Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fundamedios denuncia violación a la libertad de expresión por parte de Twitter

César Ricaurte, director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), denunció este martes la violación a la libertad de expresión por parte de la red social Twitter tras la suspensión de la cuenta de la organización el pasado 20 de febrero.


Publicidad

Pese a que la cuenta @FUNDAMEDIOS ya fue reactivada, la organización exigió una explicación por parte de Twitter y emitió el siguiente comunicado:

Al actuar de forma arbitraria y no dar respuestas oportunas, Twitter se convierte en una amenaza contra la libre expresión.

Como es de dominio público la noche del 20 de febrero de 2013, sin previo aviso y sin ninguna explicación, la cuenta oficial de Fundamedios en Twitter fue suspendida. Tras la suspensión, sólo se ha recibido un correo electrónico con el siguiente contenido:

Hola! Su cuenta ha sido suspendida por una violación de las reglas de Twitter. Algunos ejemplos de las violaciones de las reglas de Twitter son: “Comportamiento abusivo, Suplantación de identidad, Violación de marca registrada, Violación de Derechos de autor.”

Como vemos, todos estos “ejemplos de violaciones a las reglas de Twitter” son genéricos y suficientemente abiertos como para que se tomen medidas arbitrarias, como sucedió con la suspensión de la cuenta de Fundamedios. Inmediatamente después de producida la suspensión, nos hemos dirigido en varias oportunidades a Twitter buscando una explicación y la restauración de nuestra cuenta, sin obtener respuesta alguna más allá de mensajes automatizados con el contenido descrito anteriormente.

Nuestra cuenta de Twitter @Fundamedios, con varios años de antigüedad y más de 14.000 seguidores, ha sido utilizada como canal de información de amenazas y ataques a las libertades de expresión y de prensa. Se ha cumplido siempre con las condiciones de uso de Twitter, debiendo señalar incluso que cuando hemos sido insultados, atacados y amenazados a través de este canal, nuestra posición siempre ha sido la de no caer en la provocación y la polémica, como se puede comprobar.

El hecho de privar a una organización de promoción y defensa de derechos humanos de un canal de información a nivel nacional e internacional, constituye un grave atentado contra la libre expresión. Este caso revela la forma arbitraria e irresponsable en la que actúan las corporaciones que dominan actualmente el Internet.

No estamos ante una cuestión menor. Al decir Twitter, hablamos de una gigantesca red social a través de la cual se expresan, dialogan, comunican diariamente millones de seres humanos en todo el mundo. Las acciones arbitrarias de Twitter, muchas veces en coincidencia con acciones de gobiernos autoritarios del mundo, así como su falta de respuesta a los requerimientos de sus usuarios, constituyen riesgos para la libertad de expresión y vulneraciones al trabajo de activistas y defensores de derechos humanos.

Exigimos que Twitter aclare con precisión las razones para la suspensión de la cuenta de Fundamedios, y que de esta manera cumpla con sus propias reglas y condiciones de uso de su servicio, para así restablecer inmediatamente la cuenta @Fundamedios.

Ratificamos que no es un hecho aislado el ocurrido con Fundamedios. En los últimos días, varias cuentas de Twitter han sido suspendidas sin que la situación haya sido aclarada o solucionada oportunamente. Consideramos además que esta ocasión es propicia para que Twitter exprese con claridad su posición frente a la libertad de expresión y la protección y promoción de los derechos humanos fundamentales.

*Foto tuiteada por @sandracruz_ec

51 Comentarios el Fundamedios denuncia violación a la libertad de expresión por parte de Twitter

  1. ACCIONES FASCISTAS
    LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN ECUADOR ES UN SIMIL, DEL TERCER REICHT.

    LA PERSECUSIÓN SISTEMÁTICA A LA PRENSA INDEPENDIENTE.

    EL AMEDRENTAMIENTO A PERIODISTAS Y OPOSITORES.

    LA PROPAGANDA FASCISTA, HASTA PARA DECIRNOS QUE EL PRESIDENTE LE GUSTA EM HUEVO DURO, MAS QUE LA MASHICA.

    TODO ESTO ES PRODUCTO DE LA TONTERÍA QUE HICIMOS DE DARLE TANTA ALA, A UN COMUNISTA CAMUFLADO DE COLOR VERDE.

    AHORA A CORREGIR LOS ERRORES QUE HICIMOS VOTANDO POR ESTOS TERRORISTAS DE HITLER .
    Y NUNCA MAS UN DICTADOR EN NUESTRA PATRIA CARAJO!!!!!.

