Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mauro Andino anuncia que se despenalizará la injuria no calumniosa grave

El asambleísta Mauro Andino, proponente de la Ley de Comunicación aprobada y en vigencia desde el pasado 25 de junio, ha dicho esta mañana, en el programa Contacto Directo de la cadena Ecuavisa, que el Código Penal Integral dejará de considerar delitos a la injuria no calumniosa grave, esto es aquella que consiste en insultos y afrentas. Y que solo se penará la injuria calumniosa, o sea, la falsa imputación de un delito.


Publicidad

Aclaró que la injuria calumniosa se perseguirá sea cualquier el medio mediante el cual se la perpetre, lo que incluye las redes sociales, lo cual siempre se ha considerado un delito.

Andino dijo estar de acuerdo con las expresiones vertidas la semana pasada por el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, a la mesa de justicia, que “es más grave el insulto por las redes sociales que un insulto por un diario”. Y anunció la necesidad de reformar el procedimiento penal para facilitar el juzgamiento de las calumnias que se cometan a través de las redes sociales.

“En Ecuador hay cobardes, gente que agrede, que injuria y que difama” por las redes sociales… Por más presidente, asambleísta, prefecto o comunicador que sea, sabe y conoce que tiene que respetar el derecho de terceros, caso contrario tiene que ser procesado y si se ha comprobado la materialidad de la infracción, tiene que ser sancionado”, dijo Andino.