Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Continúa juicio a Leopoldo López luego de casi seis meses preso

Manifestantes colocan figuras de tamaño real del líder opositor venezolano Leopoldo López frente al Palacio de Justicia el miércoles 23 de julio de 2014 en Caracas, Venezuela. (AP foto/Fernando Llano)

Caracas, 10 sep (EFE).- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López compareció hoy a la quinta audiencia del juicio por su supuesta responsabilidad en los hechos violentos ocurridos durante una protesta antigubernamental.


Publicidad

“Acaba de empezar la audiencia del juicio de Leopoldo, Christian, Marco, Ángel y Demián! Les estaremos informando por esta vía”, indica la cuenta en Twitter del dirigente opositor en la que también se hace referencia a los estudiantes que son enjuiciados por delitos relativos a los hechos acaecidos en la misma protesta.

López, que está preso desde el 18 de febrero, está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos del pasado 12 de febrero en Caracas, que fueron el estallido para las protestas antigubernamentales que se registraron hasta mayo pasado.

Junto al líder de Voluntad Popular son juzgados Ángel González, Damián Martín, Marco Coello y Christian Holdack acusados los dos primeros de instigación para delinquir y los dos segundos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento.

En la audiencia de hoy continuará la fase de presentación de pruebas y el quinto de los testigos pertenecientes a los cuerpos policiales de investigaciones científicas declarará sobre las pruebas recopiladas en la labor de peritaje.

Los cuatro primeros funcionarios que declararon el pasado 28 de agosto, en la audiencia anterior, “no solamente no lograron presentar ninguna evidencia que lo incrimine sino que realmente existió falsedad en dichos testimonios”, dijo hoy a los periodistas uno de los abogados de López, Juan Carlos Gutiérrez.

Tras denunciar la indefensión de López al negarse las pruebas y los testigos para su defensa, el equipo de abogados encabezado por Gutiérrez solicitó a la Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia se aboque al caso del político para que instruya la admisión del material probatorio.

De producirse una sentencia favorable de la sala de casación, “lo correcto es que se anule todo esto, y que se ordene al tribunal de control que se admitan las pruebas de la defensa, que se garantice el debido proceso”, dijo Gutiérrez.

Por su parte, la esposa de López, Lilian Tintori, anunció hoy un viaje a Nueva York para acudir a la sede de la Organización de Naciones Unidad (ONU), para exponer los casos de los llamados “presos políticos”.

El político está siendo enjuiciado por los hechos violentos al término de una marcha antigubernamental el pasado 12 de febrero que fue convocada por López y por grupos estudiantiles.

Esa jornada dejó un saldo de tres muertos, decenas de heridos y detenidos y dio inicio a una ola de protestas en Venezuela, ya extinguida, que dejó 43 muertos y cientos de heridos. EFE