Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Patiño felicita a Estados Unidos y Cuba por los acuerdos alcanzados

La Habana (Cuba), 24 de noviembre. El Canciller Ricardo Patiño, mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, en la que revisaron la agenda bilateral. Foto: Luis Astudillo C. - Cancillería del Ecuador.

Quito, 17 dic (EFE).- El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, felicitó hoy a Cuba y Estados Unidos por los acuerdos alcanzados y saludó la liberación de tres ciudadanos cubanos.


Publicidad

Ecuador saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU. Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados”, escribió en su cuenta de twitter Patiño, quien participa en Argentina en la cumbre Mercosur y Estados asociados.

Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para noralizar sus lazos.

Previamente, Cuba puso en libertad al contratista Alan Gross, quien trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y que fue condenado a 15 años de cárcel por actividades subversivas.

En paralelo, EE.UU. dejó en libertad a los tres agentes cubanos que todavía quedaban presos desde que fueron condenados en 2001 por espionaje.

Considerados en Cuba “héroes” y “luchadores antiterroristas”, los espías del llamado “Grupo de Los Cinco” fueron detenidos en 1998 cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana “Avispa”, que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes “no declarados” de La Habana ante EE.UU., pero alegaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados” que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro, y no al Ejecutivo estadounidense.

René González y Fernando González ya fueron liberados tras cumplir sus condenas, mientras que los otros tres permanecían en prisión hasta hoy. EFE