Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa reacciona en defensa de Evo

Quito, 2 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se solidarizó hoy con su colega de Bolivia, Evo Morales, cuyo avión no pudo acceder al espacio aéreo de varios países europeos e invitó a la región latinoamericana a reaccionar ante tal hecho.


Publicidad

“¡Increíble! ¡Niegan ingreso a espacio europeo de avión de Evo Morales! ¿Y después nos hablan de cumbres EU-AL? ¡A reaccionar Patria Grande!”, escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.

En otro mensaje, Correa se solidarizó con Morales y rechazó la denegación de acceso. “Nuestra solidaridad con Evo y el bravo pueblo boliviano. ¡Nuestra América no puede tolerar tanto abuso! Lo que es con Bolivia, es con tod@s”, agregó.

El mandatario calificó el incidente de “extremadamente grave” y dijo que se mantiene en coordinación con el presidente de Perú, Ollanta Humala, también presidente de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El objetivo de los contactos con Humala, señala Correa, es “convocar una reunión de presidentes y tomar medidas sobre esta afrenta a toda nuestra América. ¡Cómo pisotean el derecho internacional!”

En su opinión, las actuales son “horas decisivas para Unasur: o nos graduamos de colonias o reivindicamos nuestra independencia, soberanía y dignidad. ¡Todos somos Bolivia!”, afirma.

El Gobierno boliviano denunció hoy que Francia y Portugal denegaron el acceso del avión del presidente boliviano a su territorio y que tampoco Italia permite que sobrevuele el suyo por “infundadas sospechas” de que el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por filtrar información secreta, viaje a bordo.

Además de Correa, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó hoy su solidaridad con Morales y anunció que pedirá una reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la Unasur para tratar este caso.

Patiño, en una conferencia de prensa en Quito, dijo que tuvo conocimiento de que a Morales se le denegó el permiso para volar “por el espacio aéreo de algunos países europeos” y aseguró que es necesaria una reacción ante este hecho, que calificó de “tamaña ofensa”.

“Me parece una tremenda ofensa y tenemos que reaccionar”, aseguró el ministro ecuatoriano, quien manifestó que “la paranoia tiene sus razones. Hay quienes están paranoicos y alguna razón tendrán para tener esa paranoia. Seguramente tendrán problemas de conciencia. Nosotros no, el presidente Evo Morales no, son otros”, añadió. EFE

* Foto del 1 de julio, del Presidente Correa concediendo una entrevista al diario británico The Guardian, y difundida por la Presidencia de la República.

Noticias relacionadas

Evo sigue retenido en Austria pero no permite que revisen su avión (Video)

Portugal, Francia, Italia y España le niegan el paso aéreo a Evo

Patiño pedirá una reunión de la Unasur por “ofensa” a Morales

Venezuela tilda de “agresión grosera” negación de aterrizaje a Evo

Bolivia cree necesaria reunión urgente de Unasur por “grave ofensa” a Evo

 

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=cxxACmutpr4