Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El chavismo llora a su líder

CARACAS, Venezuela (AP) — Presidentes latinoamericanos, el alto mando militar venezolano, miembros del gabinete y los hijos del presidente Hugo Chávez montaron una guardia de honor el miércoles junto al féretro con los restos del mandatario instalado en la Academia Militar luego de un multitudinario cortejo fúnebre.


Publicidad

Las autoridades anunciaron que la población también tendrá acceso a despedirse y pasar frente al féretro, ubicado en un salón de la Academia Militar, al oeste de Caracas.

Tras casi siete horas de cortejo, el ataúd con los restos de Chávez llegó a la Academia Militar donde se le rendirán honores y será velado durante tres días.

La urna de madera y cubierta con el tricolor amarillo, azul y rojo de Venezuela fue cargada por algunos ministros desde el techo de una carroza fúnebre hasta un salón de la Academia, ubicada en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar que alberga el Ministerio de Defensa y los comandos castrenses en el oeste de la ciudad.

Chávez, de 58 años y quien falleció la víspera tras dos años de padecer cáncer, juró como oficial de Ejército en la Academia en 1975.

AP Photo/Ariana Cubillos

El ataúd, que había salido temprano del Hospital Militar, al oeste de Caracas, fue recibido en la Academia por el alto mando militar.

A su arribo a la Academia, hubo primero una ceremonia privada con la familia del presidente, su madre Elena Frías de Chávez, los hijos del dirigente fallecido, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés.

Más tarde los presidentes de Argentina, Bolivia y Uruguay montaron una guardia de honor frente al ataúd con los restos Chávez.

El féretro llegó a la academia después de casi siete horas de un multitudinario cortejo fúnebre y la mandataria argentina Cristina Fernández, el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica, junto con su esposa, fueron los primeros en colocarse al lado del ataúd, el cual fue abierto.

La televisión oficial divulgó la ceremonia y a la distancia se observaba el féretro abierto, aunque no hubo ningún acercamiento.

Tras la guardia de los presidentes, altos funcionarios del gobierno, el alto mando militar y los hijos de Chávez hicieron también una guardia de honor al lado del ataúd.

La llegada a la Academia marcó un día de luto para cientos de miles de personas que acompañaron desde temprano la salida de los restos del mandatario desde el Hospital Militar rumbo a la escuela castrense, en un acto en que hubo desde cantos y música hasta llantos y vivas al fallecido dirigente venezolano que gobernó a esta rica nación petrolera por 14 años.

Uno de los himnos que se escucharon durante el largo cortejo fue el del batallón Bravos de Apure, uno de los favoritos de Chávez que durante su vida militar fue miembro de esa unidad de blindados (tanques): “Al rumor de clarines, guerreros ocurre el blindado, ocurre veloz con celosos dragones de acero que guardan la patria, que el cielo nos dio, patria, patria. Patria querida, tuyo es mi cielo, tuyo es mi sol, patria tuya es mi vida, tuya es mi alma, tuyo es mi amor”, dice la letra y que Chávez solía cantar. Chávez, quien fue teniente coronel del Ejército, fue comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, en Maracay, 1978-79.

(AP Photo/Fernando Llano

En el acto a puerta cerrada en el salón de la Academia sólo estaban parientes, altos funcionarios, congresistas, gobernadores, todos de rostro compungido.

“Yo no es que me alegre que haya muerto, pero no puedo estar triste”, dijo Delia Ramírez, una contadora de 32 años. “Ese hombre sembró mucho odio y división entre los venezolanos y pasaran muchos años para que los venezolanos volvamos a ser ese pueblo amable, en que no había tanta desconfianza y miedo entre nosotros”.

En medio del luto ni la oposición ni la dirigencia chavista mencionaron el tema más inmediato por resolver: convocar nuevas elecciones.

“La agenda del país está supeditada al duelo” por el jefe de Estado muerto, dijo en entrevista telefónica con The Associated Press Mariana Bacalao, profesora de opinión pública de la Universidad Central de Venezuela.

El país enfrenta “dos encrucijadas: la del chavismo que es resolver internamente cómo quedan ubicados (el vicepresidente) Nicolás Maduro y Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) y la calidad de las elecciones”, agregó.

Tras la muerte de Chávez el gobierno anunció que convocaría elecciones dentro de los próximos 30 días y que el candidato del oficialismo sería Maduro, pero no ha dado ni una fecha exacta ni explicaciones de por qué Cabello, como presidente de la Asamblea, no asumió el cargo tal como lo establece la constitución.

