Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Pedro Delgado descarta volver a Ecuador y tramita otro visado en EE.UU

Miami (EEUU), 4 ene (EFE).- Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa y quien renunció a la jefatura del Directorio del Banco Central de Ecuador tras admitir que usó un título universitario falso, descarta de momento volver a su país y está tramitando en EE.UU. un nuevo visado.


Publicidad

Así lo explicó hoy en una entrevista con Efe su abogado, Juan Carlos Carmigniani, en Miami (EE.UU.), la ciudad donde Delgado “ha vivido durante los diez últimos años, junto a su familia, y donde quiere continuar con su vida”.

Delgado renunció a su cargo en el Banco Central de su país tras admitir que para cursar una maestría en Costa Rica hace 22 años entregó un título universitario “sin valor”, según reconoció al anunciar en diciembre su dimisión y admitir que fue “un gravísimo error”.

El pasado 20 de diciembre, el propio Correa confirmó que Delgado viajó a Miami, pero aclaró que se trataba de un viaje para asistir a la boda de su hijo y que le aseguró que volvería tras las fiestas navideñas.

“Como nos dijo que volvía al país después de Navidad y no lo hizo, y nos tiene dando largas, etcétera, le hemos pedido al Gobierno norteamericano que le retire la visa”, dijo Correa este miércoles.

La embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely, aseguró el jueves que Washington había revocado el visado a Delgado a petición del Gobierno de Correa.

Sin embargo, y siempre según Carmigniani, el visado actual iba a expirar de todas formas, ya que estaba ligado al estatus diplomático de su esposa, María Verónica Endara, quien a raíz de este escándalo también dimitió como segunda secretaria del Consulado de Ecuador en Miami.

“El Gobierno de Correa dijo que había pedido que se anularan esos visados, cuando en realidad eso ya estaba ocurriendo. Ambos visados expirarán el 18 de enero”, explicó Carmigniani, quien calificó la iniciativa del Ejecutivo de “una cortina de humo”.

En EE.UU. cuando una persona adquiere estatus diplomático, su visado anterior y el de su cónyuge deben anularse para emitirse otros que reflejen ese estatus. Una vez que la condición de diplomático desaparece -lo que ocurrió cuando Endara dimitió- los visados se anulan.

En principio, mientras que a los diplomáticos se les ofrece el privilegio de regularizar su situación desde EE.UU., Delgado debería regresar a su país para obtener desde allí un nuevo visado de trabajo, como el que tenía previamente, de acuerdo con su condición de empresario.

“Su esposa no tiene ningún problema, porque ella era la que tenía el estatus diplomático, pero a él se le ha dicho que tendrá que salir del país si para el 18 de enero no se ha regularizado su situación”, explicó el letrado.

Apuntó que “todo esto ha ocurrido de la noche a la mañana y es complicado. Por el momento, su prioridad es lograr la regularización de su situación antes del 18 de enero. Si no, tendrá que ver a qué país se va”, por “unos quince o veinte días, hasta que se arregle su situación”.

En noviembre pasado, el asambleísta Enrique Herrería, de oposición, presentó una denuncia contra Delgado por utilizar un título de economista que no posee y lo acusó de falsedad ideológica.

“Sospecha que si va a Ecuador puede ser víctima de un linchamiento político y podría verse sometido a una situación jurídica irregular; incluso que se emitiera una orden y en 24 horas se viera en prisión”, apuntó su abogado.

Por ello, “le he aconsejado que de momento no vaya a Ecuador, al menos hasta que pasen las elecciones”, dijo Carmigniani, quien explicó que en todo caso se iría a algún país vecino que no exija visado de turista a los ecuatorianos.

“No existe ninguna sentencia condenatoria y estamos contestando la denuncia, por lo que no hay temor a una extradición, pero sí teme que (si viaja a Ecuador) se ordene alguna detención y no está dispuesto a someterse a ese linchamiento político”, argumentó.

En ese sentido, afirmó que “se han visto cosas peores en Ecuador y (Delgado) tiene recelo de verse envuelto en un ‘show’ mediático o del Gobierno, que lo detengan sin ningún proceso existente. Es un temor real”.

