Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grupo de seguridad de los Sarayaku ingresa a sede de la CONAIE, esta madrugada

Rueda de prensa en la CONAIE el 21 de enero de 2015. API/Juan Cevallos

Una delegación del Pueblo Originario de Sarayaku, acompañado de un grupo de seguridad interna WIO, ha ingresado a la sede de la CONAIE, en Quito, a las 05h00 de esta madrugada, según ha informado en Facebook la página de esa organización.


Publicidad

El objetivo, según se explica, es participar en una “vigilia formativa permanente”, hasta el 5 y 6 de marzo, “en defensa de la sede”, “de forma rotativa con las diferentes organizaciones de base”.

El presidente de la Confederación, Jorge Herrera, dijo que esta acción es parte de la estrategia de defensa de sus instalaciones: “La importancia y vigilia que tiene que ver con la presencia de nuestras bases, con nuestras organizaciones de las tres regiones del Ecuador aquí, justamente, en la sede de la Conaie”.

Los WIO forman parte de un grupo de seguridad, de alrededor de cincuenta personas, que custodian las fronteras del pueblo Sarayaku. Van uniformados y han admitido que poseen escopetas artesanales, pero que las usan en labores de cacería, según explicó recientemente a El Comercio, Gerardo Gualinga, jefe del grupo.

La sede de la CONAIE  ha sido declarada en estado de alerta desde que a principios de diciembre la ministra de Inclusión, Betty Tola, notificó la decisión del Estado de revertir el comodato mediante el cual el gobierno de Rodrigo Borja les entregó el edificio en 1990. En la sabatina siguiente, el presidente Rafael Correa ratificó la decisión de su gobierno de despojar a la CONAIE de su sede alegando que el movimiento “hace política” y que ello está expresamente prohibido en la ley.

Aunque el régimen dio plazo hasta el 6 de enero de 2015 para el desalojo del local, la ministra Tola declaró que tenía dos meses más para estudiar el recurso de reposición presentado por la CONAIE.

Hasta el lugar ha llegado hoy, a las 08h00, el recientemente liberado Carlos Figueroa para saludar a la delegación “como gesto de agradecimiento y respeto por brindar protección en su Pueblo”. Figueroa, que fue sentenciado a seis meses de prisión acusado de injurias al presidente Correa, se refugió en territorio Sarayaku, antes de ser capturado en Quito hasta donde se trasladó para visitar a su madre que agonizaba por el cáncer.

Delegación del pueblo Sarayaky, en la sede de la CONAIE, en Quito, el 21 de enero de 2015. Foto colgada en la página de Facebook de la CONAIE.

Delegación del pueblo Sarayaky, en la sede de la CONAIE, en Quito, el 21 de enero de 2015. Foto colgada en la página de Facebook de la CONAIE.