Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Evo sigue retenido en Austria pero no permite que revisen su avión

Evo con su comisión boliviana.

La Paz, 2 jul.- El Gobierno de Bolivia denunció hoy que su presidente, Evo Morales, “ha sido secuestrado por el imperialisno y está retenido en Europa”, después de que varios países denegaran el tránsito o aterrizaje a su avión ante las sospechas de que en él viajara también el extécnico de la CIA Edward Snowden.


Publicidad

Al frente de todo el gabinete de ministros en La Paz, el vicepresidente boliviano y presidente en funciones, Álvaro García Linera, afirmó que “no puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo” y que Morales “no es ningún delincuente”.

El mandatario se encuentra en Viena, donde el avión presidencial aterrizó de emergencia tras negarle el tránsito aéreo Francia, Portugal e Italia, y está a la espera de poder reanudar el viaje con destino a Bolivia.

“No vamos a aceptar chantajes ni ningún tipo de condicionamiento”, dijo Linera en referencia a “algunos países” que habrían condicionado el paso del avión presidencial a que éste sea revisado.

Morales ha dicho telefónicamente a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que no permitirá que revisen el avión, según ha contado ella en su cuenta de Twitter. “No voy a permitir que revisen mi avión. No soy un ladrón”, ha dicho Evo, según Cristina.

García Linera insistió en que “esta obstaculización del viaje de Evo ha sido instruida por el Gobierno de Estados Unidos, que le tiene miedo a un campesino, a un indígena, a un hombre honesto que defiende la soberanía de nuestra patria”.

“Esta es una afrenta a todos los bolivianos”, espetó el presidente en funciones.

García Linera lamentó que “lo ocurrido hoy rompa “con toda la historia democrática progresista europea” y consideró que en ese continente “hoy encontramos países colonizados, sometidos al oscurantismo más terrible e ignominioso”.

Cuestionó que se haya agredido y atacado “el libre paso de un presidente que por la legislación internacional tiene el derecho de transitar libremente en sus viajes oficiales”.

“No van a doblegar a los bolivianos, a los latinoamericanos, a los indígenas”, sostuvo.

El Gobierno de Bolivia convocó asimismo a “los pueblos y Gobiernos progresistas de América Latina a pronunciarse” y a reunirse de emergencia en sus diferentes instancias, porque “América Latina está siendo pisoteada”.

“Estuvo en riesgo la vida de nuestro presidente. Hoy Bolivia es Evo Morales”, agregó García Linera. EFE

___

*  El presidente de Bolivia, Evo Morales, espera en el aeropuerto de Viena después de que su avión aterrizara esta noche de emergencia tras denegarle Portugal el permiso de aterrizaje y Francia el de sobrevuelo, ante las sospechas de que Snowden viajara en la aeronave presidencial. Agencia Boliviana

 

 

Noticias relacionadas

Portugal, Francia, Italia y España le niegan el paso aéreo a Evo

Correa reacciona en defensa de Evo

Patiño pedirá una reunión de la Unasur por “ofensa” a Morales

Venezuela tilda de “agresión grosera” negación de aterrizaje a Evo

Bolivia cree necesaria reunión urgente de Unasur por “grave ofensa” a Evo

 

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=2aH3Dh8m7SQ