Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU pide proteger a periodistas Pallares, Hinostroza y Rivadeneira

Ecuador debe proteger la vida y la libertad de los periodistas, en particular de tres amenazados en las últimas semanas, declaró este miércoles un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Patrick Ventrell, en rueda de prensa.


Publicidad

Janet Hinostroza, expresentadora de noticias de Teleamazonas, Martín Pallares, columnista de Diario El Comercio y  Miguel Rivadeneira,  director de Ecuadoradio, han recibido “duros ataques personales e intentos de desacreditación”, advirtió Ventrell en rueda de prensa.

El Departamento de Estado menciona regularmente nombres de periodistas que son objetos de amenazas en el mundo entero, y Ventrell abrió la rueda de prensa diaria con esta alusión a los tres ecuatorianos, un país con el que Estados Unidos mantiene difíciles relaciones.

“Instamos al Gobierno de Ecuador a que apoye la libertad de prensa como un componente vital de una sociedad democrática y se asegure de que los periodistas puedan operar sin miedo o amenaza de represalia”, dijo durante una rueda de prensa Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado.

Los casos de Pallares, Hinostroza y Rivadeneira, según Ventrell, “representan los retos que afrontan los medios de comunicación privados en Ecuador, que operan en un clima de autocensura”.

La periodista de Teleamazonas ha recibido amenazas tras denunciar supuestas irregularidades en la concesión de un crédito por 800.000 dólares entregado por el banco Cofiec, que está en manos públicas, a un ciudadano argentino.

Pallares y Rivadeneira, críticos con el Gobierno, han sido atacados públicamente por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Las declaraciones de Ventrell coincidieron con la divulgación de un informe anual del grupo independiente Freedom House, que destacó que la libertad de prensa afronta problemas en Cuba, Venezuela, México, Honduras, Paraguay y Ecuador, lo que supone el mayor número de países en la región desde 1989.

En otros dos países de la región, Brasil y Argentina, la libertad de prensa declinó durante 2012, según el informe divulgado hoy en Washington.

Un 20 % de la población latinoamericana vivía en 2012 en países sin prensa libre, de acuerdo con el documento.

Noticia relacionada

Freedom House: la prensa en Ecuador es “parcialmente libre”

 

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=swku-9sY-_c