Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador rechazó a cubanos por adulterar documentos

Ecuador (AP) — Ecuador informó el viernes que rechazó el ingreso de 11 ciudadanos a finales de 2013 porque portaban documentos migratorios adulterados.

Ecuador (AP) — Ecuador informó el viernes que rechazó el ingreso de 11 ciudadanos a finales de 2013 porque portaban documentos migratorios adulterados.


Publicidad

“Los seis ciudadanos son parte de un grupo de 11 personas, que solicitaron quedarse en Colombia, punto de conexión para alcanzar su destino final Cuba. Los otros cinco pasajeros retornaron sin problema a su ciudad de origen”, dijo el viernes la gerencia del Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio del ministerio del Interior en un comunicado.

“Con respecto a los seis ciudadanos cubanos que se encuentran en el aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá… fueron inadmitidos en diciembre pasado en territorio ecuatoriano, porque las cartas de invitación evidenciaron adulteraciones”.

Añadió que en los últimos meses Ecuador se cumplen operativos de carácter preventivo “en los que se informa a los ciudadanos y ciudadanas extranjeros, la importancia de portar todos los documentos en regla para permanecer en el país”.

Los seis ciudadanos cubanos llegaron a Bogotá el 1 de enero en compañía de otros cinco compatriotas, todos procedentes de Ecuador.

Según la cancillería colombiana en Bogotá, “los que permanecen en el aeropuerto Eldorado (de Bogotá) informaron a los medios de comunicación su intención de solicitar refugio en Colombia, petición que no podría tramitarse dado que la normatividad colombiana expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional”.

La aerolínea que los transportó, Avianca, explicó en un comunicado explicó que los seis pasajeros “decidieron permanecer en calidad de ‘viajeros en tránsito’ en una de las salas del aeropuerto (El Dorado)… negándose en forma reiterada a continuar su viaje a La Habana”.