Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Kerry confía en cambiar la relación entre EE. UU. y Ecuador

Washington, 24 ene.- El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado de EE.UU., dijo hoy en la audiencia de confirmación del cargo ante el Senado de Estados Unidos que es posible cambiar la relación de los Estados Unidos con Ecuador y Bolivia. Kerry sostuvo que hay posibilidades de transición en Venezuela y puso a Colombia como ejemplo del tipo de relación que quiere mantener con los países de Latinoamérica.


Publicidad

“Depende de lo que pase en Venezuela, puede haber realmente una oportunidad para la transición allí”, señaló Kerry.

Kerry estimó que hay “una oportunidad que nos está mirando a la cara” en las relaciones con Latinoamérica, y confió en que Estados Unidos pueda “mejorar y aumentar sus esfuerzos” en la región bajo su gestión como titular de Exteriores.

Destacó la colaboración en la lucha antinarcóticos y de seguridad en México, la cooperación energética en Brasil y la ayuda al desarrollo y el fortalecimiento de instituciones que Estados Unidos ha proporcionado en los últimos años a Centroamérica.

“Pero ha habido algunos estados atípicos que no han sido tan cooperativos con nosotros, y todos sabemos cuáles son”, indicó Kerry.

Estados Unidos y Ecuador han mantenido relaciones difíciles que han llegado incluso al retiro de embajadores. En las últimas semanas, el gobierno del Presidente Correa ha dado crédito a acusaciones de que el gobierno de Presidente Obama ha impulsado un plan secreto de la CIA para desestabilizar el régimen.

Kerry, que encara un fácil camino a su confirmación en el Senado estadounidense, alabó los progresos que ha hecho Colombia desde que el expresidente Álvaro “Uribe supo hacer frente” al problema de seguridad “en un momento crítico”, un trabajo que ha continuado el actual mandatario, Juan Manuel Santos.

“Ese es un ejemplo para el resto de Latinoamérica de lo que les espera si podemos convencerles de que hagan mejores decisiones, francamente”, indicó.

Preguntado por los retos de seguridad en México, Kerry recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha decidido “cambiar el sentido de la estrategia” para reducir la militarización, por lo que Estados Unidos deberá “redoblar sus esfuerzos” para apoyar el sistema judicial en el país vecino.

“México ha estado bajo asedio”, subrayó Kerry, quien indicó que la estrategia que inició el expresidente Felipe Calderón ha sido “una iniciativa altamente violenta y militarizada”.

En cuanto a la cooperación antidrogas, afirmó que los cambios en los flujos de narcóticos hacia Europa y Asia la han convertido en un asunto “pandémico”, y pidió un “enfoque más integral, que sea menos acusatorio y de apuntar con el dedo”.

“Siempre he pensado que la etiqueta de la ‘guerra contra la droga’ es algo artificial, porque la guerra implica que está todo sobre la mesa. Y no creo que nunca haya estado todo sobre la mesa, sobre todo por nuestra responsabilidad doméstica”, indicó.

Kerry no se pronunció en la audiencia sobre las relaciones con Cuba, aunque algunos senadores, en especial el demócrata Bob Menéndez, llamaron su atención sobre la situación en la isla, y en especial la del estadounidense Alan Gross, encarcelado allí desde 2009.

Con reportes de EFE

12 Comentarios el Kerry confía en cambiar la relación entre EE. UU. y Ecuador

  1. A PROPOSITO, NUESTRO QUERIDO Y MUY RESPETADO SR. PRESIDENTE DE TODOS LOS ECUATORIANOS, HA EDITADO UN LIBRO DE 265 PAGINAS SU TITULO “COMO GOBERNAR UN PAIS”, DESDE LUEGO, TODAS ESTAN EN BLANCO.