“En la familia están muy golpeados: No entienden que un funcionario que durante tres o cuatro años de dedicó a trabajar duro (…) y que contó con todo el apoyo del Gobierno, ahora sea linchado así y tratado de cuasidelincuente”, relató.

En ese sentido, consideró paradójico que “ahora el binomio electoral del presidente (Jorge Glass) tenga una situación parecida por su tesis de grado, que se ha descubierto que era un plagio, y haya un enorme silencio”, mientras que a Delgado se le está tratando de “traidor a la revolución y de delincuente”.

“Lo que más le ha golpeado es que por un tema electoral se le haya destruido y quemado de esa forma”, afirmó. EFE

* Foto difundida por API

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=skB7fwtbe78

Noticia relacionada

Pedro Delgado no regresará al país, dice su abogado

30 Comentarios el Pedro Delgado descarta volver a Ecuador y tramita otro visado en EE.UU

  1. EN LAS URNAS…………
    EL PUEBLO VERÀ CAER A SU ÌDOLO.
    IDOLATRAS VERDES.

  2. SIN JUSTICIA LA CORRUPCIÓN CRECE
    YA ES NORMAL QUE ACTUALMENTE EN ECUADOR LA CORRUPCIÓN CADA DÍA AVANCE PELIGROSAMENTE COMO UN AGRESIVO CÁNCER, MIENTRAS LA JUSTICIA ESTE METIDA LA MANO Y LOS JUECES OBEDECIENDO LAS ORDENES DEL QUE METIÓ LA MANO, PARA LOGRAR ARCHIVAR TODA INVESTIGACIÓN SOBRE ACTOS DE CORRUPCIÓN DE ESTE GOBIERNO Y DE ESA MANERA QUEDEN EN TOTAL IMPUNIDAD.

    QUE DECIR DE ESA DEPLORABLE CORTE CONSTITUCIONAL, DONDE LOS JUECES SON VAGOS SINVERGÜENZAS, QUE HAN RECIBIDO A DEDO SU CARGO COMO PAGO A LOS FAVORES REALIZADOS A CORREA, COMO EL ARCHIVO DE CHUKY SEVEN POR PARTE DE EL EX FISCAL GALIARDO, Y QUE DICHA CORTE ES UTILIZDA POR CORREA PARA MANOSEAR LA CONSTITUCION CON LA COMPLICIDAD DE ESTOS CUESTIONADOS JUECES, AL CONTRARIO DE LO QUE SUCEDE CON LOS USUARIOS QUE CLAMAN JUSTICIA A LOS CUALES NI SIQUIERA SE LES A RESORTEADO SUS CAUSAS REPRESADAS DESDE HACE MUCHO TIEMPO, DEJÁNDOLOS EN TOTAL INDEFENCIÓN Y SIN SEGURIDAD JURÍDICA.

    Y ASÍ LA VIDA DEL PAÍS TRANSCURRE SUMIDA EN UNA TERRIBLE CLOACA DE CORRUPCIÓN, A PRETEXTO DE UNAS CUANTAS CARRETERAS AMPLIADAS, ETC, SIN LA FIZCALIZACIÓN CORRESPONDIENTE, EN CONSECUENCIA LA DANZA DE LOS MILLONES DE DOLARES ES UN MISTERIO TOTAL, QUE ESTA PROHIBIDO POR CORREA INDAGAR.

    EL FISCAL Y EL CONTRALOR BIEN GRACIAS, SON TÍTERES Y PARÁSITOS DEL PODER, POR LO QUE SIN JUSTICIA LA CORRUPCIÓN CRECE.

  3. HAY MUCHOS ACTOS DE CORRUPCION
    MEDIANTE LA PRENSA EL PAIS CONOCE DEL SINNUMERO DE HECHOS DE CASOS DE CORRUPCION A NIVEL DE GOBIERNO.

    A ESTO SE AÑADE LA DELINCUENCIA, LA INSEGURIDAD DE TODAS LAS FORMAS, DESDE EL CARCHI AL MACARÁ.

