Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro afirma que está gobernando y que no participará en pactos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no participará en pactos, y señaló que sí está gobernando su país, al salir al paso a unas recomendaciones que le ofreció el exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que le pidió convocar a un pacto político y gobernar.

Nicolás Maduro. Foto de Archivo: La República.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no participará en pactos, y señaló que sí está gobernando su país, al salir al paso a unas recomendaciones que le ofreció el exgobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que le pidió convocar a un pacto político y gobernar.


Publicidad

De acuerdo totalmente con Lula que es lo que estamos haciendo, gobernando, a pesar de la guarimba (protestas con barricadas) no hemos dejado de gobernar ni un segundo“, dijo ayer Maduro durante su programa semanal “En contacto con Maduro”.

El jefe de Estado señaló que su Gobierno considera a Lula “un padre de la izquierda”, un “querido compañero” y dijo estar seguro de que el expresidente brasileño lo que debe estar pidiendo para Venezuela es “una gran coalición para gobernar con el pueblo, con las fuerzas patrióticas, progresistas”.

Asimismo, el gobernante indicó que “lo que no hay en Venezuela es una negociación” y que “nunca” participará en una negociación.

“No tengo nada que negociar con nadie (…) ni negociación ni pacto, aquí lo que hay es un debate, dialogo, que es diferente a una negociación y un pacto”, señaló tras apuntar que en Venezuela “hay una revolución” y existe una coalición de partidos de izquierda, movimientos sindicales, obreros, campesinos y “sexo diversos”.

En diálogo con periodistas autores de blogs de internet, Lula dijo que “Maduro debería intentar disminuir el debate político para dedicarse enteramente a gobernar, establecer una política de coalición, construir un programa mínimo y disminuir la tensión”.

Además, apuntó que está “haciendo fuerza” para que se encuentre una solución en la negociación “porque para Brasil, Venezuela es estratégica”.

Venezuela sufre una crisis política que se ha agravado en los últimos dos meses con protestas antigubernamentales de calle que hasta ahora han dejado casi 40 muertos, cientos de heridos y detenidos.

Para aliviar la crisis, una misión de cancilleres de la Unasur, incluyendo al brasileño Luiz Figueiredo, se halla en Venezuela para acompañar y apoyar la vía del diálogo entre el Gobierno y la oposición, lo que parece se concretará esta semana.

Tanto el Gobierno como la oposición se mostraron este martes de acuerdo con ir al diálogo con el auspicio de la Unasur y con la solicitud de convocar a un tercero “de buena fe”, que puede ser un representante del Vaticano, que alivie la tensión en el país caribeño. EFE