Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fiscal General anuncia detención de tres personas por firmas falsas

La Fiscalía de Ecuador informó este martes la detención de tres personas presuntamente involucradas en la falsificación de firmas para la inscripción de grupos políticos con miras a las elecciones presidenciales y legislativas de 2013.


Publicidad

El operativo dio como resultado “la detención de tres ciudadanos presuntamente involucrados en la falsificación de miles de firmas para el registro electoral de diversos partidos y movimientos políticos”, señala un comunicado de la Fiscalía.

Detalla que en el norte de Quito se detuvo a un servidor del Consejo Nacional Electoral (CNE), “quien presuntamente comercializaba las bases de datos del padrón electoral. Allí se encontraron discos compactos con información del registro electoral, entre otros elementos”.

En dos domicilios de Guayaquil, las autoridades detuvieron a las otras dos personas, y encontraron formularios del Instituto Nacional de Estadística y Censos, discos compactos con información del Registro Civil y de agrupaciones políticas, cheques, contratos, computadoras portátiles, memorias externas, entre otros.

Añade que la red presuntamente se dedicaba “a la falsificación de firmas para el registro electoral” operaba desde Quito.

Se enviaba la información del padrón del CNE vía internet a dos intermediarios en Guayaquil, quienes, a su vez, repartían esas fichas a otras personas que se encargaban de copiar los datos de filiación de los ciudadanos, de la supuesta adulteración de las firmas e, incluso, de las huellas dactilares, añade.

“Finalmente, toda esta información era comercializada a distintas agrupaciones políticas que presentaban como propias estas firmas ante el CNE, para registrarse y calificarse en el siguiente proceso electoral”, indica el comunicado.

Las investigaciones de la Fiscalía buscan determinar si se entregó información falsa al CNE; hubo adulteración de firmas y demás información de carácter personal y privado de los ciudadanos y la posibilidad de una venta ilegal de bases de datos.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, se refirió hoy al tema al inaugurar el Consejo Consultivo de esa función del Estado con la participación de los dirigentes de las organizaciones políticas del país convocados por la “crisis” desatada por el escándalo.

Se mostró convencido de que el operativo “comenzará a desatar” toda la “incertidumbre” de los ecuatorianos sobre el tema.

“Vamos a evidenciar la cadena de responsabilidad de un delito lesa democracia, de un delito lesa patria”, dijo Paredes en la sede del CNE donde se reunieron representantes de agrupaciones políticas, algunos de cuyos seguidores gritaban consignas en las afueras.

El CNE se prepara para verificar la totalidad de las firmas presentadas para el registro electoral después de que una revisión parcial revelara que los once partidos y movimientos inscritos presentan algún tipo de anomalía con las rúbricas.

Para que un partido pueda presentar candidatos a las próximas elecciones necesita reunir alrededor de 158.000 firmas.

La Fiscalía ha recibido más de 21.000 denuncias por la supuesta falsificación de las firmas.

En el Consejo Consultivo de hoy, el CNE expondrá el plan emergente para la verificación de la totalidad de las firmas entregadas por las organizaciones políticas y se analizará el sustento jurídico para las resoluciones tomadas por su pleno.

En el encuentro, el CNE entregará a los representantes de los partidos y movimientos políticos normativas aprobadas referidas a las organizaciones políticas y el proceso electoral.

La cita terminará con las conclusiones y recomendaciones que las agrupaciones políticas den al CNE para “iniciar un camino conjunto de restauración y reparación cívica y democrática”, dijo Paredes, quien opina que la ciudadanía espera que de la cita “salga un camino de luz y esperanza” en el evento electoral. EFE

*Foto principal: Fiscalía

Pruebas presentadas por la Fiscalía. Foto: @giselacosta_a

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ntVDyDsBddk[/youtube]

 

13 Comentarios el Fiscal General anuncia detención de tres personas por firmas falsas

  1. FERNANDOOOOOO, MOCHITOOOOOOOO, PROFESORRRR RETARDATARIOOOOOOO, PREPARENSE QUE VIENE TREMENDA SORPRESA.

    • WilsonNavarrete // martes 14 de agosto de 2012 en 13:12 //

      CUAL ANCIANO PEDIGUENO………QUE EL MASHI SE DECLARA DICTADOR.
      CONTINUA VISITANDO LA FAMILIA PARA QUE TE ALIMENTES DIGNAMENTE,CUANDO DEBES GOZAR DE TU RETIRO,BUSCAS EMPLEO,me das lastima.

      • No se atreve a declararse, de frente claro porque de facto ya lo es, dictador, para eso se necesita “fuerza testicular”, además que de pasar eso quedaría en ridículo, no sé si sus hermanos del ALBA le aplicarían la claúsula democrática, pues sería otra mentira mas.

        Adicionalmente, no nos quedaríamos sentados, te lo aseguro.

  2. Fiscal pariente de correa, que de bueno se puede esperar de un mastin del satrapa?

    De la NARCO VALIJA no dicen PIO.

