Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Abdala Bucaram acudió a la CIDH para demandar al Estado ecuatoriano

Expresidente Abdalá Bucaram. Captura de Pantalla del video publicado por Fernando Balda en su cuenta de Facebook.

Quito.- El expresidente de la República, Abdalá Bucaram, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para demandar al Estado ecuatoriano por violaciones a sus derechos humanos en virtud de la destitución de la que fue objeto en 1997. Pide una indemnización de 200 millones de dólares.


Publicidad

A raíz de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Ecuador por la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el años 2004, por medio de un parlamento desoyó las normas constitucionales de esa época, Bucaram ha decidido llevar su caso ante el Sistema Interamericano alegando que en febrero de 1997 el Congreso Nacional lo destituyó de la presidencia de la República argumentando que era incapaz mental para el ejercicio de su cargo, por cuanto se violaron sus derechos humanos.

En sus primeras declaraciones tras salir de la CIDH en Washington D.C., el ex mandatario expresó a la cadena NTN24 que su caso es “emblemático” y de epopeya, por cuanto no permitirá que la Corte Interamericana le diga que no. Su denuncia, en todo caso, se interpuso ante la Comisión y no ante la Corte.

Bucaram considera que Rafael Correa es presidente en virtud de que él no está presente en el Ecuador, además utilizó epítetos para referirse al actual mandatario ecuatoriano y lo vinculó, sin mostrar prueba alguna, con el narcotráfico.

Bucaram recordó que Correa y todos los ex presidentes han dicho que su destitución fue ilegal, sin embargo, no le dejan volver al país. También dijo que en su destitución hay mucho de xenofobia y recordó que a su tío Assad Bucaram “no le dejaron ser presidente”, a su hermana Martha Bucarams “la mataron” (en referencia al accidente en el que murió el ex presidente Jaime Roldós) y otros descendientes libaneses como Alberto Dahik o Jamil Mahuad fueron destituidos de sus cargos, según dijo, por “los grupos oligárquicos” del país.

“¿Qué otro líder de América Latina y del mundo tiene 19 años asilado en otro país porque un gobierno se niega a revocarle la boleta de captura?”, ha preguntado Bucaram y ha dicho que los criminales están libres mientras que a él, que no ha matado a nadie, no se le deja volver. (I)

Delegación que acompaña a Abdalá Bucaram a la CIDH.

Delegación que acompaña a Abdalá Bucaram a la CIDH.