Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Publican el libro de Fernando Villavicencio, escrito desde la clandestinidad

Fernando Villavicencio en la selva. Foto tomada del libro 'Sarayaku: la derrota del jabalí'.

Mañana se publicará el libro ‘Sarayaku: la derrota del jabalí’, escrito desde la clandestinidad por el periodista Fernando Villavicencio. La obra será presentada el miércoles 26 de noviembre, en la Unión Nacional de Periodistas, a las 18h00.


Publicidad

Villavicencio se encuentra oculto desde marzo del 2014, en rebeldía frente a la condena a prisión que recibió por la querella que el presidente de la República, Rafael Correa, interpuso en contra de él, el asambleísta Cléver Jiménez y Carlos Figueroa, en un juicio por injurias.

La esposa de Villavicencio, Verónica Saráuz, ha declarado que: “En estas páginas hay dolor, angustia, miedo, pero también hay verdad, esperanza y valentía”.

El título del libro evoca el sueño que tuvo el líder de Sarayaku José Gualinga, días antes de la llegada a territorio indígena, de los tres: Cléver Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio. Gualinga soñó que junto a varios guerreros Wio (Hormiga) fueron de cacería y se encontraron con una manada de bravos jabalíes (guanganas). Cuando quisieron defenderse, sus escopetas no dispararon. Entonces, los guerreros protegieron al líder y en ese momento las guanganas huyeron.

Para los kichwas, el jabalí representa la violencia y la muerte. Según el Yachak (Sabino Gualinga) el sueño era bueno: que las escopetas no disparasen era una señal de que no habría heridos; y la huida de los jabalíes significaba la derrota de la violentos.

El capítulo “Allanados y Perseguidos“, es una crónica narrada en tercera persona del allanamiento del 26 de diciembre de 2013 al domicilio de la familia Villavicencio-Saráuz, como consecuencia de un “acto urgente” solicitado por Rafael Correa y Alexis Mera.

“Escape de Sarayaku“, es el capítulo donde se describe la protección del pueblo indígena a los tres personajes.

Las entrevistas a los líderes kichwas, Marlon Santi y José Gualinga, revelan por primera vez, detalles sorprendentes de la relación de la dirigencia indígena con los mandos militares de Pastaza.

En los otros capítulos el lector encontrará más información sobre el caso de Villavicencio así como otros datos de la actualidad política del país.

Participarán en el lanzamiento el asambleísta Andrés Páez, el cineasta Carlos Andrés Vera, el periodista Juan Carlos Calderón, la ex candidata presidencial Martha Roldós y el líder kichwa de Sarayaku, José Gualinga.