Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Observatorio pide otra consulta popular en Guayaquil

Miembros del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, de Guayaquil, concurren al Consejo Electoral del Guayas, el 4 de febrero de 2015. API/Marcos Pin

Un grupo de dirigentes barriales agrupados en el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y la Coalición de Organizaciones Ciudadanas por Guayaquil presentaron la mañana de este miércoles 4 de febrero del 2015, ante la Delegación del Guayas del Consejo Nacional Electoral, una propuesta de consulta popular para Guayaquil.


Publicidad

La propuesta de 10 preguntas, relacionadas con cambios en el servicio de transporte municipal (Metrovía), el retiro de la concesión de agua potable y alcantarillado y que pase al Cabildo, la desconcentración de los servicios municipales, y que se los preste por distritos, y que en el personal de la Policía Metropolitana haya más participación de mujeres, según reportó El Comercio.

La presentación en el CNE de esta propuesta de consulta local ha adelantado a la que lidera el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, que plantea dos preguntas. Estas piden pronunciarse si en las actuales condiciones en las que se presta el servicio de transporte público de buses urbanos debe o no elevarse el valor del pasaje; y si están de acuerdo en que a los transportistas se les reconozca 5 centavos de incremento al pasaje “después de que se reforme el sistema de servicio de transporte público de buses urbanos en Guayaquil y los transportistas adquieran nuevas unidades y mejoren las existentes”.

El alcalde Nebot describió esta mañana a la nueva propuesta de consulta popular como “una jugarreta política” y señaló como su instigador al asambleísta de PAIS Alberto Arias, un extransportista. “Hacen esto porque no se les permite que hagan lo que les da la gana. No van a jugar con Guayaquil. Plantean este adefesio, nosotros vamos a mantenernos con nuestra consulta. Que el pueblo decida. Quieren subir el precio del pasaje para seguir transportando a los ciudadanos en pésimas condiciones, dijo Nebot”.

Juan Carlos Intriago, director provincial del CNE Guayas indicó que este jueves 5 de febrero, a las 15:00, recibirá a las delegaciones de las organizaciones sociales que participaron en la elaboración de las preguntas que promueve el Municipio.