Entre la multitud, sin embargo, las consideraciones sobre las elecciones y la legitimidad de Maduro en el cargo parecían poco importantes.

“Vengo a acompañarlo hasta el final”, dijo José Terán, un operador de grúas de 49 años. “Nunca nos lo esperábamos. Siento un profundo dolor porque perdimos a alguien muy querido…Tenía un corazón muy grande”, aseguró.

A la cabeza del cortejo estuvo Maduro desde el inicio y por la tarde la televisora oficial mostró a Cabello sumándose a la marcha.

AP Photo/Ricardo Mazalan

Vistiendo una chaqueta amarilla, azul y roja, Maduro caminaba lentamente junto al mandatario boliviano Evo Morales, quien también estaba en el grupo. Temprano y en medio del tumulto ambos cayeron al piso.

En la Academia Militar, donde Chávez prestó su juramento militar en 1975, se realizará una misa. Los restos del mandatario permanecerán allí hasta el viernes, pero no se ha indicado cuándo ni dónde será sepultado.

El gobierno decretó siete días de duelo por el fallecimiento del dirigente político, por lo que no hay clases en los colegios ni están abiertas las oficinas públicas. La mayoría de los comercios permanecieron cerrados y en calles de la capital se observaba poco flujo de personas y vehículos. En medio de ese ambiente dominical muchos aprovecharon el día para ir de compras al supermercado.

En un recorrido que realizo la AP por tres grandes supermercados del norte y centro de la capital se observó una fuerte presencia de personas y filas de más de 50 clientes formadas frente a las cajas.

“Se corre el rumor de que las personas dicen que Venezuela va a sufrir transformaciones (con la muerte de Chávez) y que hay que reservar, hay que comprar”, dijo Lenin Morillo, un mesonero de 27 años al salir de un supermercado en el norte de Caracas.

La madre del extinto jefe de Estado, Elena Frías de Chávez, salió junto al ataúd desde el hospital militar caraqueño donde falleció Chávez vestida de negro y secándose las lágrimas con un pañuelo blanco. Una de sus tres hijas, María Gabriela, también fue vista llorando a las puertas del hospital.

“Chávez al Panteón, junto con Simón”, gritó una muchedumbre a la salida del hospital en referencia al Panteón Nacional, una edificación en el centro capitalino donde reposan los restos de Bolívar.

El mausoleo que mandó a construir Chávez, en honor a Bolívar.

Al grito de “La lucha sigue, Chávez vive” miles de personas saludaron desde puentes y edificios el paso del féretro. “Chávez te amo” y “Viva Chávez” gritaban desconsolados seguidores del gobernante mientras levantaban su brazo derecho con el puño cerrado, recordando una señal característica que hacía Chávez.

“Siento mucho dolor, mucho”, dijo con el rostro bañado en lágrimas Yamile Gil, un ama de casa de 38 años. “Nosotros no queríamos llegar a ver a nuestro presidente así (muerto)… siempre lo vamos a amar”, agregó Gil entre la multitud.

La historiadora Inés Quintero dijo en diálogo telefónico con la AP que una manifestación semejante a la del cortejo no se había visto en el país y que era “la expresión legítima por la desaparición de una figura con la que se sienten profundamente identificados” muchos venezolanos.

El ataúd fue colocado por varios soldados sobre el techo de un vehículo decorado con flores blancas. Delante del automóvil iban varias motocicletas abriendo el paso mientras detrás se agolpaba la multitud y algunos ministros que parecían sostener el féretro.

Los asistentes al desordenado cortejo vestían camisetas rojas, el color que ha identificado a los seguidores de Chávez. Todos daban vivas al fallecido presidente y tomaban fotografías con sus teléfonos celulares, una escena impensable hasta hace algunos meses cuando el propio Chávez decía que estaba curado del cáncer.

Entre la multitud había uniformados de verde como algunos de los varios cuerpos que integran la fuerza armada venezolana, de más de 200.000 miembros.

Las lágrimas parecían intensificarse cuando por parlantes colocados en camiones se escuchaban estrofas del himno nacional cantadas por el propio Chávez.

Varios mandatarios latinoamericanos -como Cristina Fernández de Argentina y José Mujica de Uruguay- han llegado desde la noche del martes y en la madrugada para asistir a las honras fúnebres.

