Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

CONAIE desautoriza a Pachakutik a luchar contra la reelección indefinida junto a Lasso

QUITO 28 DE ABRIL DEL 2015. Reunion en la Confederacion de Nacionalidades Indigenas (CONAIE) sobre la la marcha del 1 Mayo del 2015. FOTOS API / JUAN RUIZ.

La asamblea extraordinaria de la Conaie, reunida hoy en Quito, desconoció y desautorizó cualquier acuerdo electoral o de consulta popular entre Pachakutik y Guillermo Laso o Lucio Gutiérrez. “…cualquier reunión que tenga alguna ala política del movimiento indígena con sectores de derecha es una traición”, dijo  Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari. “Y esa traición merece un proceso y aquí será un consejo de mayores que, con toda su sabiduría, juzguen, al igual que las bases”, agregó.


Publicidad

Por espacio de un mes, Fanny Campos, la Coordinadora General de Pachakytik, el brazo político de la Conaie, mantuvo reuniones con el líder del movimiento CREO con el fin de establecer una estrategia para frenar la enmienda constitucional que permita la reelección indefinida, planteada por el Movimiento PAIS.

La CONAIE no se pronunció hoy en contra de la reelección indefinida. En cambio, su presidente, Jorge Herrera, enfatizó que la organización “debe regirse bajo los principios de lucha y reivindicación histórica de los pueblos indígenas”. Herrera pidión un consejo ampliado de Pachakutik, a realizarse el 16 de mayo, para que se tomen resoluciones decisivas.

Herrera señaló que estos desacuerdos no indican una desunión entre el grupo indígena. Siempre -señaló- ha habido instancias.

Pérez indicó que es urgente una depuración y si es necesario hacer justicia indígena, se la hará, señaló. Preferirán construir alianzas con los trabajadores, ambientalistas, defensores de los derechos humanos, con las minorías.

Fuente: Diario El Comercio.