Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Comisión de Derechos de Trabajadores: “Obligaciones jubilares no se suspenderán”

Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Foto: Asamblea Nacional

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores continuó con la recepción de observaciones y propuestas en torno al proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar.


Publicidad

Ayer, estuvieron en la Comisión los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y un significativo número de jubilados preocupados porque con la eliminación del aporte del 40% por parte del Estado, se suspendería el pago de las pensiones jubilares.

La presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, aclaró que el organismo Legislativo tiene los informes de los estudios realizados y del análisis técnico por parte del IESS, en los que se evidencia que no existe ninguna posibilidad que se suspenda el pago de las pensiones jubilares.

El director del IESS, Andrés Ponce, recalcó que el Estado no debe un solo centavo al IESS por el 40% que estipula la Ley, ya que el Ministerio de Finanzas ha hecho todas las transferencias hasta la fecha. Explicó que para el 2015 el 40% representa 1.200 millones de dólares, valor que consta en el Presupuesto General del Estado.

Igualmente el matemático Antonio Tipán enfatizó que de ninguna manera se suspenderá el pago de pensiones y existen los recursos en el IESS para solventar estas obligaciones. Precisó que el estudio actuarial recoge las condiciones de aportación, las condiciones de jubilación, el tipo de pensiones con sus máximos y mínimos. Aclaró que en la modificación al Art. 237 de la Ley de Seguridad Social no se elimina el aporte del Estado.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, destacó los avances en cuanto a seguridad social y precisó que éste ha sido el único gobierno que ha pagado al IESS 3.500 millones de dólares y que con el proyecto se determina con claridad la obligación de solventar cada una de las pensiones. (I)