Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Correa asiste a la Sesión Solemne por las fiestas de Quito

Quito 06 de Diciembre 2014.- El Presidente Rafael Correa participó en la Sesión Solemne por los 480 años de Fundación de Quito. Foto Miguel Ángel Romero Presidencia de la República.

El presidente de la República, Rafael Correa, asistió a la Sesión Solemne por los 480 años de la fundación de Quito, que se realizó en el Teatro Sucre y que presidió el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.


Publicidad

Durante los primeros minutos de la sesión, Correa y Rodas conversaron animadamente en la mesa de autoridades, e incluso rieron, según ha reportado el diario El Comercio. Ambos aplaudieron cuando en su discurso, el concejal Antonio Ricaurte les pidió trabajar juntos. “No les demos gusto a los mismos de siempre, que sueñan con ver al señor Alcalde en actor político de oposición”. Les sugirió mantener un entendimiento amable, respetuoso y cordial para la proyección de la capital.

Durante la Sesión Solemne, el Concejo Municipal de Quito entregó condecoraciones a dos de ministros de Estado del actual régimen, por su trabajo en temas de seguridad y de inclusión social en la capital: al ministro del Interior, José Serrano, y a la ministra Betty Tola.

En su discurso, Rodas resaltó la necesidad de mantener como práctica diaria la defensa de la libertad. Aprovechó para pedir públicamente una cita a Correa. “Quiero comprometerle a tener una reunión de trabajo y todas las que hagan falta”. Y repitió la propuesta para que el gobierno financie el costo de la construcción del Metro para Quito, que empezó al exalcalde Augusto Barrera, de las filas de PAIS, y que Rodas prometió en campaña mantenerlo.

En esencia, Rodas pidió al gobierno cubrir el déficit, estimado entre 490 millones y 852 millones de dólares, mediante la compra de acciones de la Empresa Eléctrica Quito.

El Presidente Rafael habló al final, por espacio de una hora. “Ratificamos nuestro total apoyo a la construcción del Metro de Quito. No solo es viable sino necesaria”, dijo. Pero le recordó al Alcalde que se trataba de uno de sus compromisos asumidos en campaña y que en democracia había que cumplir con los planes expuestos. Y a continuación expuso los motivos por los que su equipo no acepta la propuesta de Rodas.

“Lo que nos piden es que pongamos (el Gobierno) toda la diferencia, asumiendo los costos por reajustes. El proyecto cuenta con el apoyo, pero es de competencia municipal y el Municipio tiene instrumentos para generar ingresos, con todo respeto, no es lógico que se ofrezca reducir impuestos, pero al mismo tiempo se pida más recursos”, dijo Correa.

“En su propuesta no desembolsa un solo centavo adicional, nos propone comprar el 23,86% de la Empresa Eléctrica Quito en 265 millones de dólares, es decir a precio de mercado, cuando nuestras compras las hemos hecho en valor en libros”, sostuvo antes de señalar que la legislación vigente impediría concretar dicha transacción sin incluir previamente compensaciones a entregar por parte del Gobierno.

Correa argumenta que en el financiamiento existe una brecha entre los USD 490 y 852 millones. Pidió analizar a la Municipalidad cuál fue el impacto al postergar seis meses la construcción. Y solicitó más información de ofertas calificadas para la construcción. Dijo que no le parecía aceptable mantener las cláusulas de confidencialidad de los multilaterales  porque el Gobierno contribuye con centenas de millones de dólares. Antes de tomar decisiones necesitan datos completos.

Reconoció que tienen “nuestro total apoyo, pero es una competencia municipal”.

La ceremonia terminó con un abrazo entre los funcionarios, pero al final, al entonar el himno a Quito, Correa y Rodas cantaron de distinta forma la estrofa que generó polémica en la administración del anterior alcalde Augusto Barrera.

Quito 06 de Diciembre 2014.- El Presidente Rafael Correa participó en la Sesión Solemne por los 480 años de Fundación de Quito. Foto: Eduardo Santillán. Presidencia de la República.

Quito 06 de Diciembre 2014.- El Presidente Rafael Correa participó en la Sesión Solemne por los 480 años de Fundación de Quito. Foto: Eduardo Santillán. Presidencia de la República.