Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Denuncian “chantaje” de Maduro a empresas para silenciar a medios extranjeros

En esta imagen, tomada el 23 de enero de 2015, manifestantes de la oposición ataviados con máscaras simulando inodoros protestan en la calle contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la capital del país, Caracas. Las máscaras llevan escritos mensajes contra el mandatario. (Foto AP/Ariana Cubillos)

Miami (EE.UU.), 18 feb (EFE).- El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), de Miami (EE.UU.), aseguró hoy que el Gobierno de Venezuela emplea el “chantaje” a empresas extranjeras para intentar acallar a “medios y agencias” que informan de lo que está ocurriendo en ese país.


Publicidad

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, “ahora pretende utilizar el chantaje y la amenaza de las expropiaciones a empresas extranjeras para silenciar a los medios” de otros países que se han convertido en una “ventana para la información” de la “grave crisis” que vive Venezuela, señaló la organización en un comunicado.

Recientemente, el Ejecutivo de Maduro pidió a las empresas españolas radicadas en ese país que intercedan para que cese lo que ese Gobierno considera una campaña de algunos medios españoles contra su país.

Una solicitud que, en España, fue interpretada como una forma de presión a los medios de comunicación nacionales. Entre las empresas españolas en Venezuela fueron convocados representantes de Telefónica, Zara, Repsol, BBVA, Mapfre, Meliá, Iberia y Air Europa.

Para Veppex, acciones de este tipo, “arbitrarias y pendencieras”, retratan el tipo de sistema que impera en Venezuela, una “dictadura inclemente que quiere avanzar más allá de las fronteras del país”.

Se trata de un nueva fase de un régimen que persigue, en el terreno de los medios, un doble objetivo dentro del país: en primer lugar, “mantener a la población” ignorante de la realidad; después, obligar a los periodistas a “autocensurarse para no ser encarcelados”.

Por ello, el Veppex hizo un llamado a los organismos internacionales para “detener el descabellado plan del Gobierno venezolano de amenazar a la prensa internacional”, una estrategia que, apuntó, tiene como responsable al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, “verdadero poder dentro del país”.

En opinión de Veppex, el ataque de Cabello es resultado de su señalamiento en medios internacionales como supuesto miembro del “Cartel del narcotráfico de los Soles”.

“En menos de una semana han amenazado con expulsar a los corresponsales del canal NTN24 y de expropiar a empresas españolas”, prosiguió el comunicado. EFE