Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Carlos Pérez Guartambel, nuevo presidente de la Ecuarunari

El dirigente indígena del Azuay, Carlos Pérez Guartambel, ha sido elegido, esta madrugada, presidente de la Ecuarunari. Vicepresidente ha sido designado Marco Guatemal, de Imababura.


Publicidad

La elección ha ocurrido cerca de las 02h00. Pérez ha obtenido 561 votos, y su rival, Alberto Yumbay, de Bolívar, 236.

Pérez es un defensor de la naturaleza y un activista en contra de la minería a cielo abierto. En 2011 fue acusado por el Gobierno de sabotaje y terrorismo por obstaculizar vías en protestas contra el proyecto minero de Quimsacocha. Finalmente fue sentenciado a siete días de prisión por obstaculizar la vía pública, condena que cumplió.

Marco Guatemal también ha estado en prisión. Presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, fue un activo opositor de la Ley de Aguas promovida por el gobierno. En octubre de 2011, fue procesado por el delito de sabotaje y terrorismo, acusado de cerrar carreteras, y se dictó una boleta de prisión preventiva. Fue absuelto y liberado el 9 de noviembre de 2011.

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari, realizó su IV Congreso en el Coliseo de la Liga Deportiva Cantonal de Saquisilí, en Cotopaxi, con la participación de mil trescientos delegados de 18 Pueblos Kichwas y Campesinos de las 16 federaciones provinciales. La Ecuarunari, fundada durante la década de los sesenta, es la más antigua y la más importante organización indígena de las que integran la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE.