Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa reclama a la prensa por los dos años de Assange en la embajada en Londres

Foto de Archivo: La República.

Quito, 17 ago (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó hoy los dos años de permanencia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada del país andino en Londres y se preguntó “¿dónde está la prensa ‘libre e independiente’?.”


Publicidad

“Dos años de Assange en embajada ecuatoriana en Londres. Dónde está prensa “libre e independiente”? Qué pasaría si esto se diera en Ecuador?”, escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.

Desde Londres se informó hoy que el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y Assange se reunieron en esa ciudad este fin de semana y ofrecerán mañana una rueda de prensa conjunta en ocasión del segundo aniversario del asilo político que Ecuador otorgó al activista.

Dos años después de concederle protección diplomática, el 16 de agosto de 2012, Patiño reiteró su apoyo al activista.

“Nuestra decisión es absolutamente sólida, es una decisión que se basa en reconocer su valentía, su decisión y no solamente cuenta con el apoyo deEcuador sino con el de miles de personas”, afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres el 19 de julio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde la justicia le reclama para ser interrogado por presuntas violaciones sexuales de las que es acusado por dos mujeres pero que él niega.

Assange alega que si va a Suecia, podría ser extraditado a los Estados Unidos, donde pudiera ser procesado por revelar secretos militares y, según él, condenado a muerte. Suecia ha negado intenciones de extraditarlo a Estados Unidos. Assange no se encuentra procesado en ese país.

Al ingresar a la embajada de Ecuador en Londres, Assange violó la fianza que le había concedido un juez británico, por lo que ahora también debe responder ante la justicia del Reino Unido.

Unos dos meses después, Ecuador concedió el asilo al fundador de WikiLeaks y pidió un salvoconducto para que pudiera salir del Reino Unido.

El permiso fue denegado, por lo que Assange, responsable de la filtración de miles de cables diplomáticos que pusieron en aprietos a gobiernos de todo el mundo, continúa confinado en la legación diplomática ecuatoriana.