Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Conaie pide sanción alternativa para indígenas acusados de genocidio

Quito, 3 dic.- La Nacionalidad Huaorani de Ecuador pedirá una “sanción alternativa” para seis acusados de genocidio por la Fiscalía, en caso de ser hallados culpables de una matanza de aborígenes nómadas en aislamiento voluntario.


Publicidad

Así lo anunció hoy, martes 3 de diciembre del 2013, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Humberto Cholango. “Si en caso de que se probara que son responsables los hermanos huaorani que están detenidos, la nacionalidad huaorani está trabajando en una propuesta de una sanción alternativa”, dijo Cholango.

La Fiscalía acusó el pasado miércoles de genocidio a seis huaoranis que fueron detenidos por la Policía en la provincia amazónica de Orellana, tras una operación de rescate de una niña secuestrada a finales de marzo tras la matanza de indígenas taromenane, ocurrida el 29 de marzo pasado en el Parque Nacional Yasuní.

La Fiscalía cree que los huaorani mataron a un grupo no especificado de taromenanes en venganza por la muerte de dos ancianos de su comunidad. Tras perpetrar la matanza, los indígenas raptaron a dos niñas taromenane de siete y tres años. Una de ellas fue rescatada y quedó bajo protección del Estado mientras la más pequeña continúa en poder de los huaorani.

Cholango insistió en que los detenidos “no pueden estar en las mismas cárceles” de los presos comunes y pidió a la justicia ecuatoriana que coordine con esa comunidad la eventual sanción contra los acusados.

“En este tema se debe coordinar con los dirigentes huaorani para construir propuestas alternativas”, señaló el dirigente, y evitó anticipar qué tipo de castigos indígenas podrían aplicarse en el caso.

Vídeo relacionado

http://youtu.be/rcWQ1rX5mhA