Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CNE muestra partida nacimiento de Maduro y defiende legitimidad

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, mostró este jueves una certificación del acta de nacimiento del presidente, Nicolás Maduro, en un programa de televisión y aseguró que el gobernante cumplió con todos los requisitos para ser candidato en los comicios del 14 de abril.


Publicidad

En una entrevista en el canal privado Globovisión, Lucena mostró una copia de la certificación del libro del registro del barrio caraqueño de la Candelaria en el que consta que Maduro nació en una clínica de Caracas.

La rectora se preguntó por qué si alguien sospechaba que Maduro podía incurrir en incompatibilidad no impugnó la candidatura cuando se podía hacerlo y afirmó que la controversia sobre el asunto “son argumentaciones políticas” y responde a “parte interesada del juego político”.

Lo traje (el certificado) simplemente para señalar el ambiente interesado en que se manejó la elección del 14 de abril“, dijo la titular del CNE.

La oposición venezolana se hizo eco de denuncias surgidas en el exterior sobre la supuesta nacionalidad colombiana de Maduro, por presuntamente haber nacido en ese país, o por ser hijo de madre colombiana.

Hace unos meses la Registraduría colombiana salió a desmentir un supuesto certificado de nacimiento de ese país mostrado por el exembajador panameño Guillermo Cochez, asegurando que lo expuesto por el diplomático era un documento falso.

A pesar de ello, los reclamos continuaron y esta misma semana la oposición venezolana exigió a Maduro que mostrara su partida de nacimiento en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

La máxima responsable del CNE insistió en que las elecciones del pasado 14 de abril “las ganó un candidato legítimo que cumplió con todos los requisitos”.

“Aquí hubo un proceso de postulaciones donde todos los candidatos y candidatas cumplieron rigurosamente con todos los requisitos de ley, además de eso hay un lapso para impugnar esas postulaciones, uno se pregunta por qué no se impugnó en su momento esa postulación”, afirmó.

Lucena rechazó además que se haya tratado de involucrar a las instituciones en esta denuncia.

“Nosotros no nos hemos involucrado porque no es un tema del Consejo”, dijo.

Maduro ganó las elecciones del 14 de abril por un estrecho margen de 1,5 puntos, algo más de 200.000 votos, resultado que aún no reconoce hoy la oposición ni su líder Henrique Capriles, quien tildó el triunfo de “fraude”.EFE