    • El TROLLasso no se cansa de hacer el ridículo … si parece que es hasta requerimiento competir por ser el más pendejo.

      • son Losers… hay q comprenderlos.. sangran x la herida

        jaajajajajja
        aajjaajajajaja
        ajajajajaja
        ajajajajajajajaja

        Recuerden que sí hay segunda vuelta

        jajajajajajaaj
        ajjajajaja
        ajajajajjaajajaj
        ajajajajaja

        • jajaja… cierto lo de la segunda vuelta !!!!… que se llenaban la boca… jajajajaja… es que siguen IDIOTAS(en el buen sentido.. sin ofender) DE LA PALIZA!!!!

  2. COPIA DE CUBA
    HACIA ESE MODELO VAMOS, MODELO DE LA VIOLENCIA, REPRESIÓN POBREZA PROSTITUCIÓN BORREGISMO, CUBA EL BASURERO DEL MUNDO , MEJOR DICHO EL PROSTÍBULO DEL MUNDO, BASTA HABLAR CON UN CUBANO PARA SABER LO QUE ES ESES RÉGIMEN DE ASECINOS DE CUELLO BLANCO , CERO INICIATIVA, TODO ES SEXO , RON Y VAGANCIA CON LOS BONOS DE LA VERGUENZA.

    • BUCRRO,.. BUCRRO SIGUES CON TU DIARREA MENTAL, HASTA CUANDO CHUPAMEDIAS HASTA CUANDO DEJAS DE ESCONDERTE DETRAS DE LA MENTIRA Y LA INJURIA.
      SUFRE QUE HAY AP. PA LARGO

    • Pablo Aguilar (LOJA) // miércoles 27 de febrero de 2013 en 09:21 //

      Que pena que hacen dar con esos comentarios… que tiene que ver Twiter con el Ecuador… si no se sabe mejor no se habla… si la central de Twiter esta en el Imperio EEUU… y ya le han de querer hechar la culpa al Presidente que les han cerrado la cuenta…. Y con respecto a Cuba, si no has ido a ese País mejor detente en hacer comentarios… Siempre hay que expresarse con educación y cultura, aunque en su caso dudo que lo tenga y me imagino que asi mismo a de ser con los miembros de su hogar…

      • Este cachudo es un animal, (freddymatador)
        además de ignorante..habla por hablar….de todas formas,,,vale tortolo….la Revolución sigue y seguirá….a pesar de estos inútiles perdedores que ni entre todos lograron ni la mitad de AP….

      • Este cachudo es un animal, (freddymatador)
        además de ignorante..habla por hablar….de todas formas,,,vale tortolo….la Revolución sigue y seguirá….a pesar de estos inútiles perdedores que ni entre todos lograron ni la mitad de AP….

    • perro infelis por hablas asi de cuba q ni has de haberido nunca a esa hermosa isla q no te has enterado sus avances en medicina q la tienen hasta para exportar ,desgraciado no saves sus deportistas de alto rendimiento a nivel mundial q siempre tienen, y muchas cosas mas q muchos paises q no tienen el bloqeo de ellos quisieran tener. primero estudia al pais q quieres ofender triste H.D.P

  3. ¡BASTA DE BESTIAS!!!
    ¡LOS ECUATORIANOS DEBEMOS ACABAR CON ESTA DICTADURA!!!

    LA HISTORIA ECUATORIANA NO CUENTA CON DICTADORES COMO ESTE SATRAPA QUE NOS DESGOBIERNA.

    ¡NUNCA MAS UN DICTADOR EN LA PATRIA DE JUAN MONTALVO!”!!

  4. La profesión más riesgosa
    Entre todas las que implican riesgos para la seguridad personal, indudablemetne que está la del comunicador social, en gneral la del investigador que siguiendo una metodología científica devela los abusos del poder, la mentira sistemática, el robo, los actos delictivos en general.

    En todos los gobiernos que pretenden esconder algo, los comunicadores son perseguidos, amenazados, apartados de sus trabajos, desterrados, encarcelados, agredidos física y sicológicamente, muertos.

    Internacionalmente esta figura del hostigamiento secuencial y sistemático se conoce como moving y es condenada penalmente, es un delito del estado en contra de las personas y sus víctimas no son solo los periodistas, sino cualquier ciudadano que ejerza su derecho de denunciar irregularidades o de no convertirse en cómplice de un delito, incluso asóno denuncie sino que se lo agreda con esas características.

    Hay miles de ejemplos, y suceden en todos los países y en todos los regimenes que no se caractericen por su defensa de la democracia.

