Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cuba libera a la artista Tania Bruguera por tercera vez

Tania Bruguera

La Habana, 2 ene (EFE).- La artista plástica Tania Bruguera fue liberada hoy tras una nueva tercera detención este jueves, al igual que varios opositores y activistas que fueron arrestados en los últimos tres días en La Habana, Cuba, según informaron fuentes familiares y medios alternativos.


Publicidad

“Tania está muy bien. Está durmiendo porque regresó a casa muy cansada”, dijo su madre, Argelia Fernández, en una breve conversación telefónica con Efe.

Fernández también refirió que su hija le comunicó que se encuentran en libertad los activistas que permanecían detenidos en comisarías habaneras desde el martes 30 de diciembre, cuando intentaron participar en una “acción artística” convocada por Bruguera en la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana.

La plataforma “YoTambién Exijo” en la red social Facebook y la bloguera Yoani Sánchez en su cuenta de Twitter también confirmaron la liberación de Bruguera este viernes.

“Tania no quiso salir hasta que todos los detenidos por causa de la performance artística fueran liberados. Estuvo detenida en la Estación Policial de Acosta y Diez de Octubre”, cita una nota divulgada por “Yo También Exijo”.

“Bruguera ya está en el apartamento de su familia en El Vedado, va a descansar inmediatamente y compartir con su madre. Por el momento no hará declaraciones adicionales y agradece el inmenso apoyo y cariño recibido. Según fuentes de la familia, está agotada psicológicamente”, añadió esa fuente.

Además, indicó que a Bruguera “aún no le ha sido devuelto el pasaporte” y que “su caso será visto por un fiscal en los próximos días”.

La artista de 46 años, residente en Estados Unidos y Europa en los últimos años, fue arrestada nuevamente este jueves al acudir a una dependencia policial para reclamar la liberación de varias personas que permanecían bajo arresto desde hacía tres días.

El pasado martes Bruguera fue detenida por primera vez y liberada un día después, tras ser acusada de “resistencia e incitación al desorden público” por la “performance” que promovió en la Plaza de la Revolución de La Habana y que nunca llegó a realizarse.

La controversial “acción artística”, que consistía en una “tribuna pública” para que los ciudadanos expresaran libremente sus ideas, a propósito del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, fue considerada por las autoridades culturales de la isla como “oportunista” y una “provocación política”.

De acuerdo con estimaciones de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), liderada por Elizardo Sánchez, fueron unos 80 los detenidos en los últimos días relacionados con esa convocatoria. EFE