Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Defensor del Pueblo pide no colocar monumento de Febres Cordero

Quito, 10 jul .- El Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira, exhortó hoy al municipio de Guayaquil a no colocar en las calles de la ciudad un monumento al expresidente León Febres Cordero (1984-1988) argumentando que supuestamente bajo cuyo mandato “se cometieron delitos de lesa humanidad”, indicó en un comunicado.


Publicidad

“La Defensoría del Pueblo reitera su rechazo ante tal situación”, señala la nota, que recuerda que una Comisión de la Verdad formada en 2007 por el gobierno de Rafael Correa para investigar graves violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos entre 1984 y 2008 concluyó que durante el Gobierno de Febres Cordero se cometieron delitos de lesa humanidad contra 311 personas.

Los críticos de dicha “Comisión de la Verdad” argumentan que estuvo integrada por exmiembros del antiguo grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo que al comienzo de la década de los ochenta se levantó en armas contra la democracia, asaltó bancos, secuestró personas y asesinó policías.

El Defensor del Pueblo también menciona que la comisión propuso en su informe instar a las autoridades a desmantelar monumentos públicos y a eliminar nombres de lugares públicos, incluyendo centros educativos, de personas responsables de violaciones de derechos humanos.

Las víctimas de aquel periodo “enfrentan graves secuelas en su salud, en su inserción social, laboral y familiar, producto de las graves violaciones en su contra, sufrimiento extensivo a los familiares de quienes fueron ejecutados extrajudicialmente o desaparecidos forzadamente”, subraya la nota.

El Defensor del Pueblo consideró que dar a conocer la verdad “sin el reconocimiento de todos los actores sociales podría constituirse en una forma más de vulneración y revictimización”.

La institución, que no descarta “iniciar las acciones legales que correspondan” ante este caso, exhorta a las autoridades del país y, en particular al municipio de Guayaquil, a no “colocar bustos, monumentos y/o realizar homenajes a cualquier persona que haya sido identificada por atentar y vulnerar Derechos Humanos”. EFE