  2. Hasta venezuela…
    Hasta Venezuela cuando era gobernada por el extinto MicoMandante y pese a su acido discurso antiestadounidense incremento sus exportaciones al imperio del mal, porque “business are business” (negocios son negocios) como dicen los gringos. Para ellos, los gringos, el discursito y la ideología no es lo importante y eso queda claro con esta nota. Tampoco a Venezuela “revolucionaria” le interesa mucho si el que le compra es el Tío Sam.
    Entonces ¿por que aca, este dizque economista, se niega a hacer negocios con quienes han sido nuestros mayores compradores en toda la historia?
    Esa es la resulta de tener como presidente a un inepto que, si tenia empleo antes de serlo, es porque su padrino Gustavo Noboa le consiguio el puestito de profe en la catolica y despues en su gobierno y aun asi luego mordio la mano que le dio de comer. Eso es rafael correa.

    • “su padrino Gustavo Noboa le consiguio el puestito de profe en la catolica y despues en su gobierno y aun asi luego mordio la mano que le dio de comer. Eso es rafael correa.”

      Por si no lo sabias, Pablo Noboa Baquerizo, hijo del expresidente Gustavo Noboa es subsecretario de pesca de este gobierno.

  3. “antiimperialismo”?
    leo éstas noticias es que estoy seguro que todo ésto de “revolución” o “socialismo” no es más que una gran broma que los gobiernos seudo seudo revolucionarios les está gastando a la comunidad.

    A los EE.UU como nación y como estado, les importa un soberano pepino que nuestros revolucionarios de nuevo tipo hablen o despotriquen contra ellos ya que la cosa esta “bien organizada” con la consigna de no afectar los intereses reales y de fondo. Ésto se evidencia cuando luego de pocos meses de gobiernos de éstas “democracias en construcción” envian por la borda los “ideales” iniciales y solo se quedan con “los cantos”, consignas o las citas “antiimperialistas” cansinas y manejadas al antojo de los mismos personajes que siempre han lucrado de la llamada democracia representativa o del “socialismo”.
    A fin de cuentas son los intereses monopólicos los que siguen predominando en el mundo.
    Ciertamente que el Ecuador como estado requería subsanar y reparar una serie de incorreciones que los sectores oligarquicos y tradicionales habían llevado al descalabro legal, social y económico al país y se requería “modernizar” la legislación. ese podria ser el mérito del gobierno actual pero, de aquello a esperar más me parece una exageración o sembrar falsas espectativas.

    A fin de cuentas los sectores poderosos siguen en la “teta” sino veamos si los banqueros “corruptos” no han mejorado en sus negocios, los intereses estractivistas de hidrocarburos y mineros cada dia “perfeccionan” su accionar con el respaldo del régimen.

    Existen ciertamente sectores de la derecha supuestamente “críticos” pero a la larga terminan adaptandose a las circunstancias y no esta demás decir que existen de ellos varios sectores que estan “felices” por las acciones de éstos gobiernos “progresistas”.

    El estado requería de un reforzamiento y de una nueva legislación que garantice la “continuidad”, de la tecnificación y de darle una nueva imagen a la relación de opresión que en el fondo sigue tan campante pero que ahora se ajusta a la necesidad de degenerar el fondo de lo que anteriormente se denominaba “Izquierda revolucionaria” y que lo lograron con la anuencia de sus promulgadores o seguidores y apropiandose de sus “consignas”.

    Dificilmente lograrán desarrollar en el futuro una acción autónoma o independiente.

    Están enterrados, manipulados y tergiverzados. No les quedo más que renegar de lo que fueron y “adaptarse” al nuevo esquema global para poder sobrevivir 8y para eso los utilizo el gobierno hasta que ya no sean un “riesgo social”. les “aseguró” su participación con lo que ahora denominan “participación social” (que no es más que un engaño como se ha demostrado en las últimas “designaciones”).
    Creo que todo ésto en resúmen no es más que un gran tongo al que acuden “antiimperialistas” e “imperialistas” con toda la tramoya previamente arreglada.

