soluciona la justicia, que si funciona, no como aquí que lo arregla el Mashi.

    • A mi lo que me daba risa ayer es que los “Capitalistas” que fracasaron (segun correa y sus fanaticos seguidores), los que se iban a morir de hambre y bla, bla, bla… ayer llegaron a MARTE :)))

      Mientras la revolucion de correa no puede ni siquiera hacer un BUEN programa de control de firmas en el CNE, eso, NO PUEDEN HACER UN PINGUE PROGRAMA VALIDADOR DE FIRMAS, pero “la revolucion ‘avanza’ ” es o no es de desternillarse de la risa, de las piedras que hablan semejantes badulaques?

  4. WilsonNavarrete // martes 7 de agosto de 2012 en 19:44 //

    No decir nada de este titere de CARONDELET,es sentirse como un perfecto boludo,las denuncias llegaran al millon y el MASHI le ordenara botarlas al tacho de la basura,el gene de la corrupcion,corre en la familia,favor con favor se paga.

Los comentarios están cerrados.