Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Asamblea aprueba Ley Tributaria Urgente, con 91 votos

Fotografía: Hugo Ortiz / Asamblea Nacional Tema: Segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal (económico urgente), el 22 de diciembre de 2014.

La Asamblea Nacional realizó el segundo debate y votación del proyecto de Ley Urgente de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal. A favor se manifestaron 91 votos, en contra 10 y 4 abstenciones.


Publicidad

Intervinieron, durante el debate, 22 legisladores. En el último instante se decidió eliminar el IVA en la adquisición de cocinas de inducción y, además, incrementaron el ICE al 100% para las cocinas de gas, propuestas, ambas, impulsadas por la legisladora oficialista Ximena Ponce. El aumento del ICE en las cocinas de gas apunta a desincentivar su compra, y la eliminación del IVA en las cocinas de inducción apunta a fomentar su adquisición, bajo el argumento de que ese es un paso fundamental para cristalizar el cambio de matriz productiva, que debe llevarse a cabo en 2016.

Esta iniciativa habría surgido a partir de un acuerdo dentro de la bancada de Alianza País después de que el presidente de la República, Rafael Correa, haya arremetido contra las cocinas de gas en su último enlace sabatino.

“No dependeremos de la voluntad de los productores nacionales. Pero si nos demuestran que quieren hacerlo, pararemos la importación pero no dependeremos (de ellos), ya nos fallaron en estos meses”, reprochó el mandatario.

En ese sentido, Ximena Ponce expresó: “Se duplicará el valor de la cocina a gas y si usted es abonado eléctrico y toma la decisión de no contribuir al cambio de la matriz energética y de tener el gas, le va a costar el gas y la cocina. Es un desincentivo fuerte para las de gas”

Entre otros temas, se analizó la exoneración del impuesto a la renta para el emprendimiento de personas retornadas, así como la devolución del IVA para personas adultas mayores y personas con discapacidad. En ese sentido, la asambleísta María Cristina Kronfle señaló que a devolución del IVA a personas con discapacidad constituye un justo derecho ya que el Reglamento a la Ley de Discapacidades dejó fuera a 80 mil personas que tienen menos del 40% de discapacidad.

Virgilio Hernández, legislador oficialista, expresó que la Ley bajo ningún concepto pretende castigar a pequeños inversionistas, sin embargo apuntó que las personas que tienen mayor renta son las que tratan siempre de evadir el pago de impuestos. A su criterio la Ley plantea beneficiar a los productores en el marco de la realidad nacional, de tal modo que se evite incentivos que busquen beneficiar a las personas que tienen mayor renta, sacrificando al conjunto del país.

En cuanto a los adultos mayores, la Ley ha establecido que se devolverá el IVA en todos los gastos de uso personal. Hernández piensa, sin embargo, que la Ley debió contemplar un mecanismo para evitar el mal uso: ya que un adulto mayor que compre 50 computadoras está haciendo un mal uso de su beneficio.