Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Obama confirma contactos de “alto nivel” con Rusia para extraditar a Snowden

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó este lunes que su país está manteniendo “conversaciones de alto nivel” para lograr la extradición de Edward Snowden, el extécnico de la CIA acusado de espionaje y que sigue en el aeropuerto de Moscú.


Publicidad

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, en Dar es Salaam, Obama subrayó que Snodewn viajó “sin un pasaporte válido” y que espera que el Gobierno ruso tome una decisión acorde con la normativa internacional.

El mandatario norteamericano insistió que EEUU ha usado todos los “canales para lograr la petición de extradición hecha respecto al señor Snowden”, algo que ha hecho con “todos los países implicados, incluido Rusia”.

Ha habido conversaciones de alto nivel con Rusia para tratar de encontrar una solución“, precisó el líder estadounidense.

“No tenemos -explicó- un tratado de extradición con Rusia. Pero, por otro lado, tenemos entendido que el señor Snowden ha viajado sin un pasaporte válido, sin papeles legales”.

“Esperamos que el Gobierno ruso tome una decisión basada en los procedimientos normales referidos a la legislación internacional sobre viaje”, concluyó Obama.

Obama y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han encargado a sus servicios de seguridad que hallen una solución al caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, anunció hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Al anunciar el pasado martes que Snowden estaba en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, Putin ya dijo que ese asunto deberían abordarlo el director del FSB (antiguo KGB), Alexandr Bórtnikov, y el director del FBI, Robert Mueller.

En un primer momento, EEUU advirtió a Rusia de que el caso Snowden podría tener consecuencias negativas para las relaciones bilaterales, pero desde entonces Washington ha suavizado ese discurso.

Snowden, quien reveló a la prensa una trama de vigilancia masiva de las comunicaciones telefónicas e internet por los servicios secretos de EEUU y el Reino Unido, está a la espera de la respuesta de Ecuador a su solicitud de asilo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien actualmente se encuentra en Moscú, declaró esta semana que su país “casi seguro” le daría refugio al fugitivo de la Justicia estadounidense en caso de que pidiera asilo.

El excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (ANS) es reclamado en su país por tres delitos, relacionados con la violación de la ley de espionaje de EEUU. EFE