Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inicia juicio para 36 policías acusados de insubordinación el #30S

Foto de archivo del 30 de septiembre del 2010.

En el Tribunal Segundo de Garantías Penales de la provincia del Guayas inició el martes el juicio contra 36 policías acusados de insubordinación durante la revuelta policial del pasado 30 de septiembre de 2010 (30-S), informó este miércoles la Fiscalía.


Publicidad

En total fueron llamados a la audiencia 41 gendarmes. Sin embargo, cinco no asistieron por lo que el procesos para ellos continuará cuando sean localizados y comparezcan ante la autoridad judicial, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

La fiscal a cargo del caso, Margarita Neira, argumentó que durante el 30-S, la sublevación policial generó caos en la ciudad, lo que produjo robos, saqueos y daños a la propiedad en Guayaquil.

Está prevista que durante la audiencia, la fiscal Neira presente pruebas documentales y materiales como videos registrados por los medios de comunicación, informes de pericias, reportes de llamadas e informes de inspección ocular técnica de los sitios donde se registraron los disturbios.

Para la diligencia que podría durar una semana fueron convocadas 70 personas entre ellas peritos de Criminalística.

El 30 de septiembre de 2010, un grupo de policías se sublevaron inicialmente reclamando mejoras en temas laborales, pero después las protestas derivaron en acciones violentas y pusieron en riesgo la vida del presidente Rafael Correa. El mandatario fue retenido en un hospital policial y fue necesaria la intervención del Ejército para rescatar al jefe de Estado.

Los hechos dejaron un saldo de 10 personas fallecidas y al menos 300 heridas entre civiles, policías y militares. [I]