    SEIS AÑOS DE GOBIERNO Y NO HA PODIDO ENCONTRAR LA VÍA, LA MANERA DE COMO HACER DE ECUADOR UN PAIS SEGURO. VAMOS CADA DÍA MÁS HACIA LA VIOLENCIA, LA INTOLERANCIA Y LA INSEGURIDAD EN GENERAL. DESDE EL PRESIDENTE, AMENAZA, SE BURLA, INCREPA, ES INTEMPERANTE. LOS RESULTADOS ESTÁN A LA VISTA!!!

  4. Mal…
    Mal paga el diablo a sus sirvientes VERDES , sinverguenzamente el abogado le dice que espere despues de la eleccion, muy sabidos, si el de las manos limpias y corazon ardiente gana, aqui no paso nada y Delgado vuelve como ministro; si Correa pierde, el se va a Belgica y Delgado no regresa. Claro y simple.
    Que opinan Los borregos?

  5. NO VE A NINGUNO DE ESOS DE LA PRENSA CORRUPTA DECIR ALGO DE DELGADO , SE QUEDARON CALLADOS CON LA SOLICITUD DEL PRESIDENTE CORREA , YA LE QUITARON LA VISA TIENE QUE VOLVER , NUEVAMENTE POR GOLEADA LE GANAMOS A LA MALA FE DE POLÍTICOS Y PRENSA CORRUPTA , NO SE ESPERARON ESTO SE LES VINO ABAJO LAS ESTRATEGIAS , AHORA DIRÁN QUE ESTADOS UNIDOS LO ESTA PROTEGIENDO Y UN `POCOTON DE TONTERÍAS QUE SABEN DECIR AL PURO ESTILO DEL QUE NUNCA DICE LA VERDAD ROSERO

    • Me olvidaba…
      Que tipos para mas sinverguenzas ETAS RATAS . Hasta donde van a llegar estos entes obscuros , porque hombres, lo que se dice hombres no son. El hombre que lo es, tiene palabra pero esta rata verde de alianza pais no tienen ni las bo…….s bien puestas porque les falta testiculos y no lo tienen y si lo tienen no lo utilizan.

    • ASUSTADOS ????
      Parece que estos revolucionarios de pacotilla, andan asustados, ahora que la corrupción les llega al cuello, y las encuestas determinan una ostensible baja del cuentero de carondelet, ahora quieren hacer la pantomima de traer a Pedrito, aquel prócer revolucionario y prohombre, que tanto lustre dio a esta revolución, por eso será que recibió semejante homenaje, y quemadura de manos incluida y etc, etc.
      Pero y que pasa con el caso narco valija diplomática, o ya no te acuerdas Patiño, allí si te haces el loco, aprovecha que el árbol esta caído y échale la culpa a Pedrito, aunque sea, acaso no te acuerdas que andaba tomándose fotos y cenando en fino restaurante con los narcos en Milán, o cúlpale aunque sea a Pierina, acaso no les invito a los narco a su cumpleaños.

    • WilsonNavarrete // viernes 4 de enero de 2013 en 18:40 //

      La pregunta es Cual fue la razon para dejarlo salir del pais o es realmente ESTUPIDO,como se califico EL ante SANTI,o esta en complot con el nuevo PELUCON de FLORIDA
      Con los 10 de LULONCOTO,actuo como JUEZ FISCAL y hasta CHAPITA
      cinico,sinverguenza,cara de tuco,aupador de delincuentes es lo que eres MASHI

    • Estas mal de la cabeza lo q hizo Correa es solo cortina de humo xq desde el primer momento lo debio meter preso sin fianza no salir a decir a todo lo bocon q es q su primo regresaria a dar la cara LADRON Q LE DAN CHANCE NO LO ALCANZA NADIE

    • AJAJAJA
      ¡ART1996 ERES CAMPEONATO! EL DON NADIE HA SIDO EL DIENTEFRIO DELGADO, PRIMO DEL MITOMANO QUE TE EMBELESA.
      A ESE DON NADIE, TU ÍDOLO LE ENTREGÓ EN BANDEJA LAS “JOYAS DE LA CORONA” .AHORA HAY QUE PREGUNTAR: CUANTO LLEVO EL DIENTEFRIO Y CUANTO EL DESGOBERNANTE,PORQUE A LA GRATIS LOS BOBOLUCIONARIOS COMO TU NO HACEN NADA NO LO DIGAS YO YA SE LA RESPUESTA RATA..

