Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Parlamentarios analizan derechos de los niños con discapacidad

Con la asistencia de más de cien parlamentarios de todo el mundo se realizó en Quito el Foro los derechos de los niños discapacitados, en el que se destacó que la violencia contra los niños y las niñas no debe ser tolerada y que su protección es una responsabilidad de todos.


Publicidad

En la mesa redonda participaron como expositores la Directora Asociada del Programa Unicef, Susana Sottoli; el Director Adjunto del Consejo Nacional de Discapacidades del Ecuador (Conadis), Xavier Torres y el Director del Solidarité Nationale, de Burkiana Faso, Boukary Savadog. Actuó como moderador Ian Liddell-Grainger, de Reino Unido.

En el encuentro, que se desarrolló ayer en el salón Landáburo del Centro de Convenciones Quórum de Cumbayá, más de 12 países intercambiaron experiencias en cuanto a legislación y aplicabilidad relacionada con los derechos de los niños con discapacidades. Se analizaron temas relacionados con salud, educación, servicios, seguros médicos, migración e inclusión, entre otros.

La representante de Unicef subrayó que los programas que tiene Ecuador en cuanto a derechos a personas con discapacidad hay que tomarlos como ejemplo e innovarlos en otros países, tomando como primicia que todos los niños son iguales, al destacar que la desigualdad se ve afectada por otros factores como la pobreza.

Explicó que es importante trabajar con los parlamentarios, porque proponen leyes y contribuyen a mantener un diálogo estrecho y directo con los electores, logrando que la voz de los niños con discapacidad sea escuchada.

Por su lado el representante del Conadis, Xavier Torres, al resaltar los beneficios de la Ley de Discapacidades y lo que el gobierno ecuatoriano ha hecho a favor de este sector de la población, recalcó que se ha logrado cambiar el tema desde lo social, pues hoy no son considerados como grupo vulnerable, sino de atención prioritaria. También destacó el tema del trabajo de investigación de campo que se hace para detectar cómo están y cuántos son.

Además que se busca que las madres compartan más con sus hijos que tienen una discapacidad y por ello se creó el bono Joaquín Gallegos Lara, que está complementado con la asistencia de salud; igualmente los programas implementados de ayuda técnica para que los niños gocen de igualdad de condiciones y tengan acceso a todo tipo de servicios.

Las políticas deben ser transversales, hay que hacer campañas para que la discapacidad no sea una lágrima o una pena, sino sacar su fortaleza, porque la discapacidad no es solo de un ser humano, sino de toda la familia, subrayó.

La asambleísta ecuatoriana María Cristina Kronfle, ex presidenta de la comisión que preparó el proyecto de Ley Orgánica de Discapacidades, detalló el proceso de construcción de la normativa, que no fue sencillo, duró cerca de un año, al precisar que la ley es observada para los niños y también para su familia; contempla tratamientos sicológicos para niños y su familia; todo ser humano tienen derecho a trabajar y de ello depende su condición de vida, comentó.

“El primer derecho es no tener discapacidad, por ello debe haber un centro de genética humana en cada país para detectar a tiempo y nazcan cada día menos niños con discapacidad y no haya exclusión con preexistencia.

La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rocío Valarezo, recordó que la Ley de Discapacidades fue aprobada por unanimidad, a la vez que ponderó el trabajo desarrollado por el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno.

En el debate intervinieron parlamentarios de países como Trinidad y Tobago, India, Burkina Faso, Grecia, Congo, Namibia, Sudáfrica, Tailandia, Japón, quienes felicitaron al Ecuador por el modelo de vida, la atención y lucha por crear mejores condiciones de vida para los niños con discapacidades.

*Fuente: Asamblea Nacional