Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Exigen la libertad de detenidos durante protestas contra Gobierno de Correa

26-08-2015-QUITO-ECUADOR. Marchas de la oposición, pidiendo se libere a los Presos Políticos hacia la Fiscalía General del Estado.APIFOTO/JUANRUIZ.

Decenas de indígenas y sindicalistas, apoyados por activistas de otros sectores sociales, efectuaron hoy una marcha en Quito para exigir la libertad de unas sesenta personas detenidas durante las últimas manifestaciones contra el Gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa.


Publicidad

Los manifestantes recorrieron varias calles, pero, a diferencia de otras marchas efectuadas en la ciudad, no ingresaron al casco histórico, donde se encuentra la plaza de la Independencia y el palacio de Gobierno, donde grupos afines a Correa lo respaldan a diario.

Los dirigentes de la movilización decidieron dirigirse hasta la sede de la Fiscalía para pedir a esa dependencia que desista de las acusaciones contra los detenidos.

El Ejecutivo ha pedido que la Justicia intervenga contra los detenidos en manifestaciones violentas, sobre todo la del pasado 14 de agosto, cuando resultaron heridos decenas policías en momentos en que los huelguistas intentaron romper un cerco de seguridad ubicado en una calle de acceso al palacio presidencial.

La marcha de hoy en Quito también se replicó en la ciudad andina de Loja, según reportó el canal Ecuavisa, donde también fueron detenidos indígenas que cerraron una carretera en la vecina localidad de Saraguro.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otras organizaciones sociales han protagonizado protestas en demanda de rectificaciones al Gobierno.

Esas organizaciones han anunciado la convocatoria a una “Convención de Trabajadores y Movimientos Sociales” para el próximo sábado y una “Asamblea Nacional Popular” para el 15 de septiembre, donde definirán nuevas acciones de protesta.

El objetivo de las movilizaciones es exigir al Gobierno rectificaciones en varias políticas, aunque el reclamo fundamental es el archivo de unas enmiendas constitucionales que, entre otras cosas, permiten la reelección indefinida.

Asimismo, exigen la derogación o archivo de normativas que, según los manifestantes, afectan al sector laboral, a los indígenas, campesinos y a la población en general, como las leyes de Agua, Tierra, unos decretos laborales calificados por ellos como “antiobreros” y un acuerdo comercial con la Unión Europea, entre otras. EFE [I]