  6. desicion?
    jajaja este habla como si ellos tienen poder sobre USA jajaja

    Estan apuraditas estas ratas verdes de que venga, es peligroso de que se quede en USA ya que el Deparment of Homeland Security puede interesarse en que suelte la sopa sobre las operaciones de iran.

  7. “Como nos dijo que volvía al país después de Navidad y no lo hizo, y nos tiene dando largas, etcétera, le hemos pedido al Gobierno norteamericano que le retire la visa”, dijo Correa este miércoles.

    No me digas Hólger que le creiste a tu primo luego que “supuestamente” te engañó con lo del título “que no sabías”, anda con el cuento a otros, solo los trolls te creen y eso porque les conviene.

  8. Puro tongo
    A la final no han de hacer nada, porque Correa siempre ha defendido a los suyos contra toda verdad. PANTOMIMA es la palabra, para tratar de tapar la OLLA DE LA CORRUPCIÓN que HA destapado el PRIMITO DENTÓN Y PODRIDÓN

  9. WilsonNavarrete // viernes 4 de enero de 2013 en 18:33 //

    Cara de Cuy en union del otro corrupto de tu PRIMO,se rieron de los ecuatorianos,
    ahora disfrutas de los millones de dolares en el MALDITO IMPERIO,pero ruego que los USA,te nieguen los tramites por haberles mentido

  10. Fernando Balseca // viernes 4 de enero de 2013 en 18:50 //

    Obvio… si viene… la derrota del dictador será mas facil de lograr…

  11. Fernando Balseca // viernes 4 de enero de 2013 en 18:52 //

    Y ahora que dirá el primo ? que va aemitir boleta internacional de captura ?

    PURO TONGO ! hicieron chow para asegurar al primo (y a los millones de dolares) en el “maldito imperio”

    (y aun hay gente que les cree a estos pillos ! )

  12. Fernando Balseca // viernes 4 de enero de 2013 en 18:53 //

    Quién fue el ESTUPIDO que lo dejó salir del país ?

  13. CON LA MISMA AGILIDAD LOS TENEBROSOS DEBERIAN RETIRAR LA VISA A LOS DELINCUENTES PALACIO,ISAIAS, MAHUAD ETC….Y TANTAS OTRAS RATAS DE ALCANTARILLA!

  14. guau guau guau,,

    donde estan los otros perros, primo pedo y el nino bobo boris, ahora que pueden decir de esto,,,, troles mamarrachos

  15. Fernando Balseca // viernes 4 de enero de 2013 en 19:09 //

    Por qué a Delgado no lo extraditan como hicieron, ilegalmente, con Fernando Balda ?

    Acaso lo que hizo el primo no es “peor” (aun bajo la misma óptica de los APes) ?

    Los gringos con gusto se lo embalan y se lo envian por DHL :))

    “cuánta doble moral, compañeritos” (RC)

  16. “el propio Correa confirmó que Delgado viajó a Miami, pero aclaró que se
    trataba de un viaje para asistir a la boda de su hijo y que le aseguró
    que volvería tras las fiestas navideñas.” ==> O SEA QUE LE COGIERON OTRA VEZ DE SHUNSHO AL QUE TIENE UN “DON ESPECIAL” PARA DETECTAR GENTE MALA? :))

    De “iluminado” a SHUNSHO en 60 segundos ==> http://telly.com/C4JFI

    El bachiller millonario FUE, ES y SEGUIRA siendo SOCIO de CORREA, lo demas es pura paja.

  17. Fernando Balseca // viernes 4 de enero de 2013 en 19:23 //

    Y este Carmigniani, cierto que es abogado contratado por el ESTADO ?

  18. Fernando Balseca // viernes 4 de enero de 2013 en 19:24 //

    EL COLMO DE LOS COLMOS:

    P. Delgado, perseguido político !!

Los comentarios están cerrados.