Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Natasha Rojas explica la transformación del MPD en Unidad Popular

Natasha Rojas en entrevista en '24/7 con Jorge Ortiz'.

Redacción Quito.- La Directora Provincial de Pichincha de Unidad Popular, Natasha Rojas, explicó durante una entrevista en ’24/7 con Jorge Ortiz’ el proceso de surgimiento de su movimiento político que nace del extinto Movimiento Popular Democrático, eliminado de la lista de organizaciones políticas por el Consejo Nacional Electoral.


Publicidad

“Es un nuevo movimiento político que recoge los principios, la trayectoria de 36 años del MDP, el legado de Jaime Hurtado González, pero también un movimiento nuevo, para un nuevo escenario político con nuevas condiciones”, comentó Rojas.

En este proceso reconocen ciertos errores del pasado: no haberse vinculado a todos los sectores sociales sino solo a determinados. Por eso buscan renovarse con una nueva generación que se nutra de la experiencia del extinto MDP.

Los cambios fundamentales, a criterio de Rojas, es que en Unidad Popular se reconocerá “los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, las luchas de las mujeres, el  respecto a la diversidad de género y a la orientación sexual”, apuntó.

Jorge Ortiz preguntó si Unidad Popular renunciará a la vertiente stalinista, a lo que Rojas respondió que serán un partido de “izquierda revolucionaria”. Ortiz comentó que durante el gobierno de Stalin desaparecieron más de 30 millones de personas y pidió a Natasha Rojas que diga su opinión personal sobre Stalin. Ella respondió: “Yo creo que Stalin fue un hombre que sacó adelante a la Unión Soviética, jugó un papel muy importante en el enfrentamiento de esos procesos históricos que se venían desarrollando en el mundo”.

Rojas anunció que Unidad Popular convoca a los hombres y las mujeres que no vivan de la explotación, que estén dispuestos a defender los derechos de la naturaleza, las garantías contempladas en la constitución, que se opongan a la firma de tratados de libre comercio que atentan a la soberanía de nuestro país y a la economía de los hogares ecuatorianos.

Unidad Popular quiere convertirse en una opción de poder y no está de acuerdo con lo que Rojas definió como “paquetazo económico” del gobierno de Rafael Correa, que “nos afecta a la clase media y a los sectores populares con el incremento del precio de las tarifas eléctricas, las pretensiones de elevar el precio del gas, las tarifas de transporte que se convierten en medidas de carácter inflacionario”, dijo.

Sobre la posibilidad de integrar un frente para enfrentar la posible candidatura de Rafael Correa en el 2017, Rojas declaró que: “Nosotros creemos que es necesario conformar un gran frente democrático para enfrentar al proyecto correista, sin embargo eso no significa que nos uniremos con la derecha ecuatoriana que ha sido responsable de la crisis que vive nuestro país, la derecha que está fuera del gobierno y la que está dentro del gobierno”.

Vea la entrevista completa aquí: