Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ocho de nueve jueces de la nueva Corte Constitucional son afines a Correa

Quito, 5 nov.- Ecuador contará desde este martes con una nueva Corte Constitucional con tres de sus nueve miembros propuestos por el mandatario, Rafael Correa, mientras que uno de sus asesores más cercanos se perfila como presidente del Consejo de la Judicatura, el órgano que administra el sistema judicial.


Publicidad

Los jueces de la Corte Constitucional, que es la máxima autoridad en la interpretación de la Carta Magna, asumirán su cargo en una ceremonia a las 9.30 del martes en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral ecuatoriano.

Los tres miembros que fueron propuestos por el Ejecutivo son Patricio Pazmiño, Ruth Seni y Manuel Viteri, miembros de la actual Corte Constitucional de transición que solían votar a favor de los proyectos de Correa.

Otro integrante con vínculos con el Gobierno es Fabián Jaramillo, quien es coordinador jurídico de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), la dependencia de planificación económica del Ejecutivo, según el diario gubernamental El Telégrafo.

También estará en la nueva corte Antonio Gagliardo, el fiscal que desestimó una denuncia del diario El Universo contra el juez Juan Paredes, quien condenó al rotativo en un proceso por injurias a Correa.

El diario mantenía que el magistrado no escribió la sentencia, sino que ésta fue cargada en su computador a través de una memoria USB externa. La exjueza Mónica Encalada, encargada durante un tiempo del caso, aseveró que Paredes le reveló que el verdadero autor era Gutemberg Vera, abogado del presidente.

Gagliardo concluyó que no se podía determinar el origen del archivo que se cargó en el “pendrive” o su autor.

También serán jueces de la nueva Corte Wendy Molina, hasta ahora asesora de Pazmiño; y Alfredo Ruiz, decano de una facultad de derecho.

Completan la lista dos personas vinculadas con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el cual estuvo encargado de coordinar el proceso de selección de los magistrados: Tatiana Ordeñana, integrante de ese Consejo, y María del Carmen Maldonado, asesora de su presidente. El Consejo de Participación Ciudadana también ha votado regularmente a favor de las tesis de Correa.

Una Comisión Calificadora compuesta por personas nombradas por la Legislatura, el Ejecutivo y el Cpccs eligieron a los nuevos jueces tras un concurso público.

Elaboró la lista final en una reunión a finales de octubre que fue a puerta cerrada por decisión de Pamela Martínez, presidenta de la Comisión y exasesora de Correa, lo que provocó las protestas de la prensa congregada para cubrir la sesión.

Se trata de la primera Corte Constitucional constituida según las normas de la Carta Magna de 2008, que estipula que los magistrados tendrán un mandato de nueve años, sin reelección inmediata, y serán renovados por tercios, cada tres años.

24 Comentarios el Ocho de nueve jueces de la nueva Corte Constitucional son afines a Correa

  1. cuándo merecimos todo esto ?

    :(

  2. cuándo merecimos todo esto ?

    :(

  3. Ocho de nueve jueces de la nueva Corte Constitucional son afines a Correa.

    En serio?

  4. Hernan A. Ricaurte // martes 6 de noviembre de 2012 en 05:05 //

    El gran evangelista consigue, así, lo que ha venido reclamando desde hace algún tiempo: meterle la mano a la justicia ! ! !

    Del Diccionario de la Real Academia Española:
    evangelio.
    5. m. coloq. Verdad indiscutible. Sus palabras son el evangelio. Decir el evangelio.

  5. por fin ha llegado la justicia al Ecuador, el pueblo ha decidido en la consulta, masivamente , la reestructuracion de la justicia, y esta HA LLEGADO….ahora si que se cuiden tanto calumniador , sicario de tinta, banquero creadores de FERIADOS BANCARIOS, politico vendido a intereses norteamericanos, politicos disfrazados de periodistas, delincuentes y criminales infiltrados en la asamblea nacional, y todo tipo de rata inmunda y culebra ponzoñosa , que ahora se hacen las victimas y los “humildes” y en el pasado formaban parte de grupos de poder y prensa corrupta, saqueadores del dinero y la riqueza de mi pueblo ecuatoriano….por fin se esta inaugurando la verdadera justicia para todas estas lacras sociales y sus burropies que los aplauden!!

  6. Qué se lee en sus caras ?

    “dé mandando, amitu patrón” !

  7. A ESTOS TITERES SOLO LES FALTA EL UNIFORME VERDE AMARICONADO Y EL PAÑUELO ROJO……
    CORREA HA COMPRADO, DEPARTAMENTO EN BELGICA, AVION, HELICOPTERO, GENERALES PROPIOS, ASAMBLEA PROPIA CON PASTOR INCLUIDO (CORDERO), Y AHORA…ESTRENA CORTE !!!

  8. QUE PASO CON EL NOVENO JUEZ..ES AFIN AL SUMO PONTIFICE ALEXIS MERA.

  9. Fantastico!!!! el pais podra seguir marchando sobre ruedas…. el Ecudador voto para que gobierne Correa.

  10. necesiti comunicarme con la doctora Pamela martinez es urgente

Los comentarios están cerrados.