Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Táchira, el centro del conflicto venezolano, parece zona de guerra

La ciudad andina de San Cristóbal, al extremo occidente de Venezuela, seguía bajo tensión este lunes con intermitentes escaramuzas entre manifestantes y cuerpos de seguridad tras una agitada noche en la que detonaciones de gases lacrimógenos y disparos de perdigones mantuvo sin dormir a muchos.

CARACAS, Venezuela (AP) — La ciudad andina de San Cristóbal, al extremo occidente de Venezuela, seguía bajo tensión este lunes con intermitentes escaramuzas entre manifestantes y cuerpos de seguridad tras una agitada noche en la que detonaciones de gases lacrimógenos y disparos de perdigones mantuvo sin dormir a muchos.


Publicidad

Desde la una de la madrugada la Guardia Nacional atacó y todavía hoy en la mañana siguen reprimiendo zonas residenciales con bombas lacrimógenas y perdigones para desmantelar barricadas, quemaron el toldo (la cubierta de tela) donde pernotan los estudiantes que hacían vigilia“, dijo a The Associated Press en entrevista telefónica Daniel Ceballos, el alcalde de San Cristóbal.

San Cristóbal, capital del estado Táchira fronterizo con Colombia, es la ciudad donde comenzaron las protestas contra el gobierno venezolano a principios de febrero y donde se han registrado los enfrentamientos más duros.

“Aquí se mantiene la ciudad bastante paralizada, las unidades de transporte público están fuera de servicio, la mayoría de los comercios permanecen cerrados”, destacó Ceballos.

El alcalde, citando a testigos y reportes de la policía municipal, indicó que en varias zonas residenciales de San Cristóbal los agentes de la Guardia Nacional se abrieron paso con tanquetas por calles y avenidas que estaban bloqueadas con barricadas formadas por basura y escombros. La acción incluyó abundantes ráfagas de gases lacrimógenos y perdigones, algunos de los cuales rompieron ventanas afectando a decenas de personas, entre ellos niños y ancianos, en sus viviendas.

“Esto también ha estado acompañado de vandalismo de los colectivos, que desde horas de la madrugada han estado amedrentando en los sectores de Pirineos y Quirimari, donde quemaron dos vehículos particulares y provocaron destrozos en comercios y viviendas particulares”, señaló Ceballos.

Según líderes de la oposición, los grupos armados oficialistas conocidos como “colectivos” son utilizados para intimidar y disolver manifestaciones de la oposición.

“Desconocidos también atacaron sedes de varias instituciones” del gobierno nacional, acotó el alcalde, quien resaltó que la mayoría de las acciones de los cuerpos de seguridad y los colectivos se producen al caer la noche.

Agregó que “donde el gobierno ve una barricada, donde ve paramilitares, verdaderamente lo que hay es ciudadanos, mujeres, hombres, familias que están defendiéndose de grupos armados que salen de madrugada a azotar las comunidades, a disparar, a quemar vehículos, a generar actos de vandalismo”.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, han protagonizado desde principios de febrero protestas callejeras contra la inflación, el desabastecimiento de bienes básicos y la delincuencia creciente. Las protestas ocurridas en Caracas y otras ciudades del interior del país han dejado 21 muertos y más de 300 heridos.

El presidente Nicolás Maduro ha atribuido las protestas a un plan de la oposición para promover un golpe de Estado. Maduro asumió el gobierno en abril de 2013 luego de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

Poco más de una semana antes de las manifestaciones del 12 de febrero en todo el país, los estudiantes de la Universidad de Los Andes en San Cristóbal comenzaron a protestar por el intento de violación de una joven en el campus y el deterioro de la seguridad durante los gobiernos de Maduro y Chávez.

Sin embargo, lo que los irritó fue la dura respuesta policial a la protesta inicial, en la que varios estudiantes fueron detenidos y llevados a una cárcel de alta peligrosidad donde supuestamente sufrieron abusos, así como en una manifestación posterior para pedir la liberación de los detenidos, según estudiantes y personas de esa región.

En Caracas, en tanto, opositores y oficialistas se aprestaban para tomar las calles en una nueva medición de fuerzas con motivo del día del médico. Según médicos que no están aliados con el gobierno, el sistema de salud de Venezuela se derrumba como consecuencia de años de deterioro y en consecuencia muchos pacientes mueren por enfermedades poco graves, mientras estudiantes de medicina y médicos que apoyan al gobierno niegan la crisis y elogian las políticas del gobierno para el sector.

___

Avenida 19 de octubre, en San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Foto tuiteada el lunes 10 de marzo de 2014, por la tarde.

Barricada en la Av. España, en San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Foto tuiteada el lunes 10 de marzo de 2014, a las 13h36, por la cuenta @ejhm18.

Barricada en la Av. España, en San Cristóbal, Táchira, Venezuela. Foto tuiteada el lunes 10 de marzo de 2014, a las 13h36, por la cuenta @ejhm18.

Enfrentamiento de mujeres con la Guardia Nacional Boliviariana, en San Cristóbal, el lunes 10 de marzo de 2014, 11h35.

Enfrentamiento de mujeres con la Guardia Nacional Boliviariana, en San Cristóbal, el lunes 10 de marzo de 2014, 11h35.