    Habria que ver solo los excesos que se produzcan o si todo éste show no se les sale de control cuando las masas los superen y todo se les vaya por la borda por los “errores” o excesos que cometan en el proceso. Es de éso que debemos estar vigilantes.

    Saludos

  4. Los gringos no se andan por las ramas ya analizaron quienes son los revolucionarios de acá, en Bolivia en cambio con EVO es difícil que alguien hable salvo de hoja de coca y como alguien dijo de patadas en los evos jajajajaja

  5. Felices!!! Ya viene la caballeria en ayuda de la oposicion!!!!

    El pueblo a comprar cascos, mascaras antigas, construir bunkers, a salvar los ahorros, apuren iendo al medico, el terrorismo anuncia su llegada!!!!

    • JAJAJA A QUE LE TIENES MIEDO? AL CAPITALISMO Y NO DICEN USTEDES LOS COMUNISTAS TRASNOCHADOS QUE EL SOCIALISMO DEL SIGLO 18 ES EL MEJOR CAMINO? NO SE SI QUE ERES TONTO O TE HACES CARA DE TUCO LAMEBOLAS VERDES.

    • JAJA CALMA CALMA QUE NO PANDA EL CÓNICO . ESTOS TERRORISTAS YA ESTÁN ASUSTADOS CON EL C……..LO EN LAS MANOS .

  6. ESTADOS UNIDOS ES UN PAÍS PODEROSO Y COMO TAL DEBERÍA MOSTRARLO, NO CON SU PODER EN LAS ARMAS , SI NO SU PODER DEL DIALOGO Y LLENA DE ESTRATEGIAS CON INTELIGENCIA , EL SIGLO PASADO YA LES MOSTRÓ QUE VIETNAM FUE UN FRACASO ,HERIDAS MUY PROFUNDAS DEJO ESE CONFLICTO Y EN ESTE SIGLO AFGANISTÁN QUE LES TRAJO ESE ENFRENTAMIENTO ,NUEVAMENTE HERIDAS MUY PROFUNDAS , Y ENCIMA UNA CRISIS ECONÓMICAS QUE HASTA AHORA NO PUEDEN SALIR, LAS CIFRAS MENCIONAN QUE LLEGO A PAGAR HASTA 29000 MIL MILLONES DE DOLARES MENSUALES POR MANTENER ESTAS FUERZAS A FLOTE. ENTONCES YA ES HORA QUE LA ESTRATEGIA DE LOS GRINGOS SEA EL DIALOGO YA NO SOLO CON LOS EMPRESAURIOS Y LOS MEDIOS” LIBRES E INDEPENDIENTES” SI NO CON LOS PUEBLOS ,CREO QUE ALGO SE ESTA HACIENDO Y ESTA MUY BIEN .ME PARECE UN BUEN PASO EL DE OBAMA , ESPEREMOS QUE TENGA RESULTADO , Y NO CONVIRTAMOS AMÉRICA LATINA COMO LO EJEMPLOS ANTERIORES , NADIE QUIERE A LADO DE SU CASA UN VECINO ENEMISTADO

  7. Ecuador el unico pais comunista donde los banqueros ganan mas dinero que nunca, el 85% de las empresas privadas reportan utilidades, antes del comunisno era solo el 35%. Antes del comunismo no habian carreteras, hospitales, escuelas, apagones todos los dias. No mas comunismo en Ecuador!!!! Todos queremos capitalistas como Espania, USA, Grecia, Portugal, etc etc. si queremos ser pobres todos, porque de otra forma no habrian ricos. No puede existir una sociedad donde todos progresen, eso es comunismo!!!!!!!!! la palabra lo dice, no les puede ir bien a todos y eso no puede ser, en una sociedad perfecta deben haber pobres y ricos, y si los pobres salen de la pobreza tenemos que empobrecer al pais para que seamos la sociedad perfecta, capitalismo!!!!!!

  8. Las multinacionales abandonan la Europa de la austeridad http://bbc.in/Y30lQk

Los comentarios están cerrados.