    Me ratifico este es el GOBIERNO MAS CORRUPTO DE TODA LA HISTORIA REPUBLICANA DEL ECUADOR!!!

  3. WilsonNavarrete // martes 14 de agosto de 2012 en 13:01 //

    Queremos los nombres de las personas que estan involucradas en esta artimana disenada por nuestro amante EMPERADOR,pero algo le salio mal y ahora pagara las consecuencias,con el no apoyo popular en las urnas, osera que comoe el caso del papa del ministro GLASS que violo,embarazo y quiso hacerla abortar desapareceran del pais……..No creo que exista ecuatoriano que crea en el PRIMITO del numero 1.

  4. Que velocidad señor Fiscal General, así con esa misma velocidad deberían haber detenido al violador Jorge Glas Viejó, qué es peor Chiriboga, ¿publicar una foto de niños con su padre o violar a una alumna menor de edad?

  5. PARA LOS TROLLS SUFRIDORES
    SE VA DESCUBRIENDO LA VERDAD
    YA SALDRAN A LA LUZ, LOS PARTIDOS Y MOVIMIENTOS QUE INCURRIERON EN EL DELITOS DE FALSIFICAR LAS FIRMAS O COMPRAR LAS FIRMAS.
    AHORA SE HACEN LAS VICTIMAS, LOS INOCENTES, SI SABEN BIEN QUE ELLOS NO TIENEN EL RESPALDO DEL PUEBLO.
    ERA EXTRAÑO QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA APARESCAN CON MILES DE FIRMAS QUE LES RESPALDABAN.
    COMO EJEMPLO PONGO EL MOVIMIENTO DE CESAR MONTUFAR QUIEN LE VA A APOYAR A ESTE MAMARRACHO DE POLITICO?

  6. sácate con esas pruebas chimbas, vayan por el pez gordo, por el que armó la fiestita!!

  7. No nos sorprendamos si estos detenidos son “chivos expiatorios” como parte del “MACABRO” plan de correa para eliminar agrupaciones politicas y luego decir que por “n” veces ha derrotado a la partidocracia cuando siempre lo ha hecho gracias al fraude. De alli que, ahora mas que nunca le necesita al hacker mundial y lo va a traer a Ecuador!!!

  8. WilsonNavarrete // martes 14 de agosto de 2012 en 15:32 //

    Otra pantomina de el PRIMITO,  pobres empleados,pero los cerebros estan en  los palacios de CARONDELET Y NAJAS,una pregunta probo y honrable FISCAL,cuando desmiente las acusaciones del ASAMBLEISTA LARA de que Ud., falsifico documentos como el asunto en BOLIVIA,para asumir el cargo de Perro Mayor del MASHI 

  9. campesino ecuatoriano // martes 14 de agosto de 2012 en 16:34 //

    Ojalá el “honesto, raudo, incuestionable, independiente y nada parcializado” fiscal Chiriboga pueda responder unas preguntitas:
    – ¿La narcovalija podría ser considerada como un delito de lesa patria?
    – ¿Es delito cuando el primo del economista -el torero no el fiscal- dispone de los bienes del estado para su satisfacción personal?
    – ¿Que el padre de un ministro de la “revolución” viole y deje embarazada a una menos de edad, constituye algún delito, es decir, debería poner el grito en cielo la institución que vela por niños y adolescentes?
    – ¿Qué fue de Palo Azul?
    – ¿Porqué no exigió al fiscal distrital del Guayas para que prosiga la demanda en contra del juez Paredes por el vergonzoso caso chucky seven?
    – ¿Cuánto pagó para que le dieran ese cargo?
    – ¿Ha investigado quién ordenó disparar contra el Hospital de la Policía el 30 – S?
    – ¿Porqué es un descarado?
    – ¿Porqué se burla del pueblo que le paga su sueldo? 
    A propósito, ¿ha investigado para qué cartel traficaba el padre del “economista”?; podrían estar operando “orondos” en la patria “altiva y soberana”.

  10. Pura pantomima , intentaron realizar una jugada y les salio  mal por las metidas de pata del comunistoide Paredes . ahora que estaràn cocinando con el primito , que otra jugadita , ya no me extraña nada de viniendo de este gobierno

  11. YA VAN CAYENDO LOS INVOLUCRADOS CON LAS COMPRAS Y FALSIFICACION DE FIRMAS…YA PRONTO SALDRAN A LA LUZ LOS “CLIENTES” QUE LES HICIERON LOS PEDIDOS…PARTIDOS DE OPOSICION QUE NO RECOGIAN NI MEDIA FIRMA , PORQUE EL PUEBLO NO LOS PUEDE VER NI EN PINTURA, Y QUE GRACIAS A LA “MAÑOSERIA” PROPIO DE ESTOS TRAMPOSOS OPOSITORES , LOGRARON INSCRIBIR A SUS BASURAS LLAMADAS “PARTIDOS POLITICOS”….YA LES ESTAN SACANDO LAS MASCARAS A ESTOS SAPOS…

Los comentarios están cerrados.