Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro recortaría su sueldo antes que retirar inversiones sociales

Nicolas Maduro, Foto Archivo: La República

Caracas, 27 nov (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que recortaría los sueldos de los altos funcionarios antes que tocar los programas sociales, en caso de que se vieran afectados por el descenso en los ingresos del país derivados de la caída de los precios petroleros.


Publicidad

“Si hubiera que recortar algo del presupuesto, recortaríamos los gastos suntuarios, recortaríamos nuestro propios sueldos como altos funcionarios”, afirmó Maduro en un acto con militares en Caracas transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

“Pero jamás vamos a recortar ni un bolívar de lo que va para la educación, la alimentación, la vivienda (…) de nuestro pueblo”, continuó.

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones al hacer referencia a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reunida hoy en Viena de no recortar su producción conjunta de 30 millones de barriles diarios, como defendía el Gobierno venezolano.

En este sentido Maduro aseguró que, a pesar de no lograr el recorte en la producción, Venezuela lo seguirá intentando “hasta que los precios petroleros lleguen a donde tiene que estar, alrededor de 100 dólares el barril”.

Maduro indicó que la caída en los precios petroleros de las últimas semanas han reducido los ingresos del país alrededor de un 35 %, pero garantizó “todas las inversiones sociales”.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, vende alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China, lo que proporciona más del 90 % de las divisas que ingresa el país.

Venezuela empezó la curva de descenso del precio de su cesta petrolera el pasado 12 de septiembre, cuando el crudo caribeño se cotizó a 90,19 dólares.

La caída continuada sumó el viernes pasado su décima semana y quedó, por primera vez en más de tres años, por debajo de la barrera de los 70 dólares. EFE