    Hay cientos de ejemplos

  5. ” Fundamedios denuncia violación a la libertad de expresión por parte de Twitter”

    ¿Así o más pendejos? jua jua jua

  6. ESTE EX REPORTERO DE FARÁNDULA NACIONAL, SIGUE CON SU CANTALETA , AHORA QUE SE INVENTARA, QUE EL GOBIERNO LLAMO A LOS GRINGOS DE TWITER PARA QUE SE LA CIERREN , ASÍ ES ESTA GENTE CON AYUDA DE LOS MEDIOS CORRUPTOS COMIENZAN CON ESTA OLA PARA TERMINAR COMO UN TSUNAMI QUE SIEMPRE LOS DEJA MAL PARADO

  7. ESTA NOTICIA YA SALIO LA SEMANA ANTERIOR¡¡¡¡¡¡¡

    NO TUVO NI UN SOLO COMENTARIO¡¡¡¡¡¡¡

    A QUIEN LE INTERESA ESTA NOTICIA¡¡¡¡¡

    ESE ES EL RECHAZO DEL PAIS, HACIA EL MEJOR PERRO GUARDIAN DE LOS PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, SIN OLVIDAR QUE ES UNO DE LOS INFORMANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS, CONJUNTAMENTE CON EL QUE YA SABEMOS.

    ESTAS SON LAS VIOLACIONES QUE INCURRIO FUNDAMEDIOS “comportamiento abusivo, suplantación de identidad, violación de marca registrada, violación de derechos de autor” RICAURTE ES UN ANGELITO

  8. Los perros guardianes de la oligarquía, bloquearon mi libertad de expresión al mencionarles q ellos son financiados por la derecha neoliberal de EEUU http://youtu.be/vAi3L3DVbQs

  9. ya hablando serio, anoche me contactaron los habitantes del planeta X3% y me dijeron que ellos con su tecnologia habian interceptado la cuenta de twitter de todos los politicuchos que tenian menos del 30% de votacion , para cientificamente explicar el porque de la mediocridad de estos seres.mmmmm

  10. ¡Cállese asalariado de las embajadas extranjeras!

  11. No creo que sabemos exactamente si hubo una violacion de los terminos de servicio o no. El principal problema es que Twitter se reserva el derecho de suspender la cuenta si ellos piensan que ha habido una violacion.

    Ahora, si bien pudo haber sido “comportamiento abusivo, suplantación de identidad, violación de marca registrada, violación de derechos de autor” (en cuyo caso se verian muy mal) el comportamiento puede ser mucho mas amplio como “Unlawful Use: You may not use our service for any unlawful purposes or in furtherance of illegal activities. International users agree to comply with all local laws regarding online conduct and acceptable content.”

    Esto implica que cualquier cuenta de twitter no solo debe estar de acuerdo con la ley de USA sino que incluso el contenido colocado sera comparado al contexto del Ecuador y si lo que se coloca es contrario a la politica publica local, tu cuenta puede ser suspendida. Asi, una cuenta cuyos tuits en USA nunca seria removidos serian suspendida porque en el Ecuador eso es injuria.

    Creo que este es el argumento que va debajo del miedo de que Twitter permita control local de contenido. Sin embargo, lo que me molesta es que Fundamendios emita esta declaracion sin mas detalles, sin dar noticias sobre si apelaron o no a la suspension o si es que de verdad piensan que estan en lo correcto deberian comenzar una demanda contra Twitter. El quejarse asi de violacion a la libertad de expresion sin saber los hechos en realidad daña a las verdaderas (o mas completas) quejas. Es como el ñiño que se quejaba del lobo, si siempre nos quejamos sin mas detalle entonces cuando de verdad hay un lobo eso no termina bien.

  12. A FERNANDO ALVARADO A ESTAR ATENTO ESTAS SON ESTRATEGIAS COMIENZAN ASÍ CON NOTICIAS DE MEDIO PELO PARA LLEGAR A UN ESCÁNDALO , YA LO VIMOS CON LAS CÁRCELES COMENZARON AL PRINCIPIO DEL AÑO EL PERVERSO Y EL CANAL DEL CERRO CON REPORTAJES DE MEDIO PELO Y QUE PASO FUGA MASIVA EN LAS CÁRCELES , YA LO DIJE NI LA GUGA AYALA ADIVINARÍA LO QUE PASARÍA Y ESTOS DOS MESES ANTES YA NOS LO INSINUABAN

