Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Gobiernos de Perú y Ecuador realizarán operaciones conjuntas

Palacio de Najas, edificio de la Cancillería de Ecuador en Quito. Foto de Archivo, La República.

Los Gobiernos de Perú y Ecuador acordaron “la realización de operaciones conjuntas contra la minería y la tala ilegales” en su zona de frontera común, informó este miércoles una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores a la agencia oficial Andina.


Publicidad

La información se emitió después de que el diario peruano La República asegurara ayer que existe “tensión” en la zona de frontera conocida como la Cordillera del Cóndor “por la invasión de taladores foráneos” a territorio peruano.

Según el rotativo, los madereros ilegales ecuatorianos se infiltraron en territorios de la etnia Awajún, por lo que el alcalde de la localidad de El Cenepa, Manuel Díaz, advirtió que si los invasores no salían “podrían ocurrir graves enfrentamientos”.

La fuente de Exteriores, quien la agencia Andina no identificó, señaló que Perú y Ecuador emprenderán “el establecimiento de un grupo de trabajo entre los sectores competentes a fin de implementar una respuesta coordinada al problema de la minería y tala ilegales en la zona Sector PV Llave, en la Cordillera del Cóndor”.

Agregó que la Cancillería efectuó reuniones internas y bilaterales con Ecuador para tratar este tema y ha “reiterado las gestiones con el Ministerio de Defensa, y este a su vez con el Comando Conjunto para efectuar pronto una visita a la zona, donde se habrían instalado taladores ilegales, según denuncias periodísticas”.

Asimismo, informó que la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores está por culminar la formulación del Plan de Acción Directa para el Alto Comaina, con el objetivo de “fortalecer la presencia institucional del Estado en la mencionada zona de la Cordillera del Cóndor, rica en recursos forestales.”

La fuente de Exteriores indicó que el pasado 9 de febrero se acordó hacer una visita “intersectorial en el plazo de dos semanas al Sector PV Llave” y recordó que la seguridad en la zona y la lucha contra la minería y tala ilegales son coordinadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y los organismos de supervisión de recursos forestales y de lucha contra la minería y la tala ilegales. EFE