* Fotografía cedida por la presidencia de Venezuela muestra al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, y al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, custodiando hoy, miércoles 6 de marzo de 2013, el ataúd del presidente Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas (Venezuela), donde permanece en cámara ardiente. EFE/PRESIDENCIA DE VENEZUELA/

Videos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=6Xtl7OYvGFg

Noticiaas relacionadas

Rafael Correa viajará mañana a Caracas para el funeral de Chávez

Cortejo fúnebre de Chávez llega a la Academia Militar (Video)

Correa decreta tres días de duelo nacional por muerte de Chávez (Video)

Hugo Chávez ha muerto (Video)

Simpatizantes del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez lloran al paso del cortejo con los restos del mandatario en Caracas, Venezuela, el miércoles 6 de marzo de 2013. (AP foto/Rodrigo Abd)

23 Comentarios el El chavismo llora a su líder

  1. A todos los correanos que criticaban a Lasso por pretender la Presidencia sin tener un título de cuarto nivel: AHORA VENEZUELA TIENE DE PRESIDENTE A UN CHOFER DE CAMION!

    Comentarios?

    • Y LA BANDERA VENEZOLANO CONVERTIDA EN FRANELA DEL CHOFER….PERO SI ES FRANELA REVOLUCIONARIA ESTA JUSTIFICADA…

      • Sin embargo, hay que reconocer que ninguno tiene el palmarés de Ortega: borracho, drogadicto, violador consuetudinario de su hijastra, corrupto y dictador.

        A esas LACRAS los llaman revolucionarios.

        • pateandotachos // jueves 7 de marzo de 2013 en 05:15 //

          COMO SIEMPRE, HABLANDO PORQUE EL AIRE ES GRATIS…SIN PRUEBAS NI JUSTIFICATIVOS… QUIEN ES TU MAESTRO? GALO LARA! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      • pateandotachos // jueves 7 de marzo de 2013 en 05:13 //

        “si es franela revolucionaria está justificada” JAJAJAJAJAJAJAJA PUEDE HABER ALGUIEN MAS PENDEJO QUE TU? BUENO,SI LASSO, EL DE LA SEGUNDA VUELTA! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA
        Y NO SON 28% , SON 57% IGNORANTE Y BRUTO JAJAJAJAJAJAJJAJAJA

        • PEDO BURRO…… 57% DE LOS VOTOS VALIDOS, QUE EQUIVALE AL 28% DEL PADRON ELECTORAL (ELECTORADO)… AHORA SI NO ENTENDISTE….LE HACEMOS CON PERAS Y MANZANAS, O MEJOR TE DIBUJO….BURRO !!

          “ARROYADORAMENTE” IMBECIL !!

    • pateandotachos // jueves 7 de marzo de 2013 en 05:11 //

      LA DIFERENCIA ESTA EN QUE ESTE CHOFER DE CAMION HA LLEGADO A PULSO SIN ROBAR NADA ,EN CAMBIO EL BACHILLER LASSO , CON SU IGNORANTADA SE LLEVÓ EL SANTO Y LA LIMOSNA EN EL FERIADO BANCARIO…MAS LADRÓN QUE ESE…IMPOSIBLE!

      • Pues tu patrón piensa muy diferente. Según sus propias palabras Lasso es inteligente y coherente. Además le pidió dinero para su campaña ;-)

        Pero dejemos eso a un lado, estamos hablando de preparación académica, entonces para “mentes brillantes“ como tú un bachiller ecuatoriano (EXITOSO GERENTE, EMPRESARIO y EMPRENDEDOR) no sirve para Presidente pero un camionero venezolano califica con honores para el mismo puesto? :)))

  2. Tremenda imprudencia vale.
    Cuándo vi al presidente Chavez en ese mitin bajo la lluvia, me pareció tremenda imprudencia.
    Yo tengo un amigo con cancer y con esto aprendí que las personas que padecen esta enfermedad son inmunocomprometidas, de allí que me dió horror verlo mojar de esa manera. Pero por lo menos le hubiesen dado un paraguas, es algo elemental.
    Un simple paraguas o por último una funda plástica.
    No recuerdo muy bién pero me parece que el estaba en esa tarima SOLO.
    Algo parecido a lo que ocurrió en el Regimiento Quito a Correa, a mi me dio pena verlo cojear, en tremendo alboroto, los guardaespaldas salieron huyendo, o por lo menos eso es lo que yo vi por televisión. Allí también lo vi por unos minutos SOLO. Unicamente un amigo de su infancia
    lo ayudó, no se como se llame,
    Los amigos verdaderos son escasos.
    Pienzo que el difunto presidente, vivió y murió engañado, por la fantasía que creo de Fidel sin saber que éste es un zorro viejo, y su hermano un chacal. Por momentos se me hace chiquito el corazón de ver a esa inmenza muchedumbre acompañar a su ídolo de carne, y siento respeto y repugnancia por estos idolatras agradecidos.