  13. PEDIRLE UN FAVOR A JIJON ESPERAMOS EL ARTICULO DE LA VACA SAGRADA DE PEEZ LOOESE , LES ACONSEJO LEERLO , ESTE SON LOS ECUATORIANOS QUE MAS QUIEREN A NUESTRO PAÍS , SERA ECUATORIANO

  14. No se hagan problema… Como se sienten perseguido por Twitter, utilicen Facebook u otro canal y listo… (Oye Fred, cuánto te pagan por pensar “intestinalmente”?)…

  15. BESTIA ES DESCONOCER QUE LA MOYORÍA DE ECUATORIANOS, DEMOCRATICAMENTE ELEGIMOS QUIEN NOS GOBIERNE SI NO ESTAS DE ACUERDO ….A VIVIR FUERA

  16. Créense una con el nombre @fundamiedos o abran una cuenta en la quinta paila donde no haya robots que detecten maldades.

  17. hasta la camiseta dice ¡ NO sE. No les quedaría un buen comunity manager.

  18. No sabes que Democracia. y si fuera tiempo de bestias o dictadura no utilizarías este medio con absoluta libertad para destilar tu ODIO. Por otro lado a mi, me han bloqueado.

  19. Fernando Balseca // martes 26 de febrero de 2013 en 21:31 //

    cubanizacion acelerada…

  20. Fernando Balseca // martes 26 de febrero de 2013 en 21:31 //

    cubanizacion acelerada…

  21. SI BASTA DE BESTIAS COMO ESTE TIPEJO DE RICAURTE HASTA CUANDO CON LA MISMA CANTALETA, PIDE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SIEMPRE HABLA LO QUE LE DA LA GANA, HASTA CUANDO BESTIA.

  22. SI BASTA DE BESTIAS COMO ESTE TIPEJO DE RICAURTE HASTA CUANDO CON LA MISMA CANTALETA, PIDE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y SIEMPRE HABLA LO QUE LE DA LA GANA, HASTA CUANDO BESTIA.

  23. QUE ESTE VENDIDO SE VALLA A VIVIR CON EL EMILIO PALACIO! SON TAL PARA CUAL! ESPÍAS DE LOS YANKEES!!!…

  24. QUE ESTE VENDIDO SE VALLA A VIVIR CON EL EMILIO PALACIO! SON TAL PARA CUAL! ESPÍAS DE LOS YANKEES!!!…

  25. jajajaja.. pero Cesitar si hasta tuiter no te para bola!!!… jajajaja di le que trabajas con sueldo del banco del pichincha del ecuavisa de teleamazonas de los medios mercantilistas.. ellos te pagan y esta bien,. Y Representas a ellos, asi que si cometes un error como cualquiera de nosotros tienes tu castigo.. olvidate que tenias patente de corso no eres reina.. eres un comun periodista como yo un simple ing… asi de simple!!!

  26. “una organización de promoción y defensa de derechos humanos”… jajajaja

  27. Fundamedios, nada mas y nada menos que una FUNDACION internacional pagada por la deracha nacional e internacional, al momento le ponen como titere a Ricaurte, DICE defender la libertad de expresion y los derechos humanos. Recomiendo que comiense defendiendo a los trabajadores de los medios de comunicacion que se hacen llamar INDEPENDIENTES como ecuavisa , teleamazonas, universo, comercio, diario hoy, que no cumplen con sus empleados en salarios, seguridad social, utilidades, liquidaciones cuando son despedidos. Aquellos que por un proceso simbiotico se trasnformaron de PERIODISTAS INDEPENDIENTES, en analistas politicos y luego, salen siendo lo que fueron siempre POLITIQUEROS y candidato social cristiano de la extrema derecha de mi patria hablo de Carlos Vera , es decir son los mismos que financian a FUNDAMEDIOS que coiciencia verdad.
    Estamos en VIGILIA DEMOCRATICA, frente a la arremetida de los malos perdedores incluida la seudo isquierda del MPD utilizados ahora por los seudoperiodistas independientes que les dan un segundo de camara con las entrevistas ya preparadas llamandoce prensa independiente, estos seudoperiodistas deben entrar a ser juzgados por un comite de las universidades, escuelas de comunicacion social y con un proceso gusto ser sancionados, por faltar a la verdad y manipular la informacion
    LIBERTAD DE EXPRESION SI CON REPONSABILIDAD ULTERIOR por siempre ivan

  28. Ricaurte le ha perdido totalmente el miedo al ridículo, qué gran punto a favor de la Revolución Ciudadana es tenerlo en contra a este esperpento.

Los comentarios están cerrados.