Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Oposición gana las seis principales alcaldías de Venezuela

El opositor Antonio Ledezma ha sido reelegido alcalde de Caracas con el 50.8% de los votos válidos, según ha informado la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena. La oposición también venció en Barinas, la capital del estado natal de Chávez, , y las ciudades de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida — que son seis de las ciudades más pobladas del país—.

El opositor Antonio Ledezma ha sido reelegido alcalde de Caracas con el 50.8% de los votos válidos, según ha informado la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.


Publicidad

La oposición también venció en Barinas, la capital del estado natal de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, y las ciudades de Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal, Mérida — que son seis de las ciudades más pobladas del país— además retuvieron la alcaldía mayor de Caracas y la capital del estado insular de Nueva Esparta, Asunción, informaron las autoridades electorales.

Valencia, Barinas y Barquisimeto que estaban en poder del oficialismo pasaron a manos de algunos de los más enconados adversarios del presidente Maduro.

El mapa político de Venezuela, teñido casi totalmente en 2008 por el rojo de la alianza dirigida por el entonces presidente Hugo Chávez, ha experimentdado un cambio notable de color bajo el mando de su sucesor Nicolás Maduro.

Según Lucena, el chavismo logró el mayor número de votos y de alcaldías en las municipales del país. La alianza oficialista sumó al menos 4,5 millones de votos, mientras que el bloque opositor tuvo 4,2 millones.

Contabilizado el 97,50 % de las mesas de votación “con resultados irreversibles” en 18 los 23 estados venezolanos y el Distrito Capital, los aliados de Maduro ganaron 196 municipios en disputa, mientras que los candidatos de la oposición se alzaron con el triunfo en al menos 53.

La presidenta del CNE indicó que la jornada se desarrolló con una participación del 58,92% de los algo más de 19 millones de votantes convocados en la jornada, y que los resultados corresponden a los municipios donde la tendencia es irreversible.

___
Fotograma de Antonio Ledezma, la noche del domingo 8 de diciembre de 2013.

 

Noticias relacionadas

Maduro insulta a Capriles y le sugiere que se vaya del país

Una mujer muere abaleada en elecciones venezolanas

Capriles espera que “se respete la voluntad del pueblo”

 

Vídeos relacionados

http://www.youtube.com/watch?v=lJWkCIxViY4