  3. SinBanderaPolitika // miércoles 6 de marzo de 2013 en 22:41 //

    Segun Manuel Suarez-Mier, columnista del diario mexicano Excelsior, “es típico de los regímenes populistas el recurrir a explicaciones mágicas y a teorías de conspiración”.”…es una combinación de ignorancia y paranoia. Para quedar bien con el pueblo que dicen representar, recurren a estas teorías para culpar a otros de sus fracasos”. La autora y columnista Ann Louis Bardach dijo a Efe que la acusación vertida por Maduro el martes “es lo más próximo a la demencia”.

  4. Que sea el INICIO DEL FIN
    Fanaticos milicianos, comparar a UN DICTADOR con el libertador de TODA AMÉRICA.

    Por el mismo camino quiere ir RATAEL CHOREA, convertirse en un héroe SIN SERLO.

    Esperemos que con la muerte del Dictador y corrupto Hugo Chavez, inicie el FIN de una de las epocas mas obscuras en en Lationamerica, con presidentes POPULISTAS, CORRUPTOS y DICTATORIALES, en paises como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Argentina, Nicaragua, entre otros.

    He dicho!!!!

    ¡¡¡¡¡¡NUNCA MAS UN DICTADOR EN LA PATRIA DE EUGENIO ESPEJO!!!!!!

  5. ¡BASTA DE BESTIAS!!

    !¡¡¡¡¡ LÍDER FARSANTE!!!!!!!

    Llorenle y entierrenle donde quieran,pero rápido.

    Los cadáveres insepultos apestan y causan enfermedades.

    MUERTO EL PERRO ,ACABADA LA RABIA.

  6. Jajaja
    ya me imagino las caras de conpungidos… este chavez a tenido mas viudas que el reyes… se ve que hizo muy bien su trabajo de engaño… pronto empezaremos a conocer la verdad cuando se destape la cloaca de su gobierno farsante.

  7. YA LEEREMOS COMENTARIOS DICIENDO “UN SEPELIO ARROYADOR”…… MILES DE VENEZOLANOS ACOMPAÑAN A CHAVEZ (ENTRE ELLOS VARIAS VIUDAS ECUATORIANAS)….. PERO ESO NO LE HACE DUEÑO DE LA VERDAD, NI ABSUELVE DE TODOS LOS ABUSOS COMETIDOS…..
    UNA CANTIDAD DE GENTE SIMILAR SE VIO EN EL ENTIERRO DE CARLITOS MUÑOS O MARCO VINICIO …ACA EN GUAYAQUIL

  8. Fanatismo puro… que pena por Venezuela. Ojalá el sentido común llegue

  9. como en todo, para unos bien, mal para otros, se creen dueños de la verdad y no se cansan de ofender e insultar, como este individuo pateandotachos, por favor no seas una ofensa para la raza humana

  10. …Que nauseabundos comentarios que reflejan la bajeza moral y el odio visceral a la mas elemental justicia y conciencia social. Bajar la pobreza del 55% al 27% y alfabetizar a dos millones de seres humanos no tiene valor para ese montón de mercachifles amantes del dinero, la explotación y la vida fácil. Recuperar los recursos energéticos para el beneficio de su población y tratar de diversificar la matriz productiva de un país que durante UN SIGLO dependió del petróleo es algo que atenta contra el “libre mercado” y la “libertad de empresa”, que han arrojado a millones de europeos al paro, el desarraigo y la miseria moral y espiritual. El “maligno dictador” ganó 15 elecciones por el apoyo de la mayoría de su pueblo, y así puedo seguir por mucho rato, y si ahora estamos tristes por la pérdida de un ser humano extraordinario; ustedes rabiarán por décadas cuando desaparezca la pobreza, la exclusión y la miseria espiritual de nuestra patria. Sigan rabiando marionetas mediocres del capital.

Los comentarios están cerrados.