Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Reformas en camino para el COIP que rige hace 15 días

La Comisión de Justicia de la Asamblea inició el tratamiento del proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que rige desde el pasado 10 de agosto.


Publicidad

Estas primeras reformas fueron envidas por el Ejecutivo el pasado 14 de julio para tipificar los delitos contra la propiedad intelectual.

El texto fue enviado casi un mes antes de que el COIP entre en vigencia y sugiere tipificar el delito de falsificación de marcas y piratería lesiva a los derechos de autor. Además, impone multas económicas que van desde $ 500 hasta $ 500.000, publica hoy diario El Universo.

Tanto los asambleístas del oficialismo como de la oposición plantearon una graduación de las penas pecuniarias de acuerdo al delito (si se trata de un pequeño comerciante versus un vendedor a gran escala), y por salarios básicos (en vez de montos determinados) como ya establece el COIP para todas las infracciones.

Marcela Aguiñaga (AP) y Luis Fernando Torres (PSC-Cambio) coincidieron en que hay que mejorar la redacción.

Minutos antes de que se inicie el debate, Miguel Moreta (CREO) manifestó que el envío de esta reforma obedeció a que el COIP fue aprobado de una manera “acelerada” en atención a los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).