Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Juez de Cuenca renuncia porque dice que “la justicia depende del poder político”

Miguel Arias, exjuez de Cuenca, que renunció a su cargo porque sostiene que la justicia está secuestrada por el poder político. Foto de SSRadio.

Miguel Antonio Arias presentó la renuncia irrevocable al cargo de Juez Primero de Garantías Penales de Cuenca, función que la ha desempeñado por más de 16 años, “porque hay intromisión gubernativa en el ejercicio soberano de la jurisdicción, con grave deterioro de la independencia judicial” manifestó al noticiero Prensa Radial de SRRADIO de Loja.  “He tenido presiones internas para que cambie sentencias y no me he prestado para estas situaciones”, manifestó.


Publicidad

“En todo este tiempo el poder político ha venido destruyendo el sistema constitucional de derechos y de justicia a su conveniencia”, afirmó Arias.

El exjuez puso como ejemplo “la carta que envía el secretario particular de la Presidencia de la República, Alexis Mera al presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí dándole instrucciones a fin de que ordene a los jueces de su provincia de que no admitan acciones constitucionales a los profesores, que por situaciones de jubilación tenían necesidad una respuesta constitucional”.

Arias extendió las críticas al Consejo de la Judicatura, “que se ha convertido en el órgano jurisdiccional de atropello de los derechos”.